Horario de trabajo en España y Europa
En la actualidad, uno de los aspectos más valorados por los trabajadores en las empresas es la flexibilidad de horario, que les permita conciliar su vida laboral con la familiar o privada. Pero la realidad es que, en España, seguimos teniendo unos horarios mucho más largos que en otros países de Europa.
Por lo tanto, la situación en España, es muy distinta respecto a otros países de nuestro entorno, donde trabajar hasta las 15h o las 17h es lo habitual y donde prima la eficacia y el trabajo por objetivos frente al estar presente en el puesto de trabajo “calentando la silla”.
Lo extraño es que las eternas jornadas de trabajo perviven en un mundo donde las nuevas tecnologías dan muchas opciones para trabajar a distancia y permitir una conciliación que es esencial para cualquier trabajador.
Nuestra forma de trabajar no es buena para la salud, no es productiva y no es eficiente. La palabra “tarde” es la que define la forma de vida y de trabajo en España, nos levantamos tarde, solemos llegar tarde, comemos y cenamos tarde y sobre todo salimos tarde, muy tarde de trabajar.
Por lo tanto, en España acabamos siendo improductivos. Según los datos del Foro Económico Mundial, de los 144 países que componen el ranking en eficiencia laboral, España ocupa el puesto 100. Dentro de Europa, sólo Croacia, Italia y Grecia están por debajo de nosotros.
Horario de trabajo en España
Desde la Comisión para la racionalización de los horarios en España se plantea la posibilidad de un horario laboral en el que la jornada sea intensiva y concentrada en la mañana, para que el trabajador tenga disponible la tarde para sus asuntos personales. Se plantean jornadas que comiencen entre las 7 y las 9 de la mañana de forma flexible, y que se extiendan hasta las 16:30 o 18 como muy tarde, con 45 minutos para la comida.
Otros expertos opinan que si no cambiáramos la hora del reloj estaríamos en nuestra zona horaria y si se adelantara la hora de los telediarios de mediodía y de la noche, se adelantaría también la hora de comer a las 13, lo que facilitaría mucho el camino hacia una racionalización de los horarios.
Rendimiento y horarios
Lo que está ocurriendo en España es que se trabaja más tiempo, pero se rinde menos en el trabajo. Algunas empresas han implantado el horario intensivo y eso ha favorecido la reducción del absentismo y el aumento de la productividad, pero todavía los trabajadores de muchas empresas siguen teniendo jornadas maratonianas, se ven obligados a coger dos horas para comer y está mal visto salir de trabajar a tu hora.
Artículos relacionados
À Punt emite este sábado el tercer capítulo de la serie ‘Som coop’
Castellón acoge el VI Foro de Inteligencia Competitiva para la Internacionalización