La mayoría de CCAA se muestran escépticas ante las medidas del Gobiern
Estas nuevas medidas de financiación y liquidez que se podrán en marcha en breve han creado controversia entra las comunidades autonómicas, puesto que aunque la mayoría reconozca beneficios en los nuevos fondos a los que se podrán acoger, consideran que son un mero “parche” que no soluciona sus problemas estructurales de financiación.
Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el ministro Cristóbal Montoro, se encargó de trasladar a las comunidades las nuevas medidas que les permitirán financiarse con un interés del cero por ciento, gracias a dos nuevos fondos: uno para aquellas autonomías que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y otro para las que cumplieron con los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Madrid y Canarias son las dos autonomías que se han mostrado más críticas tras esta reunión. En este sentido, Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda de Madrid, ha adelantado que no acepta las propuestas del Ministerio por «la diferencia del trato bestial» que a su juicio reciben las comunidades y la «tremenda injusticia» que representa para su comunidad. Según ha censurado, se produce la «injusticia» de que el Estado otorga «subvenciones» a las autonomías acogidas al FLA y cosas «muy reducidas» al resto.
El Gobierno trata así de adelantar a las comunidades, que las liquidaciones negativas del ejercicio anterior que deberían devolver en 2915, podrán ser financiadas a diez años, una iniciativa que tampoco contenta a Madrid porque tiene un balance positivo de esa liquidación. «No hacen una medida que nos venga bien», ha reprochado el consejero.