Informe de bases de cotización

Informe de bases de cotización: ¿Cómo solicitar este informe?

El informe de bases de cotización, es un documento muy útil que como su nombre lo indica, sirve como base para los cálculos de pensión del futuro pensionado. En este documento, se muestran los ingresos brutos y los montos sobre los cuales se realiza el cálculo de lo que se cotiza a la seguridad social por cada trabajador. En consecuencia, también determina lo que se podrá cobrar en los casos de pensión, desempleo o baja.

Cómo solicitar tu informe de bases de cotización

Para solicitar el informe de bases de cotización tienes tres opciones: de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social, por vía telefónica, o por vía telemática. Y ya que los dos primeros métodos no necesitan explicación, te diremos de forma rápida y simple como hacerlo vía internet.

  • En primer lugar, debes ingresar al sitio web oficial de la Seguridad Social “www.sede.seg-social.gob.es.”
  • Seleccionar en la opción “Ciudadanos” ubicada en la parte superior, “Informes y certificados”.
  • Una vez dentro, ubicar “Informe de bases de cotización” y hacer clic sobre él.
  • Posteriormente, se debe seleccionar la opción “Solicitar informe”, y aparecerá una pantalla con la información solicitada que se podrá seleccionar por años o períodos de tiempo.

Vale acotar, que debes tener una identificación como certificado electrónico, Clave Pin o Clave Permanente para ingresar y obtener la información que buscas.

Quién puede solicitarlo

En términos generales cualquier trabajador que ingrese cuotas a la Seguridad Social, está facultado para solicitar el informe de bases de cotización. Es decir que tanto los trabajadores del régimen general como los trabajadores sujetos al régimen especial de autónomos (RETA), están en capacidad de solicitar este informe.

Qué información revela este informe

El informe de bases de cotización es sumamente importante porque contiene información necesaria para el cálculo de la pensión del futuro jubilado. En él, se encuentran contenidos:

  • Los datos de identificación del trabajador
  • Periodo de liquidación, es decir, los años y los meses correspondientes de las bases solicitadas.
  • Régimen de la Seguridad Social a los que se asigna cada base de cotización.
  • Las bases de cotización o importe con que se ha realizado el cálculo de la cuota cotizada por la empresa o el trabajador independiente.

Vías para solicitar el informe de bases de cotización

Como ya hemos indicado anteriormente, solicitar el Informe de bases de cotización es muy sencillo. Y se cuenta con tres opciones o vías diferentes para hacer su solicitud.

La primera opción es asistir directamente a cualquier sede administrativa de la Seguridad Social. Allí puedes hacer la solicitud de forma personalizada.

La segunda opción, es a través del servicio de atención telefónica que la Seguridad Social tiene a disposición de sus usuarios. A través de una llamada telefónica podrás hacer la solicitud de tu informe.

Por último, la tercera opción es realizar la solicitud vía Online. Esta opción ya fue suficientemente explicada en un apartado anterior de este mismo artículo.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.