Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aumenta la movilidad del alumno: Las universidades españolas más internacionales

Aumenta la movilidad del alumno: Las universidades españolas más internacionales

Uno de los datos que nos deja el informe de referencia de la universidad española publicado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) presidida por Ana Patricia Botín, además del ranking de egresados STEM, es el aumento de la movilidad de los estudiantes, tanto del alumnado internacional que viene a España  –teniendo en cuenta las universidades españolas más internacionales– como del español que sale a estudiar al extranjero.

¿Entran más alumnos que salen?

En el curso 2021-2022, las universidades españolas acogieron a 135.474 estudiantes extranjeros, un 7,8% más que en los años prepandemia (curso 2018-2019). Si tenemos en cuenta el conjunto de los estudiantes internacionales de movilidad, este redujo (entre un 29% y 54%) el alumnado procedente de América Latina, el Caribe, EE.UU., Canadá, Asia y Oceanía, y aumentó (en más de un 50%) el proveniente de países europeos que no pertenecen a la Unión Europea y los que provienen de África (sin incluir el norte de África).

Navarra (20,45%), Cantabria (13,5%) y Castilla y León (12,9%) fueron las comunidades autónomas con más porcentaje de estudiantes internacionales matriculados en el curso 2021-2022.

Oferta de titulaciones en idioma extranjero

En el curso 2020-2021 el 12% de las titulaciones ofertadas por las universidades españolas se impartieron –al menos el 50% de sus créditos– en idioma extranjero. En las universidades
privadas este tipo de titulaciones supuso un 14% de la oferta, mientras en las universidades públicas fue un 11%. En comparación con otras universidades internacionales, las universidades españolas tienen bastante margen de mejora en este aspecto.

El porcentaje de prácticas de grado y de máster que se realizan en el extranjero es bastante bajo en comparación con el total de las prácticas realizadas: en la universidad pública representan el 1%, y en la universidad privada suponen un 7% en el caso de los grados y un 11,5% en los programas de máster.

Otro reto para la universidad española es la atracción del talento internacional: el porcentaje de extranjeros en la plantilla de las universidades españolas es bajo y supone el 4,2% sobre el total del personal contratado.

Universidades españolas más internacionales

Si tenemos en cuenta los rankings educativos de mayor prestigio para comparar el rendimiento de las universidades en diferentes dimensiones, entre ellas el grado de internacionalización, podemos sacar algunas conclusiones de las universidades españolas más internacionales.

Entre los aspectos que tiene en cuenta el Ranking THE (Times Higher Education World University Ranking) para valorar a las universidades de todo el mundo (enseñanza, investigación, impacto de la investigación (citas), ingresos de la industria y orientación internacional), si nos centramos en la orientación internacional que ahora nos ocupa, se tendrá en cuenta la proporción del alumnado internacional, la proporción del profesorado internacional y la colaboración internacional en la investigación.

En función de estos incadores, hay 51 universidades españolas que se listan en este Ranking según la puntuación obtenida en esta dimensión.

La Universidad de Navarra, con 72,5 puntos sobre 100, es la universidad española que registra un mejor desempeño en 2023, y ocupa a escala mundial el número 311. Le siguen la Pompeu Fabra y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Respecto a la edición anterior, hay 29 universidades españolas que mejoran sus resultados, dos que mantienen la misma puntuación y 20 que puntúan por debajo.

A nivel mundial, la primera universidad que aparece teniendo en cuenta esta dimensión internacional es la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao (China) (99,7 puntos), seguida de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (China) (99,6 puntos), la Universidad de la Suiza Italiana (Suiza) (99,5 puntos), la Universidad de Luxemburgo (99,4 puntos), y la Universidad de Macao (99,3 puntos).

Ranking QS (Quacquarelli Symonds)

Al igual que el THE, el QS Ranking dentro del bloque de internacionalización distingue entre internacionalización del alumnado, internacionalización del profesorado e internacionalización de la investigación.

En la siguiente tabla aparecen señaladas las universidades españolas que obtienen más de 70 puntos sobre 100 en los indicadores de internacionalización. Se presentan ordenadas según la puntuación obtenida en el ranking general, donde se consideran todas las áreas.

Tanto en internacionalidad del profesorado como del alumnado, destaca la IE Universidad. En el primer indicador puntúa 94,6 puntos, mientras que, en el segundo, alcanza el máximo (100 puntos) hasta quedar en la posición 4ª de la clasificación global (considerando a todas las universidades participantes en el ranking) en el indicador de la dimensión de internacionalización.

Según este ranking, donde mayor número de universidades españolas consiguen mejores resultados es en ‘red internacional de investigación’. En particular, aquí destacan la universidad de Barcelona (97,8 puntos y posición 23 en este indicador) y la universidad de Granada, que se posiciona la número 34 con 96,8 puntos.

A nivel mundial, en el indicador de internacionalidad del profesorado hay un total de 76 universidades de 20 países con 100 puntos. Los países que más se repiten son, en este orden, los Emiratos Árabes, Australia y Suiza. En el indicador de internacionalidad del alumnado, hay 31 universidades de 13 países que obtienen una puntuación de 100. Los que más se repiten son, en este orden, el Reino Unido y los Emiratos Árabes. Por último, en el indicador red internacional de investigación hay 5 universidades (dos universidades británicas, dos francesas, y una estadounidense) que
alcanzan la valoración máxima.

universidades españolas más internacionales-aula

Turismo-sostenible
JSV Turkia
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta