Fernando Aranda, UNO: "Tenemos una oportunidad histórica para liderar la economía"
El próximo 26 de febrero, UNO Logística celebrará la jornada "Prepárate para liderar el futuro logístico" en el Edificio del Reloj de la APV. Durante el encuentro se dilucidarán los grandes retos del sector: digitalización, sostenibilidad, infraestructuras, talento y competitividad con la participación de grandes empresas del sector y representantes institucionales
Francisco Aranda, presidente de UNO Logística
El próximo 26 de febrero, UNO Logística celebrará en la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia (Edificio del Reloj) la jornada «Prepárate para liderar el futuro logístico», un encuentro que reunirá a representantes institucionales como Mar Chao, presidenta de la APV; Vicente Martínez Mus, vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación de la Comunitat Valenciana; y Vicente Lafuente, presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV), entre otras autoridades.
También contaremos con la opinión de representantes de entidades y empresas como Hardis Supply Chain, Asevi, la Casa de las Carcasas, Dacsa, Monsala Business, CIPS Logistics, TXT, Zummos, Clave Denia o la Agencia Logística de la Comunidad de Madrid.
Todos ellos arrojarán luz e intentarán dilucidar los grandes retos del sector: digitalización, sostenibilidad, infraestructuras, talento y competitividad. En esta entrevista previa, su presidente, Francisco Aranda, anticipa algunas de las claves que marcarán el debate.
– La jornada lleva por título «Prepárate para liderar el futuro logístico». ¿Qué significa hoy liderar en logística en un entorno marcado por la digitalización, la sostenibilidad y la tensión geopolítica?
A todo eso hay que sumar que las empresas sean rentables en ese entorno. A pesar de todo, pienso que este es el año de la Comunitat Valenciana en materia logística. Esta autonomía va a ser la que más crezca en PIB de toda España, con una previsión del 3%, por delante de Madrid (2,7%), según BBVA Research. Y la logística tiene mucho que decir en ese crecimiento.
La Comunitat se ha consolidado como el tercer gran polo logístico de España, detrás de Madrid y Barcelona. En 2025 el mercado logístico valenciano creció en 600.000 metros cuadrados y en 2026 se prevé un incremento del stock superior al 18%. La logística se va a posicionar como uno de los dos o tres sectores más importantes de la economía valenciana en generación de riqueza y empleo. Además, es un sector cada vez más tecnológico, que necesitará perfiles con habilidades digitales.
– ¿Qué papel juega Valencia en el ámbito internacional como nodo logístico del Mediterráneo?
El puerto es el hub clave de la logística en Valencia. Cuanto más cuidemos todo lo que tiene que ver con la APV, más se impulsará la logística de la Comunitat. Tampoco debemos olvidarnos de la Terminal Norte.
En ferrocarril ya contamos con una autopista ferroviaria Valencia-Madrid que ha atraído a muchas empresas. Pero hay que hacer una llamada de atención: las carreteras y la red ferroviaria necesitan mantenimiento.
Algo falla en el transporte de mercancías por ferrocarril porque solo movemos un 3%, frente al 18%-20% en Europa. El objetivo histórico era el 10%. Hay que ser humildes y trabajar para conseguirlo.
Empresas y trabajadores, la principal fortaleza
– En el diálogo estratégico se abordará el paso del balance a la visión. ¿Cuáles han sido las fortalezas y qué debilidades siguen lastrando la competitividad?
La principal fortaleza son nuestras empresas y trabajadores. Ellos han afrontado problemas que ni imaginábamos y la cadena de suministro no se ha roto.
Pero tenemos retos urgentes como digitalizar la documentación del transporte por carretera, solucionar la falta de conductores -un problema muy serio-, crear una red de áreas de descanso adecuada y mantener las carreteras. Las empresas están dispuestas a mejorar su competitividad, pero si la Administración no hace su parte, nos quedamos cojos.
– ¿Qué desafíos afrontan otros modos como el ferrocarril, el marítimo o el aéreo?
El ferrocarril de mercancías no crece porque no es fiable ni competitivo. Tiene que cumplir horarios, ser flexible y adaptarse a las necesidades de las empresas.
En los puertos, el gran problema es el impacto de los ETS. Las navieras deben pagar por sus emisiones de CO₂ sin un periodo de adaptación, lo que resta competitividad a los puertos europeos frente a otros del norte de África.
El transporte aéreo es competitivo, pero más caro. Se utiliza para productos de alto valor añadido como tecnología, farmacia o alimentos frescos, y Valencia cuenta con un magnífico aeropuerto.

Jornada de UNO Logistica de 2025 en la APV (Edificio del Reloj)
¿Dónde innovar y qué resultados voy a obtener?
– Los casos de éxito que se presentan en la jornada giran en torno a la innovación tecnológica. ¿Está la logística española incorporando la tecnología al ritmo que exige el mercado o existe una brecha entre grandes y pequeñas empresas?
En este sector, como casi todos los sectores, las empresas grandes tienen más pulmón financiero y aplican tecnología de forma mucho más rápida.
Sin embargo, debido a la colaboración que hay entre grandes y pequeñas empresas, se están compartiendo soluciones tecnológicas y esta es la forma que tienen de engancharse muchas pymes que, por sí solas, no tendrían capacidad.
De todas formas, nosotros en esta jornada queremos poner en valor casos concretos sobre cómo determinadas herramientas tecnológicas ayudan a las empresas a mejorar cuestiones como su eficiencia, su rentabilidad o la experiencia de cliente, que son las tres claves fundamentales para acercar la tecnología a las empresas más pequeñas y que les sirva de guion sobre cómo hacerlo.
Hay que pensar que muchas pequeñas empresas tienen muchas dudas sobre dónde innovar, qué tecnología aplicar, cuál es el precio de esas nuevas tecnologías, para qué le van a servir y qué resultados van a obtener.
Nuestro objetivo es concretar todas estas variables a lo largo de la jornada.
– La mesa redonda va a abordar los retos y oportunidades del sector. Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los grandes desafíos estructurales que deben afrontar con urgencia: infraestructuras, talento, regulación, costes…?
Es muy difícil. Yo me decantaría por la falta de conductores como una de las cuestiones más urgentes a solucionar.
Nosotros somos un sector transversal que trabajamos para todos los sectores económicos. Por ello hablamos de esta cuestión como un problema de país más que de un problema sectorial. Por eso pedimos que sea abordado por el Estado.
Otra cuestión que nos preocupa es la transición tecnológica porque afecta directamente a la competitividad. Esta es clave acercar la tecnología a nuestras pymes y se atrevan a aplicarlas.
Colaboración público-privada
– La colaboración público privada también va a estar muy presente a lo largo de la jornada. ¿Qué cambios normativos o decisiones necesita el sector para ganar agilidad y competitividad? ¿Qué queréis poner de manifiesto durante la jornada?
Queremos repasar lo pendiente y felicitar los avances, pero también trasladar a las administraciones qué falta y con qué urgencia. El diálogo permanente es fundamental: cuanto más conozcan nuestro sector y sus problemas diarios, más sensibilizados estarán al tomar decisiones.
Nuestras principales peticiones son soluciones a la falta de conductores, mantenimiento de carreteras y ayudas para la digitalización.
– Para terminar, ¿qué mensaje lanzaría a los empresarios que asistirán a la jornada?
Estamos en una situación extraordinaria para convertirnos en un sector líder en la economía porque tenemos casi todos los ingredientes. Durante la jornada no se hablará de generalidades, sino de aspectos concretos que preocupan al empresario.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.













