¿Es buen momento para comprar vivienda? Claves y factores importantes
Si tienes la intención de comprar una vivienda y el dinero necesario para hacerlo, probablemente te estés preguntando qué hay que tener en cuenta antes de decidirse. Uno de los puntos fundamentales es analizar las circunstancias actuales del mercado. ¿Es buen momento para comprar vivienda? Aunque siempre habrá propiedades en venta que puedan representar una buena oportunidad, de la respuesta a esta pregunta dependerá que la adquisición se realice en las mejores condiciones para el comprador.
¿Cuándo es un buen momento para comprar vivienda?
El mercado inmobiliario se mueve en relación a la oferta y la demanda. Cuanta mayor sea la demanda de vivienda, mayores serán los precios de las mismas. En cambio, la caída de la demanda ocasiona una bajada en los precios, lo cuál hace más probable que puedas encontrar ofertas interesantes.
De manera que un buen momento para comprar vivienda es cuando el mercado se encuentra un poco contraído y existe poca demanda de vivienda. En esos momentos se pueden encontrar algunas propiedades a precios muy atractivos.
¿Cuándo es un mal momento para comprar vivienda?
Por el contrario, cuando el mercado experimenta mucho movimiento, es decir, si existe mucha demanda de viviendas, los precios tienden a aumentar. Así que en ese momento es mala idea comprar una propiedad.
Por otro lado, comprar una vivienda con un préstamo también es un factor importante. En este caso, el inmueble no será un activo, sino un pasivo hasta que se termine de pagar el préstamo en cuestión. Por tanto, hay que tener en cuenta las tendencias del mercado hipotecario para asegurarte de conseguir una hipoteca con unas condiciones que te beneficien.
¿Cuál es el mejor momento para comprar vivienda?
El mejor momento para comprar una vivienda es un tiempo después de que se haya movido mucho el mercado. Es decir, si meses antes se vendieron muchas viviendas, el mercado comenzará a aumentar en precios debido a la demanda. Ante esta subida de precios, las personas dejarán de comprar propiedades, lo que obligará a los dueños a bajar los precios.
Es precisamente ese momento cuando el mercado vuelve a contraerse, siendo esa la mejor ocasión para comprar una vivienda. De este modo logras ahorrar dinero comprando el inmueble por un precio inferior a su valor real, pero con la seguridad de que en poco tiempo la demanda volverá a subir, por lo que podrás alquilarla o venderla por un importe superior.
¿Cuál es el mejor momento del año para comprar vivienda?
La primavera destaca por su mayor oferta de viviendas, tanto de segunda mano como promociones de obra nueva. No obstante, si lo que buscas es la mejor oferta, el otoño es la mejor época, ya que los inmuebles que no se han vendido durante la primavera y el verano suelen presentar rebajas sobre su precio de salida. Además, en el último trimestre del año las entidades financieras suelen ofrecer mejores condiciones hipotecarias para tratar de conseguir clientes y cerrar el año con sus objetivos cumplidos.
¿Qué tipos de viviendas son más recomendables?
Existen varios tipos de vivienda que se pueden comprar. Todos los tipos entran dentro de dos grupos principales, las viviendas unifamiliares, como los bungalows, los chalets o los adosados; y las plurifamiliares, entre las que se incluyen los apartamentos, los estudios, los pisos, los bajos, los áticos o los dúplex.
Si la finalidad de comprar la vivienda es rentabilizarla, lo más recomendable es optar por viviendas unifamiliares, ya que ofrecen mejores beneficios a largo plazo. Además, pueden aumentar en gran medida su valor con el tiempo. Sin embargo, si vas a usar tu la vivienda, lo más aconsejable es comprar un inmueble que satisfaga tus necesidades en base a tu estilo de vida y se ajuste a tu presupuesto.
Por otro lado, también es importante en este sentido distinguir entre las viviendas de segunda mano y las de obra nueva. Según las principales previsiones para este año, la construcción de viviendas nuevas se encarecerá debido a factores como la escasez de materias primas, la Guerra en Ucrania o la obligación de incluir un 30% de viviendas de protección oficial en los proyectos.
En cambio, la vivienda usada se mantiene en unos precios estables, lo que, sumado a otras ventajas como la entrega inmediata, hace que actualmente sea más recomendable optar por la vivienda de segunda mano.
¿Es buen momento para comprar vivienda para alquilar?
Una vivienda puede ser una gran manera de poner tu dinero a producir. Si te estás planteando comprar una vivienda para ponerla en alquiler, debes tener en cuenta la tendencia de los precios.
Por un lado, cuando hay inflación, como es el caso, no es buena idea tener todo tu dinero en el banco, ya que este pierde valor con el tiempo. Por tanto, adquirir una casa para alquilar puede ser una buena manera de invertir para que tu capital no se desvalorice.
Por otro lado, la evolución de los precios de la vivienda también es un factor al que debes atender. Por lo general, es buen momento para comprar una vivienda cuando se espera que su precio aumente a posteriori, algo que se prevé que ocurra en España en los próximos años.
Además, la vivienda de alquiler siempre tiene demanda y, de hecho, en España estamos viviendo un momento en el que la demanda es mayor que la oferta, por lo que en caso de comprar para alquilar, será muy fácil encontrar arrendatarios.
Entonces, ¿es ahora un buen momento para comprar vivienda?
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y noviembre de 2022 se realizaron 606.124 compraventas de viviendas. Este dato corrobora la buena salud del mercado inmobiliario, que ha experimentado su mejor año desde 2007.
Sin embargo, el mercado inmobiliario español ha entrado ahora en una fase de desaceleración, especialmente en lo que respecta a la vivienda usada. Para 2023 se espera una caída de la demanda de vivienda motivada por la inflación, la reducción del crecimiento económico, el aumento de los tipos de interés y la mengua del ahorro acumulado por las familias durante la pandemia.
En este contexto, los economistas prevén un estancamiento de los precios, los cuales se mantendrán en un nivel similar al de 2022, mientras que en 2024 se espera que vuelvan a crecer de forma moderada.
Por tanto, comprar una vivienda en 2023 sigue siendo interesante como forma de inversión. Sin embargo, las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo hasta el 2,5% hacen menos deseable la opción de comprar vivienda con hipoteca, ya que el coste de la financiación se encarecerá durante el año 2023.
En cualquier caso, para determinar si es un buen momento para comprar una casa, no solo es importante analizar la situación del mercado, sino también tu situación personal. Los requisitos mínimos para afrontar la compra de una propiedad a través de hipoteca son:
- Tener los ahorros suficientes para pagar al menos el 20% del precio del inmueble y un 10% adicional para los gastos de compraventa.
- Tener un trabajo estable que te proporcione ingresos regulares.
- Que la cuota de la hipoteca no supere el 35% de tus ingresos.