El déficit de tarifa suma 560 millones en desajustes no previstos

Publicado el:
El déficit de tarifa suma 560 millones en desajustes no previstos

Este déficit de tarifa imprevisto se debe a la menor demanda eléctrica respecto de las previsiones, así como de la reducción de la potencia contratada en el sistema. Todo ello ha provocado una reducción de la demanda y, por tanto, una desviación del déficit previsto para el sistema eléctrico.

Según se recoge en la décima liquidación mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los ingresos del sistema eléctrico han caído un 1,6% hasta octubre respecto a la media de los ejercicios anteriores, así como la potencia contratada.

Más costes por renovables y cogeneración

Por el contrario, los costes han crecido debido al aumento de los gastos en incentivos a las energías renovables y a la cogeneración, con una desviación de 246 millones de euros. Con todo, este déficit podría verse disminuido una vez se apliquen las reliquidaciones por las primas cobradas indebidamente por los productores de renovables entre 2013 y 2014.

Pese a esta desviación negativa respecto de las previsiones, la propia CNMC asegura que el sistema eléctrico cerrará el año 2014 en equilibrio, tal y como se pronosticaba en los cuadros de previsiones para el año.

El déficit de tarifa no sólo afecta al mercado eléctrico. La CNMC también ha publicado la liquidación del sector del gas hasta el mes de octubre, en la que se observa que el déficit en términos de caja alcanza los 815 millones de euros, con un incremento del 33% respecto al ejercicio anterior.