Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Innovación al servicio de la sanidad: 7 startups que despuntan en el sector

Innovación al servicio de la sanidad: 7 startups que despuntan en el sector

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha la Iniciativa Mundial Sobre Salud Digital (GIDH, por sus siglas en inglés) apoyada por la presidencia del G20. Se trata de una red de partes interesadas, gestionada por la OMS, que facilitará la aplicación de la Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025 para transformar los sistemas de salud digital.

La GIDH –tal y como revelan fuentes de la OMS– servirá de plataforma para que un amplio ecosistema mundial trabaje colectivamente para promover la capacidad de los países y fortalecer la cooperación internacional en materia de salud digital.

En concreto, priorizará una serie de áreas de trabajo como la evaluación y priorización de las necesidades de los Estados miembros; valoración de la disponibilidad y la presentación de informes sobre los recursos de salud digital en el ámbito nacional e identificación de las prioridades infrafinanciadas; apoyo técnico y financiero del logro acelerado de los objetivos estratégicos definidos en la Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025; y la la capacidad para mantener y adaptar las tecnologías de salud digital a las necesidades en constante cambio.

Teniendo en cuenta todas estas prioridades, hemos recogido un pequeño ejemplo del trabajo que están realizando startups para mejorar la sanidad gracias a la IA, la realidad virtual o el software SaaS, facilitando el trabajo que desarrollan los sanitarios y que redunda en beneficio de los pacientes. Nos han transmitido sus proyectos y planes de futuro Quibim, Ysotope, Neil, Visuamed, Consent iMed, Preventya y Vodafone.

Quibim, una imagen vale más que mil palabras

Quibim, invertida por Angels, el vehículo inversor de Juan Roig con sede en Valencia y presente en ciudades estratégicas como Nueva York, Cambridge, Madrid y Barcelona, transforma imágenes médicas en catalizadores de la medicina de precisión, extrayendo información y datos clave a partir de esas imágenes que se traducen en acciones clínicas concretas.

En concreto, trata de redefinir lo que los médicos pueden descubrir a través de ellas, pensando en las necesidades clínicas reales, identificando áreas donde la innovación puede potenciar los resultados, el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

Ángel Alberich, fundador y CEO de Quibim

Ángel Alberich, fundador y CEO de Quibim

Este enfoque ha dado lugar a soluciones como QP-Prostate, que analiza imágenes de resonancia magnética de próstata, basada en IA; o QP-Brain, que segmenta estructuras corticales y subcorticales, generando informes detallados y permitiendo un seguimiento más detallado del paciente a lo largo de la enfermedad.

Otra de sus soluciones integrales, de gran utilidad para la industria farmacéutica, es QP-Insights, una plataforma que almacena, gestiona y analiza datos de imágenes médicas, buscando relaciones entre los datos extraídos de las imágenes y otros parámetros clínicos y de evolución de los pacientes.

En la actualidad, Quibim colabora con seis de las diez principales empresas biofarmacéuticas del mundo, en áreas cruciales como oncología/inmunoterapia, reumatología y neurología. Además, participa en grandes iniciativas de investigación e innovación como Eucaim, la mayor infraestructura europea de imágenes médicas en cáncer dentro del Plan Europeo para Combatir el Cáncer.

QUIBIM

Su facturación anual alcanza los 2 M€ y tiene previsto triplicarlo en el próximo año. Quibim está presente en más de 100 iniciativas y proyectos de investigación e innovación y en más de 50 estudios clínicos. En la actualidad, más de 1.000 médicos utilizan su plataforma en su práctica diaria, repartidos en más de 125 centros en el ámbito internacional.

Ysotope mejora la eficacia de inmunoterapias contra el cáncer

Ysotope, fundada por Carlos Langeber y Natalia Benito en marzo de 2022. Se trata de una spin-off del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR). A su capital social también se ha incorporó el Dr. Raúl Herance, del VHIR. Igualmente, la compañía ha recibido ya 150.000 euros de Ángels y también forma parte del programa de aceleración de Lanzadera, ambos de Juan Roig.

La spin-off tiene misión mejorar la eficacia de inmunoterapias en pacientes de cáncer usando imágenes médicas generadas con agentes de contraste, llamados radiotrazadores, «que desarrollamos, validamos y explotamos», explica su CEO, Carlos Langeber.

Hay que tener en cuenta que las inmunoterapias cuentan con mucho potencial para curar a muchos pacientes. Pero, tienen lados negativos: generan efectos adversos en algunos pacientes y tienen un elevado coste para los sistemas sanitarios. Por ello, hay que asegurarse de que se administra a pacientes que tendrán una buena respuesta a la terapia. ¿Cómo lo sabemos? haciendo biopsias de una porción del tumor y evaluar si esa parte es sensible a la inmunoterapia.

El problema, confiesa– «es que los tumores no son homogéneos y puede que una parte del tumor de un mismo paciente sea sensible a la terapia pero otra parte del tumor no sea sensible».

Su propuesta tecnológica se basa en una solución que busca estudiar si el 100% del tumor puede ser sensible a la inmunoterapia. «Trabajamos para desarrollar, validar y licenciar nuevos agentes de contraste que se llaman radiotrazadores y que permitirán a los médicos evaluar de si el tumor es sensible a la inmunoterapia mediante imágenes moleculares generadas con los escáneres médicos que ya existen en hospitales», informa Langeber.

Equipo de Ysotope

Neil, IA para diagnosticar y rehabilitar el aparato locomotor

Neil es una startup fundada en 2018 en la Universitat Politècnica de València (UPV) por Néstor Cervera y Alejandro Catalá, CEO y CTO, respectivamente. Desde 2021 está incubada por la aceleradora de empresas Lanzadera.

«Nuestra misión –informan Néstor y Alejandro– es desarrollar dispositivos que ayuden a los sanitarios a mejorar la prevención de lesiones, acelerar los diagnósticos y los tratamientos de patologías musculoesqueléticas asociadas al tren inferior (pie, tobillo, rodilla y cadera), en un amplio número de especialidades clínicas como fisioterapia, traumatología, cardiología o neurología».

Néstor Cervera y Alejandro Catalá, CEO y CTO de Neil

Néstor Cervera y Alejandro Catalá, CEO y CTO de Neil

¿Con qué tecnología? A través de plantillas inteligentes, que disponen de sensores y algoritmos de IA, «ofrecemos al sanitario información en tiempo real de todas las variables necesarias para evaluar los patrones de movimiento de sus pacientes», aclaran. Las plantillas se colocan en el calzado del paciente y se conectan a una app por bluetooth. En una prueba de menos de cinco minutos, la plantilla registra todos los movimientos y emite un informe que permita al sanitario emitir un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

¿Cuál es su ventaja? La herramienta realiza un análisis biomecánico en minutos sin necesidad de hacer uso de equipos costosos como plataformas de presiones, cintas de correr, cámaras o software de análisis, reduciendo el tiempo dedicado a hacer pruebas de análisis.

Esta tecnología es muy útil para mejorar los tratamientos y ejercicios de rehabilitación ya que parametriza la rehabilitación del paciente mediante estímulos o escanear el pie a través de la app para diseñar plantillas ortopédicas.

Actualmente, sus plantillas están ya en 20 clínicas de fisioterapia y traumatología. Con todas ellas trabajan con un modelo de pago por uso. Para 2024 tienen previsto escalar el proyecto y hacerlo accesible a todos los sanitarios.

Vodafone, tecnología de vanguardia para atender al paciente

Vodafone Business es pionera en desarrollar casos de uso en el sector sanitario. Desde hace varios años, la compañía mantiene acuerdos y proyectos en este sentido para consolidar ese rasgo pionero. Por ejemplo, mantiene un acuerdo de colaboración con el Barcelona Health Hub (BHH), para revolucionar la atención médica a través de la aplicación de tecnología de vanguardia, fomentando la atracción de talento y la creación de un ecosistema de salud digital en España en el que participen laboratorios farmacéuticos, asegurados y empresas o startups con soluciones de e-health.

En el apartado de la teleasistencia, la compañía ha desarrollado Connected Living, una nueva plataforma diseñada para apoyar a los cuidadores y personas dependientes con dificultades relacionadas con la edad y de aprendizaje y que tiene como fin convertirse en esa ‘mano amiga’ que necesitan las personas dependientes y sus familias y cuidadores en su vida cotidiana. El sistema ofrece un servicio de atención digital a través de una aplicación que es sencilla de usar pero que tiene un impacto muy significativo.

Sus múltiples funciones, como los horarios, los recordatorios, las listas de tareas, las guías visuales y las videollamadas garantizan que las personas dependientes se sientan autónomas y seguras, a la vez que facilitan la labor de los cuidadores, tanto en persona como a distancia.

Vodafone Foundation Connected Women Spain

Visuamed, realidad virtual para el diagnóstico médico

Visuamed nace de la mano de Víctor Herrera y Helena Ortiz y el apoyo de los doctores Montero (cirugía cardiovascular) y Ruyra (cirugía cardiaca). En enero de 2023 entraron en el programa de aceleración de Lanzadera y su sede está en Marina de Empresas.

¿Qué es Visuamed? Una herramienta de ayuda al diagnóstico médico y a la planificación quirúrgica basada en realidad virtual que ofrece una nueva perspectiva inmersiva e interactiva con el gemelo digital del paciente (una réplica virtual del órgano del paciente) que optimiza el diagnóstico y la planificación de la cirugía compleja para que sea más segura para el paciente…

¿Cuáles son sus retos? Crecer y consolidarse ampliando la red de hospitales públicos y privados que utilizan Visuamed; ampliar a nuevas especialidades más allá de la cardiología; internacionalizarse; y no perder la creatividad y la agilidad de las startups.

Helena Ortiz y Víctor Herrera fundadores de Visuamed

Helena Ortiz y Víctor Herrera fundadores de Visuamed

Consent iMed, la solución para gestionar el CMI

Consent-iMed es una herramienta operativa de Software as a Service (SaaS) para centros sanitarios, médicos y pacientes para gestionar la firma electrónica y custodia del Consentimiento Médico Informado (CMI).

La digitalización del CMI es uno de los retos a los que se enfrenta la sanidad dentro de su propia transformación digital ya que como matiza su CEO, Álvaro Ferraro, «escanear no es digitalizar». Se trata de la única solución existente que garantiza el cumplimiento de todas las exigencias legales en todo el proceso del CMI, ofreciendo una total garantía jurídica tanto al cliente como a los usuarios.

Actualmente, explica Ferraro, «contamos con varios pilotos activos en centros médicos». La startup, presente en Lanzadera y con sede en Madrid, concluyó la fase de desarrollo en julio. En estos momentos, la tecnología está lista a la espera de implementar mejoras adaptadas a las necesidades de los clientes. «A principios de 2024 comenzaremos la fase de comercialización y crecimiento, con una posible ampliación de capital», matiza Ferraro.

Álvaro Ferraro, CEO de Consent-iMed

Álvaro Ferraro, CEO de Consent-iMed

Preventya, la solución ante problemas metabólicos

Preventya Salud, una solución tecnológica ideada por Miriam Hebrero  y Eduard Monfort, sus fundadores, y que tiene su sede en Lanzadera, aborda el creciente problema de salud metabólica en la población. Su innovación principal radica en la creación de un sistema de entrenamiento personalizado respaldado por inteligencia artificial y datos de entrenamiento proporcionados por cada paciente junto con datos de pruebas clínicas.

«Todo ello –destaca Miriam Hebrero– permite prescribir actividad física totalmente individualizada para cada usuario, teniendo en cuenta su estado de salud, medicación y necesidades».

La solución pone el foco en tres áreas de salud: sobrepeso, diabetes tipo II y algunos tipos de cáncer. Se aplica en centros de salud y se ha establecido en más de treinta farmacias en colaboración con una de las principales distribuidoras de farmacia en España.

Además, se trata de una solución de bajo costo que permite generar hábitos de vida saludables.

Miriam Hebrero, fundadora de Preventya Salud

Miriam Hebrero, fundadora de Preventya Salud

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta