Ana Mayor de Port Hotels, ‘Premio CaixaBank Hotels&Tourism’ en la CV y Murcia
Redacción E3
El crowdlending es una forma de crowdfunding que consiste en prestar dinero a particulares o empresas. Las plataformas de crowdlending actúan como intermediarios entre prestatarios y prestamistas y facilitan el proceso de préstamo.
Esta manera de obtener fondos para financiamiento ha alterado enormemente el panorama de prestar y pedir dinero prestado. Ya sea que las personas busquen préstamos de consumo o los propietarios de negocios que busquen un impulso financiero, los préstamos digitales han hecho que la financiación sea más accesible para todos. Y para los inversores, Crowdlending también ofrece una forma alternativa de invertir sin esfuerzo.
El crowdlending se está convirtiendo en un fenómeno global en este momento, así que no llegues tarde: ¡descubre todo ahora mismo!
También conocido como préstamos entre pares o préstamos P2P, involucra a un grupo de personas que deciden financiar un proyecto o emprendimiento en particular, así como en el crowdfunding.
Sin embargo, a diferencia del crowdfunding, es un préstamo entre pares (peer-to-peer) establecido entre un inversor individual y la organización que es su objeto de inversión.
Este tipo de financiación no pasa por bancos ni entidades financieras. Está mediado por plataformas digitales que gestionan los recursos del inversor, eligen los emprendimientos a financiar, monitorean su salud financiera, la correcta aplicación de valores y remuneran el capital invertido en el modelo de renta fija.
El crowdlending es un concepto relativamente nuevo, pero recientemente ha ganado popularidad como alternativa a los préstamos tradicionales. Como lo mencionamos es un préstamo entre pares (P2P), es un tipo de crowdfunding que consiste en prestar dinero a personas o empresas.
Las plataformas de crowdlending actúan como intermediarios entre prestatarios y prestamistas y facilitan el proceso de préstamo.
Los prestatarios envían solicitudes de préstamo en plataformas de préstamos colectivos y los inversores pueden optar por financiar estos préstamos.
Las plataformas de crowdlending generalmente realizan una verificación de crédito de los prestatarios y examinan las solicitudes de préstamos para reducir el riesgo para los inversores.
Una vez que se financia un préstamo, el prestatario realiza reembolsos periódicos a la compañía prestamista con intereses.
Los reembolsos se realizan a través de la plataforma de crowdlending y los inversores pueden optar por retirar su dinero o reinvertirlo en otros préstamos.
Los tiempos han cambiado. Invertir en empresas e ideas no es solo para capitalistas de riesgo y empresarios. Ahora todo el mundo puede contribuir a la financiación de un proyecto. Y cada proyecto, por lo tanto, puede ser realizado por personas que realmente creen en la idea.
El crowdlending es el futuro, ya que conecta directamente a los prestatarios y prestamistas correctos sin intermediarios innecesarios. El avance tecnológico proporcionado por las plataformas de préstamos colectivos hace avanzar a la industria financiera y abre posibilidades comerciales completamente nuevas.
El crowdlending ofrece varias ventajas tanto para los prestatarios como para los inversores. Entre ellas tenemos:
El crowdlending no está exento de riesgos, entre las desventajas o riesgos del crowdlending tenemos:
Aunque el crowdlending se considera un tipo de crowdfunding, estos dos métodos de financiación difieren sustancialmente. El crowdfunding ofrece beneficios meramente éticos. Los inversores pueden apoyar proyectos que aporten valor a la sociedad, el medio ambiente o ayuden a desarrollar el mercado local.
El crowdfunding basado en donaciones es una opción ideal para inversores principiantes y altruistas. El problema es que controlar adónde van realmente los fondos, puede ser complicado. Las personas que deseen invertir sabiamente deberían optar por el crowdlending.
El crowdlending conserva todos los beneficios del crowdfunding y elimina su principal inconveniente. Al igual que con el crowdfunding, los inversores pueden seguir sus propias creencias éticas y ayudar al medio ambiente o a los empresarios locales.
Los prestatarios que eligen el crowdlending suelen ser más estables financieramente y transparentes sobre sus intenciones que los que optan por el crowdfunding. El crowdlending es un acto de acumulación de riqueza común, donde tanto el prestamista como el prestatario disfrutan de beneficios a largo plazo.
Por último, es una forma aún mejor de ganar experiencia de inversión que el crowdfunding. En ambos casos, los inversores eligen dónde invertir en función de la evaluación de las probabilidades de éxito del proyecto. Pero con el crowdlending, también deben encontrar la forma más rentable de obtener rendimientos. Es una forma segura de experimentar con la inversión en proyectos de bajo y alto riesgo, diversificar y reinvertir.
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3