Ibex 35. Bolsa española.

Comportamiento de la bolsa en el mes de junio: ganadores y perdedores

En Economía 3, de forma mensual, ponemos a disposición de nuestros lectores una breve síntesis de cómo ha evolucionado el índice de referencia de la bolsa española en el mercado de renta variable. Para ello, realizaremos un breve repaso sobre cuáles han sido los principales ganadores del mes. Y también quiénes, por el contrario, han tenido una peor trayectoria en el parqué bursátil durante el mismo periodo. Todo ello, analizando y tratando de descifrar las principales causas y factores que han influido y determinado el comportamiento del Ibex 35. Además, ponemos a disposición de nuestros lectores nuestra herramienta de buscador de empresas y rankings.

Durante el mes de junio, el Ibex 35 puso fin a su racha alcista, que acumulaba ya cuatro meses de interrumpido crecimiento. De esta forma, nuestro índice bursátil por antonomasia  retrocedió un 3,78% a lo largo del sexto mes del año; perdiendo los 9.000 puntos y situándose en 8.821 puntos. Así, la bolsa española hace una -esperemos que breve- pausa en su proceso de recuperación, desde que se desplomara a principios del mes de marzo del año pasado, coincidiendo con el inicio de la pandemia del coronavirus.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

A pesar del traspié de junio, la bolsa española cierra el semestre con una revalorización del 9,26%

Durante la primera mitad del año, el índice bursátil, que aglutina a las 35 empresas cotizadas españolas más importantes, ha registrado un notable crecimiento del 9,26%, situándose a las puertas del doble dígito. De este modo, el Ibex 35 se encuentra a las puertas de los 9.000 puntos, muy por encima de los 8.073 que marcaba cuando el pasado 31 de diciembre cerró el ejercicio bursátil. 

La preocupación ante las nuevas variantes de la covid-19 y la inflación al alza, determinantes en el ‘resbalón’ bursátil de junio

La propagación de variante Delta del coronavirus (una nueva variante, según los expertos, más virulenta, resistente a las vacunas y mucho más fácil de propagar), pese al incremento en el ritmo de vacunación que se está produciendo, ha devuelto la incertidumbre a los mercados de renta variable durante las últimas sesiones. Ha provocado que los ‘osos’ se impongan a los ‘toros’ en los mercados. Este hecho ha castigado con especial severidad a aquellos países en los que la actividad turística tiene un mayor peso. Entre ellos, por supuesto, se encuentra España. Por ello, no es de extrañar que esta nueva mutación del virus haya penalizado a la bolsa española más que a otras de nuestro entorno euro.

Por otro lado, la amenaza de la inflación, que ya anticipábamos el mes pasado mes cuando analizábamos la evolución del Ibex 35 durante el mes de mayo, ha seguido planeando sobre los mercados a lo largo del último mes del primer semestre. La reunión de la Reserva Federal, a mediados de junio, alertó a los inversores sobre un posible retiro de los estímulos por parte del banco central norteamericano, antes de lo previsto; lo cual agitó los mercados, causando que las ventas se sobrepusieran a las compras en las principales bolsas mundiales. Sin embargo, la tensión parece haberse relajado.

Además, la tasa de inflación interanual de la zona euro, recientemente publicada, ha caído una décima respecto al mes de mayo, estableciéndose en el 1,9% (no olvidemos que el objetivo del Banco Central Europeo es que este índice no supere el 2%). Esta disminución de la presión inflacionaria podría contribuir a recuperar la tendencia alcista en el mercado bursátil durante el mes de julio.

 Tecnología y Turismo, cara y cruz del mercado en el mes de junio

De todo el Ibex 35, tan solo 12 empresas han tenido una evolución positiva  a lo largo del último mes del semestre. Si evaluamos qué valores han tenido un mejor comportamiento en el mes de junio, dentro del combinado que integra las 35 principales empresas cotizadas de nuestro país, podemos comprobar que de las cinco mejores, dos pertenecen al sector tecnológico.

Indra, con una revalorización en bolsa del 9,46%, es la compañía que ha tenido una mejor trayectoria en el parqué bursátil. Se repone, así, del desafortunado mes de mayo, en el que la tecnológica se desplomó un 18,99% debido, en parte, a la forzada salida de su ya expresidente, Fernando Abril-Martorell, el pasado 21 de mayo.

Cellnex Telecom es la segunda gran ganadora del mes. Los títulos del principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones registraron en junio una sensacional crecimiento del 9,05%.

Les siguen, a una distancia considerable, Siemens Gamesa y Almirallel sector farmacéutico sigue sin perder ritmo en renta variable-, con progresiones del 4,72% y del 4,62%, respectivamente. No obstante, en el acumulado del año, la tendencia de ambos valores es prácticamente opuesta. Mientras que Siemens Gamesa acumula pérdidas –no está siendo un ejercicio sencillo para las renovables después de un 2020 triunfal- en el entorno del 15%, siendo la segunda peor de todo el selectivo español (solo por delante de Solaria), las acciones de Almirall acumulan ganancias de casi el 40% (dentro del Top 5 del Ibex 35).

Por último, destaca la progresión de Ferrovial, la cual experimentó un crecimiento del 2,27%, colándose en el Top 5 del mes de junio.

El turismo, un sector ‘tocado’ en bolsa

En la otra cara de la moneda nos encontramos con el sector turístico. Los miedos a nuevos rebrotes determinados por la expansión de nuevas variables (especialmente la Delta) han provocado ciertas reticencias y miedos en los inversores. Esto se ha traducido en fuertes caídas en bolsa paras las empresas pertenecientes al sector. Así, IAG es la compañía del Ibex 35 que ha tenido una mayor caída en el mes de junio. Los títulos de la aerolínea han retrocedido un 14,67%. Del mismo modo, Meliá Hoteles se ha visto, también, fuertemente castigada en el parqué bursátil. Las acciones de la cadena hotelera española han perdido el 10,11% de su valor en bolsa durante el último mes del primer semestre de 2021.

Resaltan, también, en el aspecto negativo, los casos de Acerinox (-10,03%), Bankinter (10,17%) y, finalmente, ACS (-11,72%). Todos ellos con caídas superiores al 10%.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.