CPA: Conoce todo lo que necesitas saber sobre el Coste por Adquisición
El marketing es una ciencia tan amplia que involucra una serie de términos que debes entender para aplicarlos en tu empresa. Uno de ellos es el CPA o Coste por Adquisición, que es un modelo de pago de publicidad, de gran crecimiento. En pocas palabras, se trata de la cantidad de dinero que paga la marca cada vez que un cliente compra su producto. Las empresas anuncian sus productos o servicio en alguna plataforma y por cada venta que realizan, efectúan un pago al sitio en cuestión.
¿Qué es CPA?
El coste por adquisición, es una métrica de gran importancia para los anunciantes y las marcas. En este caso, se hace un anuncio en la web y por cada vez que un usuario adquiera un producto, se paga un monto específico a la plataforma. De esta manera, se paga solo por los resultados obtenidos, así que es uno de los métodos de marketing más efectivos del momento. Este pago puede ser fijo o un porcentaje de cada venta, algo que se acuerda entre el anunciante y la plataforma.
El coste por adquisición es muy valorado por los empresarios debido a que solo pagarás si obtienes resultados tangibles. Por ende, cada venta te generará un retorno de inversión que es con lo que pagarás al sitio. Así, es muy sencillo que cualquier campaña sea rentable, algo que es muy importante para los inicios de todo negocio. Esto lo convierte en una opción más que apetecible, si quieres promocionar un producto sin invertir tanto capital. El CPA ofrece un retorno más que interesante y con bajos riesgos.
¿Cuándo se utiliza esta metrica?
No hay un momento específico para usar el CPA. Generalmente, los negocios se apoyan en el coste por adquisición cuando buscan tener ventas a corto plazo. Suelen tener un Call to Action bastante agresivo cuyo objetivo es obtener la mayor cantidad de conversiones posibles. Debes tener en cuenta también, que con estas campañas se busca un retorno positivo, algo que no siempre ocurre con las estrategias a largo plazo. Hay otras metodologías que pueden influir más en la mente del consumidor, pero en un lapso específico, son todo lo contrario, al CPA.
El coste por adquisición está dirigido al proceso de venta y permite estudiar los resultados de forma inmediata. Por ello es que en la actualidad vemos a marcas personales y Startups adoptar esta estratégica. La mayoría busca obtener nuevos leads o ventas en un período muy corto que les servirá para crear las bases del negocio. Asimismo, las empresas de servicio pueden aprovechar el modelo para obtener nuevos suscriptores que representarán un ingreso inmediato. Todo esto debes valorarlo antes de decidir invertir en el CPA.
¿Cómo se calcula el CPA?
Calcular el CPA es más sencillo de lo que muchos piensan. Existe una fórmula sencilla que te permite obtenerlo en cuestión de segundos. El CPA será igual al total invertido en la campaña entre la cantidad de conversiones en un periodo en específico. Sin embargo, debes añadir un elemento que altera el resultado final, que es el factor fijo o variable. Recordemos que el primero es un pago específico por cada venta realizada, mientras que el segundo es un porcentaje según el producto que se haya vendido.
De esta manera, a pesar de que no puedes presupuestarlo desde el inicio, es muy sencillo conocer cuándo comienza a ser rentable. Por lo tanto, es fundamental que estudies muy bien tu producto y a quién va dirigido para que aumentes la tasa de retorno. Una campaña que ataque a un cliente inadecuado no tendrá rentabilidad a pesar de estar muy bien estructurada. Por ello lo más importante no es calcular el CPA, sino evaluar si es la estrategia adecuada para el tipo de negocio y el cliente en cuestión.
Tipos de coste por acción
El CPA, es muy parecido al coste de adquisición y se diferencian en detalles muy concretos. Básicamente, el primero te paga por una acción en específico y el segundo solo lo hace por la venta en cuestión. En la actualidad tenemos tres tipos de coste por acción. El primero, el coste por lead, como anunciante pagas por conseguir contactos o posibles consumidores de tu producto siempre y cuando cumplan con los criterios acordados. Esta información puede venir a través de una encuesta, número telefónico o correo electrónico.
Por otro lado, tenemos el coste por clic, aquí solamente pagas por los clics que obtengas del anuncio que hayas puesto en el sitio. Cada clic se transformará en visita para tu negocio, así que, a mayor tráfico, más posibilidades habrá de generar ventas. Por último, está el coste por impresión, donde se fija un precio por cada mil impresiones que reciba el anuncio. Este último es bastante conveniente, porque solo pagas por la cantidad de personas que vean el anuncio. Con esta cantidad es muy probable que haya conversiones.
¿Por qué es importante tener en cuenta el CPA?
La importancia del CPA, radica básicamente, en que te permite obtener mayor eficiencia en tus estrategias debido a que solo pagas por los resultados que obtienes. Para esto, solo debes hacer un análisis previo de cuáles son los sitios que te pueden otorgar mayor número de visitantes o ventas. Además, es muy útil para saber cuánto dinero debes invertir para obtener resultados. Solo debes multiplicar el monto, por la cantidad de leads o ventas que deseas obtener y sabrás con exactitud lo que debes invertir.
Por esto podemos decir que el CPA es una forma muy rentable de obtener resultados con el marketing digital. Se destaca por ser de bajo costo y con posibilidades de obtener ganancias rápido y sin tanto esfuerzo. Eso sí, tienes que trabajar en seleccionar el sitio ideal para tener un CPA lo suficientemente alto para que sea más rentable. En consecuencia, puedes combinarlo con otros tipos de campañas para obtener tráfico y clientes por diversas vías. Solo debes elegir, el que mejor se ajuste a tu negocio.
Beneficios del CPA
Los beneficios del CPA, son muchos y muy variados. El primero de ellos es que tú como anunciante solo pagas cuando obtienes un nuevo cliente, nunca antes. Esto garantiza que nunca perderás dinero, así que es perfecto para los negocios digitales. Además, con él puedes determinar el coste de la campaña y la cantidad de ventas alcanzadas, algo que es muy difícil con otras estrategias. También debes valorar que el formato es menos invasivo, se enfoca en la llamada a la acción para obtener resultados.
Todo esto deja de lado las impresiones y cualquier otro indicador que se base en puras métricas sin resultados. Por ende, el CPA es ideal para quien busca ventas rápidas en un negocio digital. Una vez que consigas la rentabilidad deseada, puedes enfocarte en otros métodos que penetren el mercado en búsqueda de fidelidad en el usuario. Esperamos que con esta información hayas podido aclarar todas tus dudas y puedas comenzar a beneficiarte de lo que ofrece este tipo de campañas para tu empresa.
Artículos relacionados
València reunirá a expertos que transforman el marketing en el Inspiration Day 2024
Carlos Mazón: «La marca España no sería igual sin la C. Valenciana y sus empresas»