Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
Todos sabemos lo que es un cheque, “un título de valor mercantil que autoriza a la persona o institución, a favor de quien fue librado, a recibir de la institución bancaria donde tenemos nuestro dinero la cantidad impresa en él, con cargo a nuestra cuenta”. Sin embargo, todos también sabemos de las pérdidas por cheques sin fondo (sin capacidad de pago). De donde nace la necesidad del llamado cheque conformado. En el post de hoy, trataremos todo lo referente a este documento y su valor como instrumento de pago.
No vamos a repetir lo que es un cheque, eso ya todos lo sabemos. Vamos a concentrarnos en definir de forma clara lo que es un cheque conformado y cuál es su valor. También llamado, certificado, visado, conforme o confirmado, el cheque conformado es aquel cheque cuyo pago está garantizado por el banco.
Es decir, que el banco certifica y avala la solvencia del emisor del documento. Para esto, el banco emite una cláusula de conformidad mediante un sello y/o un código o número de aprobación en la parte posterior del cheque.
Esta certificación garantiza al portador, la seguridad del cobro del monto indicado en el documento. En función de garantizar el pago, la entidad bancaria retiene el importe señalado en el cheque, en la cuenta del emisor. Eliminando de esta manera, la posibilidad de disponer de estos fondos para otro destino.
Un cheque conformado, en esencia, es igual a cualquier otro cheque. No obstante, debe cumplir ciertos requisitos para ser validado como tal por el banco.
Básicamente, el proceso de cobro de un cheque conformado, es el mismo que se utiliza para cobrar cualquier otro tipo de cheque.
El tiempo de caducidad o validez del cheque conformado, va a depender del lugar de su emisión. Por ejemplo:
Sin embargo, lo mejor y más prudente, es que te cerciores con el banco de cuánto tiempo dispones realmente para el canje. Puesto que, vencido el plazo estipulado, el banco está en libertad de liberar el monto retenido y es probable que no puedas cobrarlo por falta de fondos.
En primer lugar, sirve para lo que tú quieras. Con él puedes realizar pagos pendientes al igual que cualquier otro tipo de cheque. Pero con la salvedad de que, en este caso, el banco avala el pago.
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3