Casi la mitad de los trabajadores españoles no entiende su nómina
Redacción E3
Las empresas tienen como obligación calcular el finiquito de los trabajadores una vez que se rompe la relación laboral. Esto se encuentra dentro de la Ley de los estatutos para los trabajadores, donde el trabajador tiene esto como un derecho. En esto no tendrá importancia la forma en la que terminó la relación, ya sea por despido o renuncia voluntaria.
Dentro de este artículo te hablaremos sobre lo que es realmente este tipo de documento y lo que lleva en él. De esta forma, tu empresa podrá estar más clara sobre el proceso que debe seguir al momento de entregarlo a un trabajador. Es importante entregarlo y que se llegue a un acuerdo entre ambas partes para que finalice de forma legal la relación laboral.
Como ya mencionamos, se debe calcular el finiquito desde el momento en el que se acaba la relación laboral entre dos partes. Esto no es más que un documento en el que se hace un cálculo tomando en cuenta ciertos aspectos de su tiempo trabajado. Se van a desglosar y calcular cada uno de ellos para tener una cantidad para la propuesta de liquidación. Finalmente, se presentará y tendrán que firmar.
Dentro de este cálculo es importante que se tomen en cuenta un gran grupo de aspectos relacionados con el trabajador. Para entender mejor la finalidad del documento, es importante saber que este no tiene un estándar y que algunas cosas pueden cambiar. Sin embargo, la finalidad sigue siendo la misma tanto para el trabajador como para la empresa.
Algunos de los datos que se deben tener en cuenta son los siguientes para finalizar de forma legal la relación laboral:
Todos estos aspectos deben tomarse en cuenta, aunque para algunas empresas esta presentación puede cambiar. Todo dependerá de la situación que tenga la empresa con los pagos extras al trabajador.

Ahora que sabemos los aspectos que deben tomarse en cuenta, es momento de saber hacer los cálculos respectivos para el documento. Todos ellos se hacen de la misma forma para poder conseguir los montos exactos de cada caso.
En este caso, para calcular el finiquito se va a dividir el salario del último mes entre 30 días para tener el monto de su pago diario. Una vez que se tenga este monto se va a multiplicar por los días que se han trabajado y así tener el último pago. Esto se incluye dentro de este finiquito para pagar los últimos días que ha laborado el trabajador.
Para esto, es importante que se cuenten cada uno de los días del año que han sido trabajados por parte del trabajador. Una vez que se tenga el total, se deben calcular las vacaciones con base en este y así saber el acumulado. A este acumulado se le van a restar los días de vacaciones que se disfrutaron y se pagarán los no disfrutados. Para saber el monto se multiplica el pago diario por la cantidad de días.
Es importante saber cuántos días se trabajaron para saber cuáles son las pagas extraordinarias que le corresponden. En caso de que haya terminado sus labores en septiembre, se le podrá pagar su bono de Navidad y el de verano.
Ahora que se tiene esto, se debe dividir cada paga extraordinaria entre 360 días para tener el monto diario de estas. Luego se multiplicará por los días que han transcurrido desde que se devenga cada una de las pagas.
En este caso se toma en cuenta un grupo de aspectos. Dentro de ellos se encuentra la antigüedad, los turnos que se trabajaron, las primas, si trabajó de noche y la peligrosidad. Además de los gastos que haya tenido en transporte y alimentación durante su relación laboral.
No existe un tiempo establecido de manera legal por parte de la ley de los trabajadores o en sus derechos. Esto puede variar según los escenarios que se presenten en cada caso y las condiciones que existan entre los trabajadores. Sin embargo, lo recomendado es que esto se entregue lo antes posible por parte de la empresa para no entrar en disputas legales.
Entre los principales escenarios que pueden ocurrir se encuentran los siguientes:
Una vez que se entregue y se firme este documento por ambas partes, se finalizará de forma legal la relación laboral. Si no se entrega en un año desde el momento en que termina la relación, podrá el trabajador hacer un reclamo o demanda.
La empresa luego de calcular el finiquito deberá presentarlo en forma de propuesta al trabajador. Este podrá firmar si se encuentra de acuerdo con los montos, de lo contrario podrá utilizar la firma de “No Conformidad”. Los abogados suelen recomendar esto último para poder realizar un reclamo y tener la validez de hacerlo sin ningún problema.
Redacción E3