Martes, 17 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El turismo rural sigue creciendo: ¿Qué tipo de destinos están en auge y por qué?

Ante la masificación y la degradación que están experimentando algunas ciudades como resultado de la mala gestión turística, las estancias rurales han emergido como una alternativa muy atractiva para aquellos que buscan escapar del bullicio de los grandes centros de población y reconectar con el medio natural.

Aunque el turismo rural no es nuevo, es ahora cuando está viviendo su particular explosión debido a la visibilidad que muchos destinos están obteniendo gracias a las redes sociales y los medios online. A esto se suma su reconocimiento como una opción sostenible y enriquecedora tanto para los viajeros como para las comunidades locales.

El turismo rural sigue creciendo: ¿Qué tipo de destinos están en auge y por qué?

El aumento de la popularidad de los pequeños pueblos y destinos rurales tiene también que ver con el desempeño de ciertos proyectos e iniciativas que trabajan para impulsarlos. Es el caso de VamosRural, una startup cuya plataforma digital sirve para conectar experiencias rurales con turistas globales en Cantabria y Asturias.

La plataforma ofrece en estos momentos más de 1700 actividades en el norte de España. «El turismo rural tiene un impacto económico muy positivo en la comunidad local», destaca el CEO de la plataforma con la que buscan fomentar «que estos beneficios de las actividades y servicios se queden en el territorio».

Es por ello que no cobran comisión al proveedor o anfitrión local, el cual recibe entre un 20% y un 30% más de lo que percibiría en otras plataformas de viajes y experiencias. «Queremos darles un altavoz en el mundo digital, ser una plataforma que les sume y que anime a los viajeros a vivir experiencias diferentes», explica su fundador, Jose Manuel Colsa.

jose manuel colsa ceo y fundador de vamosrural

Jose Manuel Colsa, CEO y fundador de VamosRural.

«Cuando el dinero se queda en la comunidad, estás apoyando a esos pequeños negocios, a los artesanos, a los productores locales… Lo que vemos es que esto impulsa un montón la economía local porque, cuando el productor tiene más margen, se anima a contratar a otra persona, a crear otro tipo de actividad o a emprender otros proyectos», sostiene el joven fundador de VamosRural.

El auge del turismo rural en España

Judith Monmany, directora de comunicación de EscapadaRural, otra plataforma del sector, explica que el crecimiento del turismo rural nace durante la pandemia: «Experimentó un gran crecimiento en los tiempos del COVID cuando lo que se buscaba era estar en espacios amplios y aislados, al aire libre, en contacto con la naturaleza y con nuestro grupo burbuja».

Pero, tal y como indica la experta, las motivaciones han cambiado y, actualmente, los viajeros declaran, en primer lugar, su interés por conocer pueblos y tradiciones. El segundo motivo más mencionado es que el turismo rural les sirve de válvula de escape del día a día; mientras que la tercera razón que más anima a practicar turismo rural es que se trata de un tipo de viaje que se puede realizar con frecuencia y durante todo el año.

Otro de los atractivos de las escapadas rurales reside, tal y como resalta Monmany, en que «son sencillas de organizar y podemos elegir destinos cerca de nuestro domicilio habitual, lo que facilita mucho que se puedan hacer a menudo». Esto las diferencia de otros tipos de viajes que requieren largos desplazamientos y, en consecuencia, más días, más presupuesto y más tiempo de preparación.

actividades turismo rural

Actividad organizada por VamosRural.

Colsa, por su parte, manifiesta que el auge del turismo rural se debe a que la gente «busca desconectar del estrés de la ciudad y conectarse con la naturaleza». «Son personas que quieren disfrutar de la tranquilidad y el aire puro y experimentar la vida local de manera auténtica. Quieren ser locales, por así decirlo», señala.

El experto puntualiza que los principales atractivos de esta tipología de viaje son la naturaleza, la cultura local, los habitantes y la posibilidad e vivir con ellos. «Vivir experiencias genuinas lejos de la masificación de los destinos turísticos tradicionales», añade.

¿Cómo repercute económicamente este turismo en los destinos?

Según el Observatorio del Turismo Rural, el mayor proyecto de investigación en turismo rural liderado por EscapadaRural, la escuela universitaria CETT-UB y NetQuest, el turismo rural dejará este verano un gasto medio de 85 euros por persona y día en el destino visitado (un 4,7% más que el verano pasado).

Según los datos de este grupo de investigación, la distribución de este gasto se reparte entre el alojamiento (35%), que alcanza una media de 30 euros por persona y noche; y el gasto medio en destino (65%), que es de 55 euros por persona y día.

Este gasto en destino va dedicado, principalmente, al consumo en restauración (56%), a la compra de productos locales (28%) y a actividades de ocio (15%) que pueden estar orientadas tanto a conocer el destino, sus tradiciones, oficios y patrimonio como a prácticas deportivas o de aventura.

Los principales atractivos del turismo rural: ¿qué buscan los viajeros?

Tal y como señala Colsa, los viajeros que optan por el turismo rural buscan una variedad de experiencias que no siempre están disponibles en los destinos turísticos tradicionales. La conexión con la naturaleza es el motivo principal para decantarse por este tipo de viajes o escapadas, aunque no la única.

Además de pasar tiempo al aire libre, hacer senderismo, observar la fauna y la flora autóctonas o disfrutar de paisajes naturales, «cada vez más, el turista rural quiere vivir como un local, comer como un local y vivir las historias y tradiciones de los sitios que visita», apunta el fundador del portal de experiencias rurales.

«Por ejemplo, en Cantabria hay muchas personas que se acercan a las ferias de pueblo y de animales a ver cómo interactúa allí la gente, qué hacen y todas las cosas que ocurren en los pueblos», ilustra el emprendedor.

Según afirma, «el perfil del turista rural está cambiando hacia un viajero mucho más consciente y respetuoso con el medio ambiente y las comunidades. Se trata de un turista que busca aprender, sumergirse en la cultura local más allá del cliché turístico de sol, playa y sombrilla», asegura el CEO de VamosRural.

¿Es posible un turismo respetuoso y sostenible?

Colsa explica que «el propio cliente que viaja a destinos rurales suele ser mucho más consciente y respetuoso, primero, con el medio ambiente; y segundo, con la comunidad local que visita». Busca, en palabras del experto,«una experiencia superauténtica y superlocal, donde pueda interactuar con los locales sin alterar el entorno y estar como uno más».

Desde VamosRural promueven actividades que respetan la naturaleza y la cultura local evitando la masificación. «Los recursos son limitados. No hay 100 alojamientos rurales en un pueblo. La masificación es sencillamente imposible porque no hay donde esté esa gente. Y sobre todo porque hay que mantener un equilibrio con el medio ambiente», afirma el fundador de la plataforma turística.

Por su parte, Monmany apunta que el turismo respetuoso y sostenible es una realidad porque «en España existen miles de destinos de interior por descubrir y que, además, pueden ser visitados durante todo el año y no solo en una época concreta».

directora de comunicacion y pr de escapadarural

Judith Monmany, directora de PR y comunicación de EscapadaRural.

Claves para mejorar la convivencia entre el visitante y el residente

Para que la convivencia entre viajeros y lugareños sea positiva, la responsable de PR y comunicación de EscapadaRural resalta como principal clave «que el turista respete el destino que visita y tenga interés por conocerlo y vivirlo». «Cuando visitamos un territorio tenemos que ser nosotros los que nos adaptemos a sus ritmos, estilo de vida y costumbres, y no al revés», subraya la experta.

Por su parte, Colsa opina que la clave está en el respeto mutuo entre turistas y comunidad local, aunque pone mayor responsabilidad en el visitante: «El turista debe entender que está visitando el hogar y el sitio donde viven otras personas y tienen sus costumbres y su forma de vida. Es importante que los turistas actúen con respeto, sigan las normas locales y muestren interés por los residentes de la comunidad».

En todo caso, el CEO de VamosRural aboga por fomentar el diálogo y la interacción entre las personas: «¿Quién no ha ido a un pueblo y le ha preguntado a un granjero ‘¿me enseñas la granja?’, y con esa actitud y ese tono, el granjero te la enseña encantado».

Perfil del turista rural: ¿Cómo son los visitantes?

Según los datos que manejan en EscapadaRural, el perfil del turista rural se corresponde con personas que viven en grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, y que van de turismo rural con la familia, amigos o en pareja.

Así lo corrobora Monmany, que también menciona un cambio en el comportamiento de los viajeros: «Cada vez se va más de turismo rural a lo largo de todo el año. Por ejemplo, en fines de semana, puentes o fechas señaladas como fin de año, además de durante las vacaciones de verano», señala.

Las tendencias en turismo rural

Preguntado por las principales tendencias en turismo rural, Colsa destaca la naturaleza y la cultura: «Se buscan experiencias que te conecten con la naturaleza, con la cultura local…. Hacer un queso, hacer algo típico de la zona, los talleres de gastronomía rural… La gente quiere participar en estas cosas tan básicas como cocinar, la artesanía, los eventos culturales que suceden en los pueblos…».

También hay un cierto interés sobre la agricultura ecológica, el ecoturismo y otras formas de respeto al entorno. «Las granjas se están poniendo súper de moda porque la gente quiere vivir cómo es la experiencia».

En VamosRural lo saben bien y, como prueba de ello, algunas de las experiencias que ofrecen con mayor éxito tienen que ver con actividades como la ganadería, la herrería, la micología, la botánica o la cocina con producto local.

Según asegura Monmany, la tendencia principal son las actividades relacionadas con descubrir el entorno visitado y su cultura y tradiciones. «El cicloturismo, el enoturismo, el oleoturismo o el astroturismo, entre otras, son ejemplos de actividades que completan la experiencia en el destino y que atraen al visitante», especifica la portavoz de EscapadaRural.

¿Qué tipo de destinos son más populares para escapadas rurales?

España ofrece una gran variedad de destinos rurales con distintas características y atractivos. Pero, ¿cuáles son las alternativas más populares al turismo costero o de playa? Según los datos del Observatorio del Turismo Rural, entre los destinos con mayor ocupación de los alojamientos rurales para este verano destacan Asturias, Cádiz, Pontevedra, Córdoba, A Coruña, Málaga, Almería, Girona, Navarra, Huesca, Cantabria o Guipúzcoa.

«Uno de los factores que se tiene en cuenta al elegir el destino vacacional es el clima y, analizando los datos de ocupación en turismo rural para este verano, vemos que los niveles más altos se concentran principalmente en las regiones norte del país», expone Monmany.

«Estas áreas, además de ofrecer un atractivo cultural, patrimonial, natural y gastronómico excepcional, sirven de refugio climático», precisa la experta. El otro reclamo potente en verano son las zonas de interior cercanas al mar, las cuales suelen ofrecer un clima más suave.

Patatas Agilar en Fruit Attraction 2024
carmencita
Valdisa Mercedes GLC

Dejar una respuesta