Casi la mitad de los trabajadores españoles no entiende su nómina
Redacción E3
La amonestación laboral suele ser un primer llamado de atención por parte de la empresa. Y se realiza a un trabajador que no está cumpliendo cabalmente con sus funciones. Esta puede ser verbal o escrita mediante una carta de amonestación. El empleado que recibe esta carta será objeto de evaluación por parte de su jefe directo. Este tipo de sanción laboral, está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos laborales.
La amonestación laboral es una sanción disciplinaria que se aplica al trabajador cuando ha cometido alguna falta. Se utiliza para hacerle saber al trabajador que algo en su conducta o desempeño no está siendo del todo correcto. En otras palabras, la amonestación laboral es una forma de “avisar” a un empleado, que está cometiendo un error y que, si no lo subsana, podría recibir una sanción más grave, como por ejemplo una suspensión o inclusive el despido por justa causa.
En consecuencia, la amonestación laboral, también llamada penalización laboral, es la sanción disciplinaria que se realiza a un empleado como consecuencia del incumplimiento de sus funciones o el cometimiento de una falta.
De acuerdo al tipo de falta cometida, la amonestación puede ser verbal o escrita y puede ir acompañada de algún otro tipo de sanción. Estas faltas están contempladas en el Estatuto de los Trabajadores y pueden ser leves, graves o muy graves.
La forma más común de informar a un empleado que su accionar no es el adecuado o está cometiendo una falta, una vez agotados los recursos verbales, es mediante una carta de amonestación laboral. Se trata de un documento donde se deja constancia formal de la falta cometida y el correspondiente llamado de atención que se realiza.
La carta de amonestación laboral, puede a su vez funcionar como medida preventiva, para evitar sanciones más graves. Su objetivo principal es servir como llamado de atención al trabajador para que corrija un comportamiento inadecuado que puede estar afectando su desempeño laboral dentro de la empresa.
Toda carta de amonestación laboral, debe contener ciertos requisitos indispensables para su validez:

La normativa legal que se encarga de regular la aplicación de la amonestación laboral escrita o carta de amonestación laboral. La encontramos contenida en dos legislaciones:
En primer lugar, el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Y el convenio colectivo firmado, que rige el accionar de cada empleado, sindicato o empresa.
Una vez informado de la decisión de la empresa de amonestarle de forma escrita, el empleado puede:
Para esto:
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3