Bankia aporta 300.000 euros en ayudas a alumnos y escuelas de música valencianas
Bankia destinará este curso, dentro de la tercera edición del programa ‘Bankia escolta València’, un total de 300.000 euros a las becas de 704 alumnos de las escuelas de música de 196 sociedades musicales que forman parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). La convocatoria recibió un total de 2.944 solicitudes de 274 sociedades musicales.
Los alumnos de las escuelas de música becados para el curso 2016-2017 recibirán un importe individual máximo el 90% del total abonado por la matrícula, cuotas y clases de lenguaje musical e instrumento con un límite de 500 euros por persona.
El objetivo de las becas es promover y apoyar el estudio y la difusión de la música como parte fundamental del patrimonio cultural valenciano, así como fortalecer el entorno asociativo de las sociedades musicales y sus escuelas.
Las ayudas, en cuya concesión han primado los criterios académicos, económicos y socio-familiares, se han concedido a las familias con menores recursos de las tres provincias. Un total de 440 estudiantes son de Valencia; 208 alumnos, de Alicante y 56, de Castellón.
Entre los criterios académicos se ha valorado la matrícula en más de un instrumento, la existencia de otros educandos en la unidad familiar y la valoración académica que realizan las propias escuelas de música. Entre los económicos, el principal criterio ha sido el de la renta, en el que se tienen en cuenta los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar y la situación personal y familiar del educando (movilidad, discapacidad o condición de familia numerosa o monoparental).
Desde su creación, el programa ha becado a 2.000 estudiantes de música. De esta forma, Bankia apoya el movimiento asociativo musical valenciano, integrado por 547 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) y que lo conforman 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios.
Las sociedades musicales están presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, constituyen un fenómeno único a escala internacional, son Bien de Relevancia Local (BRL) y, recientemente, la comisión de Cultura de las Cortes Valencianas aprobó por unanimidad la propuesta para ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia