Los bancos anuncian provisiones para devolver lo cobrado indebidamente con las cláusulas suelo
La repercusión de la sentencia del TJUE sobre las claúsulas suelo en las hipotecas en la Comunidad Valenciana se estima en
BBVA y Bankia, dos de las entidades afectadas por la resolución del TJUE que anula en su totalidad las cláusulas suelo incluídas en algunos créditos hipotecarios, han anunciado sendas provisiones para hacer frente a la devolución de lo cobrado indebidamente.
BBVA dotará una provisión a constituir en las cuentas anuales del año 2016 para cubrir la contingencia de futuras reclamaciones tras esta decisión. El impacto negativo neto de esta provisión en el Beneficio Atribuido del Grupo se estima preliminarmente en aproximadamente 404 millones de euros. La entidad añade que mantiene su objetivo de alcanzar un ratio CET1 fully loaded del 11% en 2017.
Por su parte, Bankia asegura tener «constituidas provisiones que cubrirían, en su caso, el importe máximo estimado que asciende a 114 millones de euros brutos». Con la ampliación de la devolución desde el inicio de la aplicación, Bankia estima unos 100 millones de euros adicionales.
CaixaBank había provisionado 515 millones de euros para hacer frente a la devolución de las cantidades cobradas de más desde el 9 de mayo de 2013. Esta cifra debería aumentarse en otros 750 millones de euros para hacer frente a la nueva situación creada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Popular, que ha sido la entidad más castigada en Bolsa tras la resolución, estima que tendrá un impacto negativo de 334 millones, si bien ya había previsto en el primer semestre esta contingencia.
En mejor situación se encuentran Liberbank y Unicaja, que deberán devolver 83 y 150 millones respectivamente. Las entidades menos afectadas son Bankinter, Santander y BMN. El primero de ellos calcula unos 45 millones en devoluciones y las otras dos entidades no comercializaron este tipo de productos.
Banco Sabadell, por su parte, asegura que no le afecta la sentencia y defiende la transparencia de sus cláusulas que, en su opinión, son válidas.
La cuarta comunidad más afectada
El número de españoles afectados se cifra en torno a los tres millones y medio, siendo Andalucía con más de 600.000 afectados la comunidad autónoma más perjudicada, seguida de Cataluña con 565.000 afectados y Madrid con casi medio millón de afectados. En cuarto lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, con 373.000 afectados. Según los cálculos de reclamador.es, de media, en base a las reclamaciones de sus clientes, los afectados podrán recuperar unos 8.000 euros de indemnización.
Iria Aguete, directora del área de banca en reclamador.es señala que “esta sentencia es especialmente importante para los consumidores que tenían cláusula suelo con BBVA, Abanca o Cajamar, ya que a partir de ahora también podrán optar a recuperar las cantidades pagadas de más antes de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo les obligó a dejar de aplicarlas.”