D. Lucas, Vivienda: «Si no hay un hogar digno, el Estado del Bienestar cojea»
Lucas reclama más suelo, más trabajadores, más vivienda protegida y cooperación entre administraciones para corregir los fallos del mercado de la vivienda y garantizar un acceso digno a los ciudadanos
David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana y Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas
«Si nuestros ciudadanos no tienen una vivienda digna, el Estado del Bienestar cojea». Con esta afirmación ha abierto su intervención el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, en un diálogo mantenido con Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas. Lucas ha recordado que la vivienda ha sido reconocida por la Comisión Europea como una infraestructura esencial y que el propio presidente del Gobierno ha defendido que debe convertirse en el quinto pilar del Estado del Bienestar.
El secretario de Estado ha subrayado que España se enfrenta a «un problema poliédrico, con muchas aristas y diferentes soluciones». Según ha explicado, la raíz del desafío está en la falta de oferta. «Es evidente que tenemos un problema de oferta de vivienda y no hay oferta suficiente para satisfacer la demanda». Actualmente, los 300.000 alquileres sociales existentes apenas representan el 1% del parque total, a pesar de que «el alquiler es la principal solución habitacional que existe hoy en España». A ello se suma la recomendación de la OCDE de liberar más suelo y ampliar la construcción de vivienda social.
Un nuevo plan para ampliar oferta, rehabilitar y ayudar a jóvenes
Lucas ha avanzado que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana trabaja ya en el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, diseñado para desplegar políticas más ambiciosas. «El nuevo plan -ha adelantado- estará dotado con 7.000 millones de euros» y aumentará la cofinanciación estatal hasta el 60%, mientras que las comunidades autónomas asumirán el 40%.
El plan se articulará en tres grandes ámbitos: El 40% se dedicará a la construcción de vivienda protegida; el 30% irá destinado a la rehabilitación, con el objetivo de reducir bolsas de pobreza energética y alcanzar 1,5 millones de viviendas rehabilitadas hasta 2030; y el resto se orientará a ayudas a familias vulnerables y jóvenes para acceder a una vivienda, reforzando también el apoyo al alquiler asequible, incluidas fórmulas como avales ICO, vivienda con opción a compra y la regulación de los alquileres de temporada.
Una nueva entidad con 40.000 viviendas de Sareb
El secretario de Estado ha confirmado también que este jueves se presentará la nueva Entidad Estatal de Vivienda y Suelo, que nace a partir de la transformación de Sepes en una entidad que dejará de estar centrada solo suelo industrial y pasar a centrarse en la vivienda. La nueva entidad asumirá suelo y activos de ministerios, empresas públicas y de la Administración General del Estado. También gestionará progresivamente 40.000 viviendas de la Sareb, el denominado ‘banco malo’. Lucas ha adelantado que «esas viviendas pasan a ser públicas y se destinarán a alquiler asequible».
Control de precios y zonas tensionadas
Preguntado por la relación entre el Estado y las comunidades autónomas en la aplicación de la Ley de Vivienda, Lucas ha defendido el modelo actual. «Negociamos la ley para posibilitar la primera norma estatal en esta materia», ha corroborado.
La declaración de zonas tensionadas depende de las comunidades y conlleva medidas como el control de precios, la ampliación de vivienda social o beneficios fiscales.
Sobre esta cuestión, el secretario de Estado ha expresado que, en contratos entre particulares, «el nuevo precio está referenciado al contrato anterior», mientras que los grandes tenedores deben ajustarse al índice estatal «para evitar incrementos especulativos».
Lucas ha insistido también en que «el mercado de la vivienda no es un mercado como cualquier otro y necesita intervención pública para corregir fallos evidentes».
Según ha expuesto, las primeras medidas que se ya se han adoptado en Cataluña ya han dado sus frutos. «Hay una bajada del 8,9% en el precio del alquiler y menos rotación porque ya no resulta tan beneficioso incrementar las rentas un 30%». Por ello, se ha mostrado confiado en que «la labor didáctica permita que más comunidades apliquen las zonas tensionadas».
Más mano de obra y más suelo disponible
David Lucas ha admitido que uno de los grandes cuellos de botella es la falta de trabajadores, una afirmación que corroboran las propias empresas del sector.
Ha indicado también que el sector necesita atraer más talento, fomentar la incorporación de mujeres e, incluso, «si fuera necesario, facilitar la llegada de trabajadores de otras latitudes». Desde el Ministerio se trabaja con otros departamentos y con agentes sociales para ampliar la disponibilidad de profesionales, tanto en construcción como en rehabilitación. Además, ha considerado clave el Perte de industrialización, que permitirá agilizar los procesos y aumentar la producción de vivienda.
Otra pieza fundamental es el incremento de suelo. De hecho, ha confesado que «necesitamos instrumentos ágiles que permitan poner más suelo a disposición», resaltando en este sentido la importancia de la reforma de la Ley del Suelo.
También ha puesto el foco en el potencial de los suelos dotacionales, que podrán destinarse a vivienda asequible para estudiantes, personal investigador o profesorado ya que «son una oportunidad que debemos aprovechar y la Ley de Vivienda así lo contempla».
Viviendas vacías y el reto de activar las que sí tienen demanda
Sobre el 14% de viviendas vacías detectado en España, Lucas ha matizado que «cuando se habla de cuatro millones de viviendas vacías, no todas son propicias para vivir».
En concreto, ha subrayado que la prioridad no es movilizarlas todas, sino «en localizar las que están en zonas tensionadas desde el punto de vista del precio, y esas son muchas menos». También ha recordado la necesidad de evitar que viviendas destinadas a residencia habitual acaben en usos turísticos. Para ello, se trabaja en instrumentos que garanticen seguridad jurídica a los propietarios y faciliten la recuperación de viviendas en desuso.
«Recuperar viviendas vacías -ha informado- es un proceso complejo, pero más rápido que construir nuevas». Ha explicado que el Ministerio ha iniciado conversaciones con el INE para delimitar mejor su alcance y activar solo aquellas que realmente pueden cubrir demanda.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.




