¿La empresa valenciana aprueba en digitalización? Solo el 44% tiene página web
Un informe de la Fundación LAB Mediterráneo y el Ivie muestra que el bajo nivel de digitalización está estrechamente ligado al tamaño de las empresas
El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València e investigador del Ivie, Juan Fernández de Guevara. Imagen: Fundación LAB Mediterráneo.
La digitalización en el tejido empresarial valenciano aún está lejos de ser generalizada, sobre todo entre las empresas más pequeñas, que constituyen la mayoría en la Comunitat Valenciana. Según el informe ‘Economía digital en la Comunitat Valenciana’ elaborado por la Fundación LAB Mediterráneo y el Ivie, solo el 44,5% de las empresas tiene presencia digital.
La primera fase de este informe se ha presentado este jueves, tras la celebración del patronato de Fundación LAB, en el Hub Empresa de Banco Sabadell en València.
«La digitalización no es un fenómeno que solo tenga una dimensión, sino poliédrico», ha señalado el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València e investigador del Ivie, Juan Fernández de Guevara. Para esta primera fase, el estudio toma como punto de partida la existencia de una página web activa, condición básica para que una empresa pueda ser reconocida como «digital».
En este sentido, el informe revela que solo el 44,5% de las empresas tiene presencia digital, porcentaje que concentra el 81,1% del empleo del tejido empresarial de la región.
El bajo nivel de digitalización está estrechamente ligado al tamaño de las empresas. Mientras que el 90,5% de las grandes y el 82,6% de las medianas empresas tienen presencia digital, en las pequeñas el porcentaje baja al 65,6%, y solo el 37,8% de las microempresas dispone de página web.
Las empresas pequeñas, las menos digitalizadas
También hay diferencias según el sector. La presencia digital es mayor en manufacturas (62,1% de empresas y 88,5% del empleo), seguida de servicios (43,8% y 81%) y energía (29,2% y 90,7%). En cambio, la digitalización es menor en construcción (37,2% y 64,8%) y en el sector primario (21,9% y 52,3%).

Fuente: Fundación LAB Mediterráneo-Ivie.
La digitalización también se traduce en mejor desempeño económico. Las empresas con página web son, de media, 1,8 puntos porcentuales más rentables que las que no la tienen. Además, presentan menor endeudamiento a largo plazo (13,6% frente a 16,9%) y mayor liquidez (11,9% frente a 8,4%). También muestran menos riesgo financiero: solo el 18,8% está en riesgo de liquidez a corto plazo y el 9,4% en situación de fragilidad financiera, frente al 27,8% y 13,7% de las empresas sin presencia digital.
La presencia en el mundo online también guarda relación con la actividad internacional. Las empresas con página web exportan tres veces más: 13,6% frente a 4,1% de las que no tienen web. Sin embargo, estas ventajas económicas se observan principalmente en las pymes; en las grandes empresas, tener presencia digital apenas marca diferencias, según el estudio.
Líneas de acción para 2026
La Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto impulsado por AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. El patronato de la Fundación cuenta, entre otras entidades, con Baleària, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group y Deloitte.

El presidente de la Fundación LAB Mediterráneo, Héctor Dominguis, y la directora de la Fundación, Marta Chillarón. Imagen: Fundación LAB Mediterráneo.
En el marco de la reunión de su patronato celebrada este jueves, la Fundación ha presentado su plan de acción para 2026. Entre los principales hitos, el presidente de la Fundación, Héctor Dominguis, y la directora, Marta Chillarón, han destacado la organización de un evento el próximo mes de marzo para reunir a actores relevantes de la innovación y la tecnología a nivel regional, nacional e internacional.
Otra de sus líneas de acción para el próximo año es la creación de un consejo internacional (‘International Council’) y la generación de una ‘comunidad LAB’ de empresas innovadoras, tecnólogos e investigadores; y la coordinación de una misión empresarial a una ciudad europea.
Power Electronics: de Valencia al mundo
Para cerrar la jornada, el vicepresidente técnico de Power Electronics, Lalo Salvo, ha compartido su testimonio sobre cómo la compañía, desde Valencia, se ha consolidado como líder en la fabricación de inversores solares para plantas fotovoltaicas en Europa, Oceanía y América, y como referente mundial en inversores de almacenamiento energético.
«La clave del crecimiento ha sido escuchar al cliente, ser ágiles en la toma de decisiones y pensar en grande con ambición», ha explicado Salvo.

El vicepresidente técnico de Power Electronics, Lalo Salvo. Imagen: Fundación LAB Mediterráneo.
Durante su intervención, ha recordado en varias ocasiones la influencia de su padre, Abelardo Salvo, electricista y fundador de la compañía, quien le enseñó a tener una empresa con cuentas «saneadas» y, sobre todo, a mantener una relación cercana y hospitalaria con los clientes.
La compañía pasó de facturar mil millones de pesetas en 2001 a mil millones de euros en 2021. «No hemos hecho locuras, hemos crecido orgánicamente», ha señalado Salvo.
Actualmente, Power Electronics cuenta con 3.000 empleados en España y 3.700 en todo el mundo. Según su vicepresidente técnico, es «una empresa muy peculiar», ya que, pese a su dimensión multinacional, intentan «trabajar como una pyme».
Salvo ha valorado también la influencia de la ambición de su padre, quien siempre animaba a sus hijos a aspirar a ser los «números uno». Por ello, ha animado a los empresarios a no infravalorarse: «Los españoles tenemos muchos complejos que debemos superar, porque esa es la clave para crecer en el exterior».
Laura SanfélixGraduada en Periodismo por la Universitat de València, con un máster en Periodismo Político Internacional y otro en Comunicación y Marketing Político. He desarrollado mi trayectoria profesional en medios como Europa Press, así como en el ámbito de las agencias de comunicación. En la actualidad, escribo sobre información económica y empresarial en la web y la revista de Economía 3.







