Un año después de la DANA, las áreas empresariales siguen mostrando secuelas
Fepeval alerta de que dos tercios de los polígonos mantienen calzadas dañadas, alumbrado deficiente y problemas de evacuación de aguas, mientras las empresas reclaman inversiones urgentes en seguridad y mantenimiento
Un año después de la DANA, la economía valenciana ha recuperado el pulso, pero sus áreas industriales siguen mostrando las cicatrices del temporal. Calles deterioradas, cortes eléctricos y deficiencias en el drenaje recuerdan que, pese al esfuerzo inversor, buena parte del tejido productivo aún opera en entornos vulnerables.
Un informe elaborado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) recoge que la actividad económica ha logrado recuperar e incluso superar los niveles previos a la catástrofe, impulsada por el efecto rebote de los primeros meses de 2025, las inversiones en reconstrucción y el dinamismo general de la economía regional y nacional.
Sin embargo, en el ámbito microeconómico, la recuperación avanza a un ritmo más moderado. La actividad empresarial en la zona afectada ronda el 90% de los niveles anteriores a la DANA, pero con diferencias notables según el sector, el tamaño y la localización de las empresas.
Así, el sector primario ha sido el más afectado, con un grado de recuperación del 60% y entre un 10 y un 15% de explotaciones agrarias que no podrán volver a operar.
En el sector servicios, el comercio minorista mantiene aún cierres significativos -en municipios como Massanassa, más de la mitad de los comercios siguen cerrados- y se estima que al menos un 20% de los establecimientos no reabrirá. En la hostelería, la recuperación alcanza el 80%, con entre un 15 y un 20% de negocios que no reanudarán su actividad, mientras que el transporte y la logística rondan el 90%.
En la industria, el avance es mayor: la química alcanza el 99% de recuperación, en la madera y el mueble el 90%, en la agroalimentación también el 90% en las grandes empresas, con cierres del 10 al 20% en las pymes de menor tamaño, y en el metal la recuperación es del 80% en actividad y del 95% en empleo.
Por su parte, un nuevo informe sobre el impacto de la DANA, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) recoge que las empresas que tributan por actividades empresariales del Impuesto de Actividades Económicas, que representan un 98,5% del total, la mayor parte de los sectores han conseguido aumentar sus ventas en 2025, tras el impacto inicial de finales de 2024.
Sin embargo, en la zona cero hay dos sectores que no han conseguido revertir la tendencia. Se trata de la industria, que sufrió una caída de ventas superior al 6% en el último trimestre de 2024 y que experimentó también una pérdida de negocio del 0,6% en el primer trimestre de 2025 y, especialmente, el sector del transporte y comunicaciones (con una caída inicial del -9,7% y del -6,5%, en el primer trimestre de este año).
¿Cómo se ha comportado el empleo?
El papel de los ERTE (expediente de regulación de empleo temporal), tal y como ocurrió durante la pandemia de la covid-19, ha sido fundamental en el mantenimiento del empleo en los municipios afectados por la DANA, tal y como han afirmado los autores del estudio Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie y catedrático de Economía de la Universitat de València, y Carlos Gómez, economista también del Ivie.
Según refleja el estudio, la mayor parte de los trabajadores afectados por la DANA se incorporaron a un ERTE a lo largo de los últimos días de octubre y los meses de noviembre y diciembre de 2024, con muy pocos trabajadores adicionales incorporados tras esos meses. El total acumulado hasta el 5 de agosto de 2025 de trabajadores que han estado en situación de ERTE es de 33.042.
Mientras que en la zona cero casi el 17% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en octubre de 2024 fueron afectados por un ERTE, apenas el 2% de los trabajadores en el total de los municipios vivió esa situación laboral.
La industria manufacturera ha sido una de las más afectadas en todos los municipios. En concreto, en la zona cero el 17,7% de los trabajadores en empresas manufactureras se ha visto afectado por un ERTE. Aunque en el caso de estos 15 municipios de la zona cero los sectores que más utilizaron este instrumento fueron la hostelería (43,2%), las actividades artísticas (35,7%), las inmobiliarias (20,5%), otros servicios (20,1%) y el comercio (19,7%).
En total, a fecha 5 de agosto de 2025 (última disponible) había todavía 3.489 personas en situación de ERTE (según la fecha declarada como prevista de finalización del ERTE) en el conjunto de municipios afectados, lo que representa un 10,6% del total de personas que en algún momento han estado en esa situación desde la DANA.
Los municipios en emergencia 1 han experimentado fuertes caídas, con solo 966 personas activas en un ERTE a fecha 5 de agosto de 2025, la mayor parte de ellas en el sector de los otros servicios. En los municipios en emergencia 2 la cifra es de 2.523. En el caso de l’Horta Sud la cifra es de 1.833 trabajadores y 1.780 en la Zona Cero, mayoritariamente concentrados en la industria manufacturera y en el comercio.

Poligono La Reva en Riba-roja de Túria
¿En qué situación se encuentran las áreas industriales afectadas?
Tal y como hemos hecho desde Economía 3, con nuestro Barómetro DANA desde que se produjo esta horrible catástrofe, hemos ido chequeando el estado de las infraestructuras de los polígonos afectados. En esta ocasión, la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) se ha encargado de tomar el pulso a las entidades federadas en los municipios más afectados por el temporal, con el fin de conocer la situación actual de sus áreas industriales.
Los datos, obtenidos a través de encuestas realizadas en trece municipios con áreas empresariales afectadas -Catarroja, Paiporta, Quart de Poblet, Chiva, Riba-roja del Túria, Sedaví, Picanya, Beniparrell, Xirivella, Alzira, Alfafar, Aldaia y Massanassa-, muestran un panorama todavía preocupante en lo que respecta a los principales elementos de la vía pública.
Desde Fepeval, su presidenta, Patricia Muñoz, reconoce el esfuerzo realizado por las administraciones públicas y de su compromiso a que «estos trabajos se prolongarán en el tiempo». Ha declarado también que están dispuestos a colaborar con las distintas administraciones «para subsanar las deficiencias que siguen afectando de forma grave al tejido productivo».
Sobre el estado de las calzadas y aceras, dos tercios de los encuestados afirman que «están deterioradas» y el resto las valora como «muy deterioradas». Solo desde Alfafar indican que se encuentran «en buen estado». Por lo que respecta al alumbrado público, la mitad de las áreas empresariales indica que se encuentra en «mal estado», un tercio, lo tilda de «muy deficiente» y un 14% «en buen estado».
La señalética y la pintura vial constituyen otro de los puntos críticos: uno de cada dos parques las considera «muy deterioradas» y cuatro de cada diez, «algo deterioradas». Catarroja, Paiporta, Quart de Poblet y Massanassa son los municipios donde estas carencias resultan más evidentes.
El suministro eléctrico presenta un caso especialmente preocupante en Catarroja, donde se registran cortes diarios. En Beniparrell y Quart de Poblet, los problemas persisten de dos a tres veces por semana. En el resto de parques empresariales no se reportan incidencias.
Respecto a la red de alcantarillado pluvial, casi la mitad de los parques empresariales (43%) afirma que el agua drena lentamente en episodios de lluvia, mientras que un 28% señala serios problemas de atasco en caso de tormenta y otro 28% no ha experimentado incidencias destacables. Esta circunstancia resulta preocupante en Paiporta, Quart de Poblet, Chiva y Alzira. Por su parte, en Picanya, Xirivella y Alfafar indican que funciona con normalidad.

Actuaciones de pluviales, limpieza y seguridad
Más allá de las cifras, la Asociación Empresarial Alzira advierte del riesgo de inundaciones en uno de sus polígonos si no se adoptan medidas ante posibles crecimientos del río Júcar y el barranco de la Murta durante episodios de tormenta; la de Beniparrell (AEMBE) denuncia la persistencia de acumulaciones de residuos, zonas sin iluminación y cámaras de videovigilancia inoperativas; la de Catarroja (AECA) señala la presencia de restos de obras y vehículos dañados en el entorno, además de zonas sin iluminación que generan inseguridad.
En Chiva, la DANA agravó el colapso de imbornales y colectores en el polígono La Pahilla y sus gestores advierten del deterioro del canal de Guardia en varios puntos; y la de Massanassa (APEM) pone el acento en problemas por falta de limpieza en diferentes zonas.
Del mismo modo, la de Picanya (AEPI) denuncia que determinadas áreas industriales se han convertido en vertederos improvisados desde la DANA; la de Quart de Poblet subraya que la falta de urbanización previa -sin aceras, farolas ni alcantarillado- agravó el deterioro durante el temporal. Aunque se han iniciado actuaciones de mejora, la entidad recalca la necesidad de acelerar las inversiones para garantizar un entorno industrial seguro y funcional.
En Riba-roja, la Asociación de Empresarios de la Reva (Asocreva) destaca el esfuerzo realizado para que el alcantarillado y las depuradoras estén ya operativas, pero advierten del peligro que representan algunas arquetas y tapas de servicios sin reponer en las aceras, así como fallos parciales en el alumbrado público. También la Asociación de Comercios y Empresarios de Sedaví (Acese) reclama mejorar los accesos del polígono.
La del Polígono Virgen de la Salud (Asivisa) de Xirivella recuerda que, aunque su zona no sufrió daños graves, sigue pendiente una actuación urgente para encauzar el barranco colindante. desde la Asociación de Comercios, Empresas y autónomos de Alfafar (ACEAAL) ponen en relieve que «un 15% de zonas están por arreglar o mejorar y hay empresas que aún están limpiando sus instalaciones mientras que otras no han abierto». Finalmente, desde la Asociación Comarcal Empresarial (ACE) recuerdan que el barranco de la Saleta continúa representando una seria amenaza para Aldaia y el resto de municipios por los que discurre, una situación que no se resolverá hasta que se ejecute el proyecto destinado a reducir el riesgo de inundaciones en toda la zona afectada.
La importancia de invertir en seguridad
La presidenta de Fepeval, Patricia Muñoz, señala la necesidad de actuar con visión preventiva ya que «lo más preocupante es la sensación de vulnerabilidad en nuestras áreas empresariales». Muñoz reconoce que «somos conscientes de que las obras que permitirán incrementar la seguridad ante posibles inundaciones no iban a estar listas en un año, respetamos el trabajo de los técnicos y la Administración, pero es fundamental conseguir que estas actuaciones se demoren lo menos posible y que se ejecuten siempre con las máximas garantías».
Patricia Muñoz subraya también que sigue siendo urgente «invertir en infraestructuras pluviales, accesos seguros, señalización y limpieza para proteger la actividad económica que generan nuestros parques empresariales. Hablamos de empleo y competitividad, pero, sobre todo, de seguridad para nuestros trabajadores».
¿Han influido las ayudas en la recuperación
Analizadas las ayudas recibidas, la CEV subraya la rápida respuesta del empresariado y de las organizaciones sectoriales, que articularon ayudas y aportaciones privadas decisivas en los primeros días, antes de la llegada de las ayudas públicas como fue el caso de Alcem-se puesto en marcha por Juan Roig, presidente de Mercadona.
Sobre las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), desde la CEV advierten que no son ayudas públicas y su tramitación ha sido lenta y compleja, con discrepancias en las valoraciones y un volumen aún elevado de pagos pendientes.
Sobre la posición del Estado, desde la CEV han valorado su compromiso, pero han mostrado su descontento porque los procesos han sido excesivamente complejos, la burocracia ha desbordado a pymes y autónomos y las ayudas han resultado insuficientes para compensar los daños.
De hecho, desde la CEV explican que de los 16.600 millones de euros aprobados por el Estado, solo el 6,2% se ha destinado a ayudas directas al tejido productivo, y a fecha 20 de octubre de 2025 el monto efectivamente desembolsado asciende a 475,5 millones de euros, lo que representa el 2,9% del total dotado.
En el ámbito autonómico, los datos recopilados por la Confederación revelan que la Generalitat Valenciana ha destinado el 24,4% de los recursos solicitados por los damnificados a empresas privadas y el 74,2% a familias. Sin embargo, a pesar de su agilidad y la facilidad de acceso, las califican de «insuficientes y además han tenido que tributar».
Desde la CEV revelan también que las líneas ICO-DANA, dotadas con 5.000 millones de euros, apenas se han utilizado. En concreto, solo se han formalizado 3.321 operaciones por un importe de 733,6 millones, el 14,67% de la dotación inicial. Las mismas fuentes inciden en que «las empresas necesitaban ayudas directas, no más endeudamiento y que los procedimientos fueron lentos y complejos».
Algunas propuestas
En materia de infraestructuras, desde la CEV advierten que todavía existen actuaciones pendientes en el ámbito hidráulico, el saneamiento y los accesos urbanos. Por ello, reclama el diseño de infraestructuras resilientes frente al cambio climático, que garanticen la seguridad y competitividad del territorio.
Igualmente, la CEV en su documento «Rehacer, transformar. Propuestas para el futuro tras la DANA» que ha elaborado con la ayuda de expertos del ámbito académico, técnico y empresarial recoge una hoja de ruta articulada en cinco ejes estratégicos: transformación del modelo económico, nueva gobernanza territorial del área metropolitana valenciana, infraestructuras resilientes frente al cambio climático, movilidad metropolitana eficaz y segura y población preparada ante emergencias.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Herbolario Navarro evita la emisión de 1.051 toneladas de CO₂ en todos sus centros
Redacción E3









