Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
112

Cómo invertir una herencia sin sobresaltos: planificar antes de mover un euro

Recibir una herencia puede parecer un regalo, pero su gestión requiere cabeza fría. Antes de invertir, los expertos recomiendan analizar activos, deudas, fiscalidad y liquidez

Cómo invertir una herencia sin sobresaltos: planificar antes de mover un euro
Publicado a 24/10/2025 14:07

Imagínese que acaba de recibir una herencia de un pariente lejano o cercano. Puede ser una buena o mala noticia. ¡Depende! Pero hay que verlo como un regalo que nos llega. Siempre, claro está, que no venga envenenada por deudas a las que haya que hacer frente. Con lo cual, una vez que nos llega la herencia, qué es lo primero que se debería hacer antes de invertirla.

Los primeros pasos

Ante todo, la persona que recibe una herencia debe llevar a cabo una reflexión y tener en cuenta varias consideraciones, tales como conocer el importe y clases de activos que componen la herencia.

También hay que conocer si existen cargas, deudas o restricciones sobre los bienes. «Finalmente, –advierte Ramón Alfonso, socio director de Norz Patrimonia EAFlos herederos tienen que adaptar los bienes recibidos de la herencia a su propia situación patrimonial y tomar decisiones para una correcta planificación patrimonial y fiscal».

Las recomendaciones anteriores son válidas para cualquier tipo de herencia donde haya un patrimonio que deba gestionarse o invertirse, «sea este un monto modesto o superior», admite Alfonso.

Orden a la nueva situación financiera

Los pasos a seguir para ordenar la situación patrimonial inicial se pueden establecer en cuatro etapas.

La primera de ellas pasa por conocer cuál es el importe neto y los tipos de activos que percibirán como pueden ser inmuebles, cuentas, valores, obras de arte…

En segundo lugar es preciso verificar el estado de cargas, préstamos o deudas que van asociadas con la herencia que se ha recibido. En concreto, –matiza Ramón Alfonso– «hay que verificar si hay cargas o compromisos. Por ejemplo, si hay alquileres, avales y deudas con la Agencia Tributaria que afecten al patrimonio y deban gestionarse».

En tercera posición, hay que tener claro los objetivos de rentabilidad a obtener de la inversión y el horizonte temporal del que recibe la herencia.

«Este punto –clarifica Alfonso– es clave para realizar una planificación patrimonial y saber qué tipo de rendimientos y rentabilidades se estiman».

En este tercer apartado también se tendrá en cuenta que, «junto a la planificación patrimonial, también realizaremos una planificación fiscal», añade el experto de Norz Patrimonia EAF, Ramón Alfonso.

Y por último, llegó el momento de poner en práctica las decisiones patrimoniales, asegurando una ejecución y gestión eficientes.

No hay que olvidarse de la fiscalidad

Una cuestión importante que no debemos olvidar en nuestro país antes de heredar son los aspectos fiscales.

El primero de ellos, y el más importante, es el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que es el principal que grava la herencia y su cuantía dependerá del valor de los bienes heredados, del grado de parentesco con el fallecido, –ya que cuanto más cercano, menor carga– y de las reducciones y bonificaciones autonómicas.

«En el momento de recibir una herencia -matiza Ramón Alfonso- también es necesario hacer una estimación que tendrá la afectación de la herencia en el patrimonio del receptor y el impacto que pueda tener en términos de rendimientos (impacto en el IRPF del receptor) y el Impuesto del Patrimonio».

Liquidez e inversión

Por otra parte, qué porcentaje del patrimonio heredado es aconsejable mantener líquido y cuál hay que destinar a inversión.

En opinión de Ramón Alfonso, «la reserva de liquidez debería corresponder a un importe disponible que nos permitiese hacer frente a todos los gastos que pudieran surgir durante un periodo que va de entre seis y veinticuatro meses». El resto se destinaría a inversión, «distribuido en los productos y bienes que nos permitan obtener los objetivos previstos de rentabilidad», explica.

Pero, ¿por qué es conveniente reservar liquidez? Para asegurar que el que recibe la herencia no se vea obligado a malvender la parte invertida en momentos de adversidad.

Inversión para un perfil conservador

Para un perfil conservador que busca seguridad y no quiere arriesgar, la inversión puede dirigirse hacia depósitos bancarios, letras del tesoro, pagarés de empresa, fondos monetarios o fondos de renta fija con vencimientos a corto plazo. Podría añadirse también la inversión en alquileres o en proyectos que generan rentas.

Para el que prefiere el riesgo

Para aquellos perfiles que tienen una mayor tolerancia al riesgo, «se nos abre un abanico mayor de posibilidades», reconoce Ramón Alfonso.

Estas oportunidades abarcan desde una parte de inversión en renta fija y renta variable, private equity y la inversión en direct lending, una forma de financiación directa en la que fondos de inversión privados o inversores no bancarios prestan dinero directamente a empresas o proyectos, sin la intermediación de entidades financieras.

«Cada una de estas alternativas tiene unas características de rentabilidad y volatilidad en un horizonte de tiempo a medio y largo plazo que permiten la obtención de rentabilidades atractivas», indica Alfonso.

La importancia de la diversificación

Por otra parte, y para llevar a cabo una buena diversificación del riesgo y de la inversión es importante entender y conocer cuánto representa cada una de las partes del patrimonio heredado (dinero, inmuebles, empresa…).

Las encuestas, de entidades como CBRE, Knight Frank o UBS, sobre cómo distribuyen el patrimonio las grandes familias en el ámbito internacional indican que la parte de liquidez representa siempre en torno al 10%; el apartado de renta fija y renta variable alcanza un 35%; la inmobiliaria otro 35%; y la parte de private equity y otras inversiones alternativas, el 20% restante.

La vivienda como único activo

Por otra parte, concentrar la totalidad de la herencia en un único activo como la vivienda conlleva una serie de riesgos como el tiempo necesario, en caso de desear venderlo, los costes de mantenimiento o financieros. De todas formas, «el principal riesgo es que un único activo inmobiliario hay que cuidarlo y acondicionarlo para mejorar su valor y su rentabilidad», matiza Ramón Alfonso.

La situación económica actual, ¿influye?

El experto de Norz Patrimonia reconoce que «el momento actual sigue siendo atractivo para la renta fija, renta variable, inversión inmobiliaria…» «Lo importante es saber valorar e identificar los productos adecuados en cada momento», aconseja.

A su juicio, siempre, en todos los momentos económicos, «surgen oportunidades atractivas y, es en ese momento donde merece la pena tener la ayuda de un asesor de confianza».

A pesar de todo, Ramón Alfonso aconseja a las personas que hayan tenido el regalo de recibir una herencia libre de cargas, deben planificar bien la distribución del patrimonio e identificar cada elemento de inversión de patrimonio para que tengan posibilidades de revalorización en el tiempo y generen rendimientos.

«Es clave -clarifica– que la inversión patrimonial se organice de forma que genere una rentabilidad que supere a la inflación, los impuestos y costes. Las familias que gestionan mejor sus herencias recibidas y hacen que sean rentables y prosperen son aquellas que han sabido planificarse adecuadamente y, si es necesario, buscan el asesoramiento necesario de tipo patrimonial, fiscal o legal».

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Empresas
NORZ PATRIMONIA EAF SL
Artículos relacionados
Temas
NORZ PATRIMONIA EAF SL
Alcati celebra tu evento
Últimas Noticias
El Debat
Artículos destacados
Alcati celebra tu evento
finanedi
Cuentas Anuales Infonif
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
112
Cuentas Anuales Infonif