Navarro se despide de la CEV y Lafuente da el paso para tomar el relevo
El presidente de la patronal valenciana anuncia su marcha tras 15 años de liderazgo y abre paso a un nuevo ciclo. Vicente Lafuente, con el apoyo del sector metalúrgico, iniciará la recogida de avales para presentar su candidatura a la presidencia.
Cambio de ciclo en la patronal empresarial de la Comunitat Valenciana. Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) desde 2011, ha anunciado oficialmente que no se presentará a la reelección.
Lo ha hecho en una comparecencia en la que ha hecho balance de su gestión y ha confirmado que es el momento de dar paso a «nuevas energías» al frente de una organización que, en sus palabras, «es hoy más fuerte, más cohesionada y más influyente».
Navarro ha recordado que accedió a la presidencia cuando la entonces CEV tenía un ámbito únicamente provincial. El gran punto de inflexión llegó en 2017, cuando la organización se transformó en una patronal autonómica, integrando a asociaciones de Alicante, Castellón y Valencia.
Desde entonces, la CEV ha vivido una profunda transformación tanto estructural como en capacidad de interlocución institucional. «Hoy somos el interlocutor empresarial único de toda la Comunitat», ha destacado Navarro, quien ha puesto el foco en hitos como el aumento de la independencia económica, la consolidación del diálogo social y el avance en materia de igualdad, con una Junta Directiva que ha pasado de un 16% a un 42% de mujeres.
Una nueva candidatura
Al poco de terminar la comparecencia del todavía presidente, Vicente Lafuente, actual vicepresidente de la CEV y presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), ha confirmado mediante un comunicado oficial su intención de presentar candidatura. Lafuente iniciará la recogida de avales para concurrir al proceso electoral con el «respaldo incondicional» del sector del metal.
En su comunicado, Lafuente ha agradecido a Navarro su liderazgo y ha subrayado que la decisión de dar este paso se enmarca dentro de un proceso de continuidad basado en el diálogo, la unidad y la lealtad. Según afirma, el objetivo ahora es «dar un nuevo impulso coordinado» a la patronal para seguir siendo un referente de representación empresarial a nivel autonómico y nacional.
«Es una decisión que afronto con ilusión, responsabilidad y profundo respeto a la institución», ha señalado.
Con este anuncio se inicia el proceso de transición al frente de la CEV, una organización que hoy aglutina a más de 167 asociaciones, 580 organizaciones integradas y cerca de 200 empresas directamente asociadas. La elección del nuevo presidente marcará una nueva etapa para una confederación que ha vivido una década de protagonismo creciente en el tejido económico y social de la Comunitat Valenciana.
Borja RamírezGraduado en Periodismo por la Universidad de Valencia, está especializado en actualidad internacional y análisis geopolítico por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en las ediciones web de cabeceras como Eldiario.es o El País. Desde junio de 2022 es redactor en la edición digital de Economía 3, donde compagina el análisis económico e internacional.
Herbolario Navarro evita la emisión de 1.051 toneladas de CO₂ en todos sus centros
Redacción E3







