Consum celebra su 50 aniversario junto a los que han hecho posible su historia
Redacción E3
Desde su fundación en 2021, Greenvolt ha pasado de ser un actor emergente a un referente global en energías renovables. João Manso, CEO del grupo, detalla las claves de esta evolución, la apuesta firme por España y el impulso que ha supuesto la entrada del fondo KKR.
– Greenvolt se ha posicionado como un referente en energía renovable en poco tiempo. ¿Cuáles han sido los principales hitos de la compañía desde su fundación en 2021?
Ha sido, sin duda, un recorrido de crecimiento notable, impulsado por una estrategia bien estructurada. Desde nuestra fundación en 2021, Greenvolt ha atravesado una fase de expansión rápida y se encuentra ahora en un periodo de consolidación.
La compañía se fundó en Portugal con un fuerte enfoque en la biomasa sostenible, nacida del Grupo Altri, un actor económico importante en el país. Para acelerar nuestro crecimiento, salimos a bolsa en Euronext Lisboa en julio del mismo año. Desde entonces, nos hemos expandido a nivel global y diversificado nuestro portafolio, que hoy incluye biomasa sostenible, energía renovable a gran escala -eólica, solar y, cada vez más, almacenamiento energético-, y generación distribuida para el autoconsumo B2B, con operaciones en 20 países de tres continentes.
Uno de los hitos más recientes ha sido la entrada de KKR. Este proceso, iniciado a finales de 2023 y concluido a finales de 2024, refuerza aún más nuestra capacidad para afianzar nuestra posición en el mercado.

João Manso , CEO de Greenvolt
– España es líder mundial en energías renovables y ocupa la segunda posición global, solo por detrás de Alemania. ¿Qué expectativas tiene Greenvolt para nuestro país? ¿Es un mercado prioritario en su estrategia de expansión?
España es, sin duda, un actor clave en el panorama global de las energías renovables, habiendo experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Aunque es un mercado muy competitivo, creemos que aún tiene potencial de desarrollo, especialmente en el segmento de generación distribuida (DG), con un enfoque particular en clientes comerciales e industriales (C&I).
Operamos en este ámbito a través de nuestra plataforma paneuropea, Greenvolt Next, ofreciendo soluciones integradas de autoconsumo. Estas van más allá de la fotovoltaica tradicional, incorporando tecnologías como el almacenamiento solar, que consideramos fundamentales para aumentar el valor de la energía limpia al permitir su consumo cuando la producción es baja o los precios son altos.
En cuanto a los proyectos a gran escala, actualmente no son el foco principal de Greenvolt en España, pero seguimos demostrando nuestra capacidad de generar valor en este ámbito. Prueba de ello es nuestro reciente acuerdo con Transiziona, una empresa de White Summit Capital, mediante el cual vendimos una cartera eólica y solar de 231 MW -incluyendo una venta anticipada de 145 MW y una plataforma en desarrollo de 86 MW- por un importe de hasta 195 millones de euros.
– Vuestro negocio, tal y como has comentado, se articula en tres pilares: biomasa, energía renovable (eólica y solar fotovoltaica) y generación distribuida. ¿Cuál cree que tiene mayor potencial de crecimiento a nivel global? ¿Y concretamente en España?
Sí, actualmente estos son los pilares centrales del negocio de Greenvolt Group. Aunque nos mantenemos fieles a la estrategia definida desde el inicio, la hemos ido adaptando continuamente a la evolución del sector y a las nuevas oportunidades. La flexibilidad forma parte de nuestra cultura empresarial y también se refleja en nuestra estrategia de negocio.
Un ejemplo claro de esta adaptabilidad es el mayor enfoque en soluciones de almacenamiento de energía con baterías, un segmento que vemos con gran potencial y demanda. En 2021 no era tan evidente. Sin embargo, hoy somos uno de los principales operadores del sector de baterías en Europa y, sin duda, seguiremos invirtiendo y creciendo en él.
Cada uno de nuestros pilares tiene potencial de crecimiento, aunque las oportunidades son distintas en cada uno. En biomasa sostenible tenemos una presencia fuerte y estable, con operaciones consolidadas tanto en Portugal como en Reino Unido. Aunque es un sector maduro y estable, seguimos explorando nuevas oportunidades, como demuestra la adquisición de una segunda planta en Reino Unido el año pasado (Kent). Esperamos que esta operación continúe siendo sólida.
En proyectos a gran escala, gestionamos un conjunto de proyectos de energía de 13,2 GW y seguimos creciendo activamente en todas las tecnologías: solar, eólica y almacenamiento. Pero más importante que expandir el pipeline es aumentar su madurez y calidad, con varios proyectos mucho más cerca de fase de construcción, lo que ha incrementado notablemente su valor.
En cuanto a la generación distribuida (DG), vemos un gran potencial de crecimiento. Sus características permiten una implantación más rápida que otras soluciones renovables y es un segmento aún relativamente poco desarrollado, lo que abre nuevas oportunidades. Ya estamos presentes en 12 mercados europeos y en Indonesia. Nuestro foco actual está en consolidar y fortalecer nuestra actividad en estas geografías. Somos particularmente innovadores en los modelos de negocio que ofrecemos y hemos recibido una excelente acogida.
De hecho, en España, nuestra prioridad es el segmento de generación distribuida.

– Greenvolt apuesta por la biomasa sostenible como fuente clave de energía renovable. ¿Cómo garantizan que su modelo sea 100 % sostenible y qué impacto tiene en la reducción de emisiones?
Nuestro compromiso con la biomasa sostenible sigue siendo un pilar clave de nuestra actividad. Esta tecnología renovable, madura y fiable no solo proporciona energía base disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, sino que también genera importantes externalidades positivas, como la limpieza forestal, la reducción del riesgo de incendios y la promoción de la economía circular.
En Portugal, generamos energía renovable exclusivamente a partir de residuos forestales y agrícolas y operamos en cinco plantas. En Reino Unido, producimos energía a partir de residuos urbanos de madera procedentes de actividades de construcción y demolición, con dos plantas en funcionamiento.
Utilizamos exclusivamente biomasa residual para producir energía renovable. Esto incluye residuos forestales y agrícolas, así como restos de madera de demoliciones, que se transforman de manera segura y eficiente en electricidad en nuestras plantas. Al valorizar estos residuos -materiales que de otro modo no se utilizarían, quedarían abandonados en los bosques o acabarían en vertederos- estamos contribuyendo a una solución sostenible.
Para ilustrar la magnitud e impacto de esta actividad, en 2024 recuperamos un total de 1.494.059 toneladas de residuos, evitando 148.756 toneladas de emisiones de CO₂.
– Cada vez más países exploran nuevas formas de almacenamiento de energía renovable. ¿Cómo afronta Greenvolt este reto? ¿Están trabajando en soluciones de almacenamiento a gran escala?
Absolutamente. El almacenamiento con baterías es un habilitador clave de la transición energética y, como mencioné, es un área prioritaria de inversión para nosotros, en la que ya contamos con un pipeline de 3,8 GW en nueve países europeos.
Ya hemos iniciado la construcción de múltiples proyectos, reforzando nuestra posición como uno de los principales desarrolladores de Europa en este campo, especialmente en Polonia, donde desarrollamos ocho proyectos híbridos que suman 1.660 MW.
Además, nos estamos expandiendo en otras geografías, como Hungría y Reino Unido, asegurando proyectos con permisos y acceso al mercado a través de licitaciones y coberturas diversificadas.
Más allá de los proyectos a gran escala, también estamos avanzando en sistemas de baterías a pequeña escala para generación distribuida (DG). Estas soluciones son especialmente valiosas para las empresas, ya que les permiten almacenar energía para usarla cuando la producción solar es baja o los precios de la electricidad son elevados.
– La adquisición de Greenvolt por parte de KKR marcó un punto de inflexión para la compañía. ¿Qué ventajas estratégicas os aporta este movimiento?
La adquisición de Greenvolt por parte de KKR supuso un momento decisivo para el Grupo, reforzando nuestra capacidad de crecimiento y consolidación de operaciones. El proceso, iniciado a finales de 2023 y concluido a finales de 2024, supuso la adquisición del 100 % del Grupo Greenvolt por parte de KKR & Co. Inc. (KKR). KKR reconoció el éxito de Greenvolt, nuestro historial probado, la calidad de nuestro equipo y la solidez de nuestro plan de negocio y decidió respaldar el crecimiento continuo de la compañía.
La inversión de KKR eleva el importe total disponible de forma inmediata a aproximadamente 1.600 millones de euros, incluyendo 400 millones de euros directamente en Greenvolt: 200 millones mediante la conversión de bonos convertibles y otros 200 más mediante ampliación de capital. Esta asociación fortalece nuestra posición en el mercado de energías renovables, proporcionando los recursos financieros necesarios para acelerar nuestro crecimiento e innovación.
– Desde la entrada de KKR, ¿cómo ha cambiado la hoja de ruta de Greenvolt? ¿Han acelerado su crecimiento o modificado su estrategia de alguna manera?
Nuestra hoja de ruta no ha cambiado. En la práctica, la inversión de KKR ha reforzado nuestra capacidad para escalar y acelerar nuestro crecimiento. Este impulso financiero ha mejorado nuestra capacidad de expansión y nos ha permitido acceder a nuevas oportunidades.
Además, formar parte del portafolio de KKR nos ha brindado valiosas sinergias estratégicas que abren nuevas puertas. Un ejemplo es el acuerdo con Flora Food Group, otra empresa del portafolio de KKR, que colabora con Greenvolt Next en dos proyectos de generación distribuida en Portugal y Alemania, generando un total de 3 GWh anuales de energía limpia (~2,8 MWp).
– La energía nuclear vuelve al debate en Europa, con países como Francia apostando de nuevo por ella, mientras que España ha fijado fechas para el cierre de sus centrales. ¿Cuál es su opinión sobre el papel de la energía nuclear en el futuro energético?
No tengo una visión sobre la energía nuclear, ya que su papel en el futuro energético depende de múltiples variables. Lo que está claro, y es válido para cualquier país, es que contar con capacidad térmica disponible es esencial, normalmente gas, aunque la nuclear también puede tener un papel en algunos casos.
Sin embargo, la energía nuclear conlleva retos adicionales, no solo en términos de seguridad, sino también por sus altos costes, plazos largos de desarrollo y problemas de aceptación pública.
Al mismo tiempo, el almacenamiento energético gana cada vez más protagonismo y los avances tecnológicos en baterías podrían reducir con el tiempo la dependencia de la capacidad térmica.
En definitiva, la seguridad energética debe ser siempre la prioridad, y las soluciones energéticas deben adaptarse a las necesidades y realidades específicas de cada mercado.
– El futuro del sector también depende de la colaboración entre empresas y gobiernos. ¿Qué medidas regulatorias cree que son más urgentes para acelerar la transición energética en Europa?
Desde una perspectiva regulatoria, valoramos positivamente la Brújula de Competitividad como una herramienta clave para fomentar la innovación, la competitividad y la descarbonización a través de más renovables, flexibilidad y electrificación. El Plan de Acción para una Energía Asequible también es una iniciativa clave.
Sin embargo, la agilización de los procesos de concesión de licencias sigue siendo un problema crítico y uno de los principales cuellos de botella del sector. Abordar este reto es fundamental para acelerar los proyectos y la toma de decisiones.
– A largo plazo, ¿cómo ve Greenvolt dentro de diez años? ¿Cuáles serán sus principales líneas de negocio en 2035?
Hemos establecido objetivos claros de crecimiento tanto a medio como a largo plazo, pero estamos especialmente enfocados en el corto plazo. Con nuestra capacidad financiera reforzada, estamos bien posicionados para ejecutar y cumplir nuestros objetivos.
En Utility-Scale, tenemos un pipeline ponderado de 13,2 GW y estamos impulsando su ejecución, con el objetivo de llevar al menos 5,3 GW a la fase RTB (Ready To Build, listo para construir) antes de fin de año.
En Generación Distribuida, tenemos más de 450 MWp de capacidad firmada y una cartera de más de 2.500 proyectos en 13 países. Nuestra prioridad sigue siendo la ejecución e instalación. Hemos construido una auténtica plataforma paneuropea de producción de energía descentralizada, aprovechando la experiencia local, las economías de escala y la fortaleza financiera. Nuestra visión es clara: consolidar nuestro liderazgo en este segmento.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Redacción E3
Redacción E3
Redacción E3