EE.UU. arriesga 22.000 M$ si expulsa al vino europeo de su mercado
El sector vitivinícola europeo lanza una seria advertencia ante los nuevos aranceles propuestos por Estados Unidos. La exclusión del vino del acuerdo comercial con la UE, además de poner en riesgo miles de empleos y bodegas, podría suponer un revés económico para la propia economía estadounidense.
En concreto se juega 22.000 millones de dólares «ya que se trata de una relación beneficiosa para ambas partes», tal y como han expresado desde el Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV), al que pertenece la Federación Española del Vino (FEV). De hecho, se estima que «por cada dólar generado por las exportaciones de vino europeo a EE.UU., los sectores de distribución y hostelería estadounidenses obtienen 4,50 dólares».
El 30% nos deja fuera del mercado
«Un incremento del arancel hasta el 30% tal y como ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump nos echa del mercado, es insostenible y las bodegas se verían abocadas a perder muchas de sus ventas en un país de tremenda importancia tanto para España como para la Unión Europea», incide José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV).
Por ello, reclama que «no se cierren las puertas», que continúen las negociaciones y «se tenga en cuenta que nuestro producto está entre los primeros puestos en cuanto a exportaciones a Estados Unidos».
Por lo tanto, «debe tener esa consideración especial que nos hemos ganado a pulso por el tiempo que llevamos abriendo ese mercado». Benítez ha puesto en valor las inversiones que las bodegas están haciendo, las campañas que se han llevado a cabo tanto por parte de la FEV como por el ICEX en un mercado que ha calificado como «difícil, competitivo, pero muy interesante por el margen que deja al sector y de alto valor».
Además, matiza, «ejemplifica lo que queremos conseguir con nuestros vinos: vender a precios más altos gracias a su valor añadido que permitan remunerar a toda la cadena de valor». «Nuestro objetivo -concreta-, no es vender volumen a precios baratos, que no interesa nada al sector del vino español».
¿Y al 10% de arancel?
Sobre el 10% de arancel que ya se les ha aplicado a los vinos españoles, José Luis Benítez confirma que «pensar que podemos seguir vendiendo productos a EE.UU. con un arancel superior al 10% es complicado». «Ya estamos viendo que las ventas con ese 10% están cayendo y podrían caer más», puntualiza.
De hecho, Benítez explica que este incremento del 10% ha supuesto un aumento del precio que se ha trasladado al consumidor y que «también frena el consumo», reconoce.
Ha revelado también el director general de la FEV que «en el sector existe una gran preocupación por esta situación ya que «EE.UU. es un mercado del que no podemos prescindir». «Es impensable que, por muchos aranceles que nos impongan, nos vamos a quedar tranquilos yendo a otros mercados. Al revés, nuestro objetivo pasa por luchar y conseguir que no se impongan esos aranceles», reivindica.
Más preocupaciones para el sector
A todo ello se suma otra gran preocupación para el sector. En concreto, el Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV), al que pertenece la FEV, ha recibido informaciones no oficiales sobre la posible exclusión del vino y los vinos aromatizados del acuerdo comercial que la Unión Europea está negociando actualmente con el gobierno estadounidense.
«Nos preocupa profundamente la posible exclusión del vino de la lista de productos sensibles incluidos en el paquete del acuerdo», ha señalado Marzia Varvaglione, presidenta del CEEV. A lo que ha añadido que «el sector vitivinícola europeo ya atraviesa un período extremadamente difícil y el establecimiento definitivo de un arancel ad valorem solo agravaría esta crisis y perjudicaría a miles de bodegas y viticultores de toda la UE». En este sentido, ha instado a la Comisión Europea a garantizar que el vino y los vinos aromatizados sigan siendo parte integral del paquete de negociación con el gobierno estadounidense.
Desde España, el director general de la FEV, José Luis Benítez, ha mostrado su sorpresa al ver que en esas listas en las que se incluyen productos que podrían estar libres de aranceles no estaba el vino, al que sí que se le aplicarían aranceles como al resto de productos de la Unión Europea «mientras que sí estarían los espirituosos».
«Este hecho nos preocupa tremendamente. Por ello, le hemos exigido a la Comisión Europea que el vino, que es un producto tan importante para el mantenimiento de la vida en el medio rural y de la economía de muchas familias de viticultores tanto en España como en toda Europa sea incluido en esa lista», ha aseverado.
22.000 millones de dólares para las empresas de EE.UU.
Por su parte, el secretario general del CEEV, Ignacio Sánchez Recarte ha destacado que Estados Unidos sigue siendo el principal destino de exportación de vinos de la UE, representando el 27% de las exportaciones totales en valor y el 21% en volumen: «El mercado estadounidense del vino es fundamental para la sostenibilidad económica del sector vitivinícola de la UE y de las comunidades rurales que lo sustentan».
Al respecto, Sánchez Recarte ha destacado que la evaluación de las relaciones comerciales vitivinícolas entre la UE y EE.UU. debe ir más allá de las estadísticas de exportación y tener en cuenta también el superávit económico que EE.UU. obtiene de la venta de vino de la UE: «Las exportaciones de vino europeo no perjudican a la economía estadounidense sino al contrario. Debido al sistema de tres niveles para la distribución de bebidas alcohólicas en EE. UU. (productor, distribuidor y minorista), se estima que por cada dólar generado por las exportaciones de vino europeo a EE.UU., los sectores de distribución y hostelería estadounidenses obtienen 4,50 dólares».
Así, los 4.880 millones de euros de vino que la UE exportó a EE.UU. en 2024 habrían generado aproximadamente 22.000 millones de dólares en ingresos para las empresas estadounidenses de los tres niveles.
Por este motivo, el secretario general del CEEV afirma que el vino «genera una relación beneficiosa para ambas partes que debe protegerse y considerarse como un activo estratégico y mutuamente beneficioso en el marco de las negociaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos». «Los sectores a ambos lados del Atlántico apoyamos firmemente el comercio libre y justo y la apertura de los mercados vitivinícolas entre la UE y EE.UU.», ha concluido.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.







