Ranking: El top 10 de cadenas hoteleras en España lo lideran Meliá y Riu
Las grandes cadenas hoteleras españolas vuelven a marcar récords tras superar el impacto de la pandemia. En 2023, las diez principales compañías del sector facturaron más de 3.050 millones de euros, un 20 % más que el año anterior. Meliá, Riu y NH lideran el ranking
El sector turístico español tiene en las empresas hoteleras uno de sus pilares más fuertes y resilientes. En el ejercicio 2023, las diez mayores cadenas hoteleras de España facturaron un total de 3.050 millones de euros casi un 20% más que el año anterior, según los datos proporcionados por Infonif, la línea de negocio de Economía 3 que provee de información económico-financiera procedente del Registro Mercantil a sus usuarios.
Sus resultados también pegaron un buen ‘acelerón’ hasta alcanzar los 349 millones de euros, un aumento de alrededor del 57% interanual. Las cadenas que más crecen son Vincci Hoteles y Paradores, ambas con un 147%; le sigue Melía, con un 137%; y Playa Hoteles con un 114%.
Los años difíciles como consecuencia de la covid-19 quedaron atrás y todas las empresas analizadas aumentan tanto en ventas como en resultados. El oro, la plata y el bronce en ingresos son para Meliã Hotels International, RIU Hotels & Resorts y NH Hotel Group, por ese orden.

El oro para la familia Escarrer
El primero, en manos de la familia Escarrer –con Gabriel Escarrer hijo al frente ya de la segunda generación–, facturó en ese ejercicio 661 millones de euros, un 21% más que el anterior. Su resultado neto también subió un 137%, pasando de los ‘números rojos’ de -22 millones de euros a los ‘verdes’, 8,3 millones de euros.
Su ritmo de expansión, una vez superado el ‘pinchazo’ de la pandemia, es acelerado. Para este año 2025, la hotelera prevé abrir 25 hoteles e invertir 350 millones entre este año y el que viene para reformar otros 30.
Meliã Hotels International ha orientado su estrategia hacia un modelo de negocio «asset light» (con pocos activos en propiedad). Con lo que, en lugar de comprar y poseer la mayoría de los hoteles que operan, se centran en acuerdos de gestión, arrendamiento o franquicia.
Bajo este modelo, en 2024 Meliã firmó 34 nuevos hoteles, todos ellos bajo fórmulas «asset light» (gestión o alquiler), sumando más de 5.000 habitaciones. Además, abrieron 19 hoteles (la mayoría en gestión, salvo un alquiler) con unas 3.000 habitaciones.
Por otra parte, los activos del grupo en propiedad se revalorizaron un 13,88% en 2024, alcanzando los 5.285 millones de euros. Esto indica que, aunque su foco sea «asset light», siguen teniendo un valor considerable en sus propiedades existentes.
Riu prefiere ser propietario
El caso de Riu es similar, aunque la estrategia es diferente. Con sede social también en las Islas Baleares, sus ventas aumentaron en el mismo periodo un 19,8%, hasta los 592 millones de euros. ¿Y su resultado neto? Rondó los 144 millones de euros, un crecimiento del 7,93%. Aunque el ejercicio estuvo protagonizado por la inflación y la subida de costes, lo cierto es que la demanda ha acompañado.
Su CEO, Luis Riu, ya apuntó en la presentación de resultados que a lo largo del año recibieron 6,4 millones de clientes y que la ocupación media global fue del 89%, casi cinco puntos por encima de 2022.
Mientras que Meliá se centra en la gestión y arrendamiento de activos RIU Hotels & Resorts prefiere ser propietario de sus hoteles ya que les permite controlar el diseño, la construcción, la renovación y la operación, asegurando sus estándares de calidad.
Durante 2024, la compañía inauguró dos nuevos hoteles en Jamaica y reconstruyó su complejo en Islas Mauricio. También lanzaron un nuevo proyecto en un rascacielos en Chicago.
Este año, en abril, Riu Hotels anunció la fusión por absorción de su sociedad Hotel San Francisco S.A., creando una nueva estructura con 51 hoteles y 4.100 millones de euros en activos. Esto no es una compra o venta externa de hoteles, sino una reestructuración interna de su holding de propiedades.

De NH a Minor
En tercer lugar, los hoteles NH, que en los últimos años han experimentado un importante crecimiento y que dan empleo a cerca de 3.000 personas. Sus ventas subieron casi un 40% ese ejercicio, superando los 475 millones de euros; mientras que su beneficio neto se situó en los 35 millones de euros. Es decir, un 25% más en variación interanual.
¿Cuáles son los motivos de estas buenas cifras? Según explican desde la dirección, la continua mejora del porfolio de hoteles, el control de costes, el incremento del 13% del ADR (tarifa media diaria) y el aumento de siete puntos porcentuales en la ocupación, que alcanzó el 68%.
Históricamente, NH Hotel Group se ha inclinado por tener los hoteles en propiedad. Sin embargo, su accionista mayoritario Minor International prioriza más los contratos de gestión y arrendamiento sobre la compra directa de propiedades.
Igualmente, mientras que los dos principales líderes centran su modelo en vacacional, NH tiene una fuerte presencia en el segmento de negocios y MICE. No obstante, también tienen presencia en destinos de ocio.
En abril de 2024, sus accionistas decidieron cambiar el nombre corporativo de NH Hotel Group a Minor Hotels Europe & Americas con el objetivo de fortalecer su integración con Minor Hotels y buscar una identidad corporativa más unificada, acelerando el crecimiento global de Minor. Las marcas de hoteles individuales como NH Hotels, NH Collection y nhow se mantienen.

El patrimonio destinado al turismo es de Paradores
En este ranking del top ten del sector hotelero español, también encontramos –en cuarta posición– una cadena hotelera pública: la sociedad estatal Paradores de España. Se trata de una red compuesta por 98 establecimientos presentes a lo largo de prácticamente toda la geografía española, con una capacidad de 10.000 plazas hoteleras.
Su misión principal, como entidad pública es la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y natural de España con fines turísticos.
Paradores, con más de 5.000 trabajadores destina la mayor parte de su inversión a la reforma, rehabilitación, modernización y mantenimiento de sus establecimientos existentes. Esto es crucial para preservar el patrimonio y mantener los estándares de calidad.
En esta línea, en 2024 la cadena pública centró sus esfuerzos en mejorar su red. Concretamente, destinaron más de 250 millones de euros a la reforma de la mitad de sus 98 paradores; se adjudicaron contratos para la conservación de nueve Paradores por 23 millones de euros y se realizaron reformas importantes en el de Baiona, Zamora, Jarandilla de la Vera, Oropesa, Sigüenza, Chinchón, Ceuta, Granada y Alcañiz.
Su facturación en el ejercicio de 2023 ascendió a los 323 millones de euros (+6,3 %); mientras que su beneficio neto se situó en torno a los 27 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 147%.
Su actual presidenta, Raquel Sánchez, explica estas cifras récord de ingresos y beneficios debido a la sostenibilidad y a la transformación digital como palancas fundamentales de crecimiento.
En la cola
El ranking de las diez cadenas hoteleras más representativas de España lo cierran Globales, cuyas ventas crecieron a dos dígitos hasta superar los 223 millones de euros; Vincci Hotels, que ocuparía la sexta posición con algo más de 169 millones de euros; Minor Hotels, que se coloca en séptima posición con 154 millones de euros; Essendi Places That Thrive, de origen luxemburgués, y que facturó 150 millones de euros; y en las dos últimas posiciones encontramos a Hoteles Santos con sede en Madrid y cuyas ventas rozan los 150 millones de euros; y en la última posición se cuela Playa Hoteles, con 149,4 millones y un crecimiento en resultados del 114%, lo que le ha permitido abandonar los números rojos de 2022.
Sara MartíCoordinadora editorial. Graduada en Periodismo por la Universidad Jaume I, estoy especializada en contenido web y ediciones digitales por el Máster en Letras Digitales de la Universidad Complutense de Madrid. Mi experiencia en el mundo de la comunicación abarca desde el institucional hasta agencias y medios de comunicación. Al día de la actualidad empresarial y financiera en Economía 3 desde marzo de 2021.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Consultia, agencia de viajes oficial de Valencia Digital Summit 2025
Redacción E3







