Jueves, 18 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Feliz Navidad Generalitat Valenciana

El XVI Congreso de Innovación debate sobre alianzas en un nuevo orden mundial

El XVI Congreso de Innovación debate sobre alianzas en un nuevo orden mundial

Paco Gavilán, presidente del Club Innovación y de Nunsys. Fotógrafo: Rober Solsona

Publicado a 08/07/2025 10:30 | Actualizado a 08/07/2025 10:45

Ca­ixaForum acogió, a finales de la semana pasada, el XVI Congreso de Innovación, que este año se celebró bajo el lema ‘Alianzas e Innovación dentro de un nuevo orden mundial’. El evento registró una asistencia de cerca de 300 personas.

Organizado por el Club Innovación, una organización sin ánimo de lucro integrada por cerca de un centenar de empresas y entidades de todos los sectores, el Congreso se ha consolidado como una cita clave para el ecosistema innovador de la Comunidad Valenciana.

Entre sus miembros destacan empresas como Ford, Stadler, Baleària, Consum, Grefusa, Altadia o Grupo Gimeno, así como cuatro universidades públicas, el Ayuntamiento de València y varias mutuas. La misión del Club es difundir buenas prácticas en innovación que sirvan de inspiración y aprendizaje para otras organizaciones.

A lo largo del año, impulsa más de 20 eventos en las tres provincias, con una participación de alrededor de 1.500 personas.

El Congreso ha contado con dos patrocinadores principales, CaixaBank y Alberta Norweg, y tres patrocinadores AuraQuantic, Padima y Sanitas.

Inauguración institucional

La inauguración del Congreso estuvo presidida por Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, Energía, Internacionalización, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana. En este acto también intervinieron Olga García, directora Territorial de CaixaBank; José María Martínez, presidente de APD Levante y del Grupo Simetría; Paco Gavilán, presidente del Club Innovación y de Nunsys; e Ignacio Babé, secretario general del Club Excelencia en Gestión.

Gonzalo Recio y Joan Manel Arcas, expertos del área de Cognitive Platform & Data del Departamento de Innovación de CaixaBank Tech fueron los encargados de impartir la ponencia inaugural en las que trataron  dos temas de actualidad: Innovación en marcha: lo que ya estamos haciendo e Innovar con propósito: visión y método.

El Congreso incluyó tres mesas de diálogo centradas en diferentes sectores estratégicos:

El primero de ellos se centró en Servicios y se desarrolló bajo el título:  “Innovación de los servicios en la Era Digital”. Eva Toledo, CEO de Padima, miembro de la Junta Directiva del Club y presidenta del Círculo de Directivos de Alicante ejerció de moderadora en un debate en el que participaron altos directivos de Sanitas, AuraQuantic, Baleària y Ribera Salud.

La industria fue el sector en el que se centró la segunda mesa en la que hablaron sobre “Industria inteligente: innovación, eficiencia y tecnología”.

Esta vez le tocó a José Luis Vilar, CEO de Grupo Gimeno y vicepresidente del Club Innovación moderar el debate.  El Grupo Hinojosa, Altadia, Industrias Ochoa y Panter fueron los expertos sobre esta cuestión.

El sector público e institucional también tu su espacio. La mesa de reflexión se desarrolló bajao el título: “El ecosistema público e institucional como apoyo al cambio”.

Santiago de Taranco, presidente de Alberta Norweg y vicepresidente del Club dirigió la opinión experta de representantes  de Cámara de Comercio de Valencia, ITI, Isabial (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante) y la Universitat de València (Facultad de Economía).

El momento de los premios

Joaquín Membrado, secretario general del Club y CEO del Grupo E&D, presentó los Premios a la Innovación, cuya octava edición se celebrará durante la Noche de la Innovación, el próximo 4 de diciembre.

La clausura estuvo presidida por David Rosa, director general de Valencia Innovation Capital; Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València; Rafael Escamilla, director de Relaciones Institucionales de Ivace+i; Isabel Giménez, vicepresidenta del Club y directora general de FEBF; y de nuevo Paco Gavilán, como Presidente del Club.

Espacio ‘La Nube’ y networking

Al término del programa, los asistentes visitaron el espacio ‘La Nube’, donde los patrocinadores mostraron ejemplos de aplicaciones prácticas de innovación. A continuación, se ofreció un cóctel en el espacio central de CaixaForum, que facilitó el networking y el intercambio de ideas entre los participantes.

En todas las intervenciones se puso de manifiesto la importancia de la innovación como estrategia clave para la competitividad de empresas y organizaciones para garantizar su supervivencia a largo plazo.

Firma
Redacción E3Equipo de redacción de Economía 3
Artículos relacionados
ERenta 4
Últimas Noticias
Feliz Navidad Generalitat Valenciana
Artículos destacados
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Bon Nadal Generalitat Valenciana
NTC Apunt
112
Feliz Navidad Diputacion de Valencia
Feliz Navidad Generalitat Valenciana