¿Qué características debe tener la ropa de trabajo de calidad?
La ropa de trabajo es un elemento imprescindible en muchísimos sectores profesionales. Se convierte no solo en un reflejo de la imagen de una compañía, sino también en un medio que protege a los trabajadores que operan en condiciones difíciles y peligrosas. Tanto es así, que en ocasiones la elección de un vestuario inadecuado puede ser de lo más perjudicial para el trabajador.
Es importante no solo elegir el vestuario, sino también elegir uno que sea de calidad. ¿Y qué condiciones debe cumplir la ropa de trabajo de calidad? Hay que tener en cuenta aspectos que van desde los materiales hasta el diseño, o también el cumplimiento de las normativas donde corresponda. Aquí vamos a ahondar en todos esos aspectos.
Cómo debe ser la ropa de trabajo de calidad
Son cuatro los elementos clave a tener en cuenta a la hora de elegir ropa para trabajar. Hay que tener en cuenta, como decíamos antes, los materiales y el diseño, pero también las propiedades y las facilidades a la hora de cuidar y mantener las prendas. ¿Por qué? Vamos a ello:
Durabilidad y resistencia de los materiales
Uno de los puntos más influyentes en la calidad de la ropa profesional es el material empleado en su fabricación. El sector en el que se vaya a usar es lo que determina la composición más recomendada en su fabricación, ya que no es lo mismo trabajar como conductor que trabajar en una planta donde se tratan productos químicos agresivos.
Normativas como la ISO 11612 establecen una serie de prueba rigurosas para que las prendas puedan garantizar la protección de los trabajadores en condiciones extremas. Por eso materiales como el Gore-Tex, famoso por sus propiedades, se emplean tanto en entornos donde la impermeabilidad es fundamental.
Diseño ergonómico y funcional
Por supuesto, la funcionalidad también es importante. Para eso, es importante que las prendas tengan un diseño ergonómico que facilite total libertad de movimiento, evitando molestias cuando las jornadas laborales se alargan. Algo que se puede comprobar echando un vistazo a detalles como zonas elásticas, cortes estratégicos o costuras reforzadas en puntos clave.
También es muy importante que la ropa se ajuste bien al usuario. Si el ajuste es excesivo, se pueden limitar los movimientos. Pero, si el ajuste es demasiado holgado, puede haber riesgo de caída o incluso de desgarros en determinados entornos. En el equilibrio está la clave.
Cumplimiento de normativas de seguridad
Ya hemos hablado anteriormente de una normativa concreta, pero debes saber que cada industria cuenta con una serie de leyes y normativas específicas en lo que respecta a la ropa de trabajo. Por ejemplo, en la construcción se establece que se deben usar prendas de alta visibilidad acordes a lo que dicta la normativa EN ISO 20471.
Y es este tipo de normas lo que dicta la presencia de detalles como los refuerzos en las rodillas, las costuras termoselladas o las mangas ignífugas. Si quieres asegurarte a la hora de escoger prendas, asegúrate de consultar la normativa que afecta al sector de la empresa en la que trabajas.
Facilidad de mantenimiento y durabilidad
Esto es probablemente uno de los factores más importantes, ya no por seguridad o bienestar, sino más bien por realizar una buena inversión. Las prendas de trabajo de calidad cuentan con tratamientos antimanchas o incluso refuerzos en las zonas más propensas al desgaste para ser mucho más duraderas y tener que invertir menos en su recambio.
Por otra parte, suelen ser fáciles de lavar y secar, para poder volver a usarse en poco tiempo y para que no sufran con los lavados. Aunque esto también implica llevar a cabo unas buenas labores de mantenimiento de la ropa de trabajo, usando las temperaturas adecuadas y los tratamientos marcados por el fabricante en todo momento. Cuanto más fácil de mantener y más duradera sea, mejor será la ropa para trabajar.
Como has visto, los factores que determinan la calidad de la ropa para trabajar inciden especialmente en la seguridad del trabajador, ya que esta es una de las grandes prioridades ya no solo para los fabricantes de las prendas, sino también para las propias empresas empleadoras. Afortunadamente, la tecnología no deja de avanzar y de ofrecer mejoras con las que reforzar la protección de los trabajadores en cualquier circunstancia y sector.
Si tienes que buscar ropa laboral de calidad, recuerda tener presentes los factores que hemos repasado aquí y no dudes nunca en comparar y analizar con calma cada opción que encuentres. Tomar la mejor decisión es importantísimo, y para conseguirlo lo último que se debe hacer es tener prisa. Busca, compara y comprueba detenidamente, consultando toda la información que necesites, y no dudes en invertir lo que sea necesario. Si hay un ámbito en el que calidad y precios van de la mano, sin duda es este, pero todo sea por el bienestar y la seguridad.
Un 30% más de ingenierías valencianas integran tecnología BIM en 2025
Redacción E3







