Advens es una empresa de origen francés líder en el ámbito de la ciberseguridad. Fundada en el año 2000, ofrece soluciones integrales de ciberseguridad que incluyen la protección frente a amenazas digitales, la gestión de riesgos y la vigilancia de infraestructuras críticas. Pero, su verdadero valor diferencial reside en Advens for People and Planet, un fondo de dotación para apoyar proyectos de gran impacto, redistribuyendo el 50% del valor financiero del grupo. Desde julio de 2021, Advens for People and Planet actúa como un fondo acelerador para la inclusión, la educación y el medioambiente.
Hablamos con José Luis Díaz, director general de Advens Iberia.
El 50% del valor financiero, a proyectos de impacto social
– ¿Por qué eligió la compañía desembarcar en España en 2022?
Estábamos teniendo mucho éxito en Francia y queríamos replicar el modelo en otros países. Además de en España, tenemos mercado en Alemania e Italia. Nuestro objetivo es ser el número uno en Europa.
– El peso de la RSC en Advens es muy importante. ¿En qué consiste Advens for People and Planet?
Para multiplicar por diez nuestro impacto, hemos creado el fondo de dotación Advens for People and Planet con un objetivo sencillo: redistribuir hasta el 50% del valor financiero de nuestra empresa. Este dispositivo sin precedentes actúa en tres ámbitos: por un mundo más seguro, inclusivo y respetuoso con el medioambiente. La fundación se dedica a financiar y acelerar proyectos a gran escala de impacto sostenible.
Nuestro objetivo como compañía es contribuir a un mundo mejor, aportar nuestro granito de arena a la sociedad. Queremos devolverle, de alguna forma, todo lo que nos ha aportado.
Contribuir a la sociedad y al medioambiente
– ¿Cómo surgió esta iniciativa?
Esta idea siempre ha estado en la mente de nuestro fundador Alexandre Fayeulle. Desde que puso en marcha la compañía en el año 2000 tenía muy presente la idea de desarrollar un mecanismo para contribuir a la sociedad y al medioambiente. Esto fue tomando forma conforme la empresa iba creciendo. Pero, en 2020 hubo un hito que marcó nuestro rumbo en este sentido.
En vez de donar una cantidad determinada a una organización decidimos pensar en una acción que hiciera ruido en el mercado. Por esa razón, nos aliamos con la red social de búsqueda de trabajo para personas en riesgo de exclusión social LinkedOut.
¿Cómo? Patrocinando con su logo y el nuestro la regata Vendée Globe: una vuelta al mundo en solitario, sin escalas, ni asistencia. Después del fútbol y el ciclismo, las regatas son el deporte más seguido en Francia, con lo cual generábamos una gran repercusión social y que otras organizaciones se interesaran y colaboraran con el proyecto. El objetivo es apoyar a las personas aisladas y en situación precaria en su reinserción laboral.
Por otra parte, como compañía tecnológica, tenemos la misión de hacer más accesible la ciberseguridad. En colaboración con Share it y Latitudes, lanzamos el primer programa de formación y acompañamiento para los actores de la economía social y organizaciones con impacto sobre los desafíos cibernéticos. A través de un completo programa, queremos sensibilizar y educar a ONG, start-ups y asociaciones sobre los desafíos del mundo digital. La meta es que puedan integrar completamente la seguridad en su desarrollo y realizar su misión en favor del bien común.
En la misma línea, contamos con un programa de inclusión para la ciberseguridad que, de momento, solo está presente en Francia. Está dirigido a jóvenes en situación de pobreza, abandono escolar, exclusión, etc. Entre ellos, existen probablemente cientos de talentos para el sector de la ciberseguridad. Nuestro programa de ciberinclusión los sensibiliza, forma e integra para orientarles. Son muchos los jóvenes invisibles y abandonados a su suerte.
Crecer tanto en clientes como en empleados
– En tu opinión, ¿las empresas han entendido la importancia de la parte de la responsabilidad social? ¿O se tiende mucho hacia el greenwhasing?
Pienso que cada vez más las empresas lo entienden y, además, nos ven como una compañía más friendly con la que trabajar precisamente por toda la parte social que tenemos. Esto nos repercute muy positivamente y nos ayuda a ganar contratos, ya que si los clientes, si pueden elegir, prefieren trabajar con empresas que cuenten con estos valores.
– Como empresa, ¿qué perspectivas tenéis para este año y cuáles son vuestros proyectos para 2025?
Llegamos a España a finales de 2022. Realmente, el 2023 fue nuestro primer año de operaciones. Tuvimos una gran acogida en el mercado español, crecimos muchísimo. El objetivo de este año es seguir esa tendencia: crecer, tanto en clientes como en empleados. Nuestros valores y proyectos nos están ayudando mucho en esta tarea.