R. Gorraiz, agenciaSEO.eu: «La IA no es una amenaza, sino una evolución natural»
Roberto Gorraiz es un referente en el mundo del marketing digital y CEO de las agencias agenciaSEO.eu y agenciaSEM.eu. Con más de una década de experiencia en el sector, Roberto ha sido testigo de la rápida evolución del marketing digital, un campo que se transforma constantemente con la aparición de nuevas tecnologías y tendencias.
Hablamos con el directivo acerca de los cambios que está experimentando el sector, cómo las empresas están implementando las últimas tecnologías en el sector y la evolución de los especialistas para dar un servicio total a sus clientes.
El marketing, todo un nuevo mundo
– Cómo describirías la evolución del marketing digital en los últimos años en la Comunidad Valenciana y en España? ¿Qué factores han impulsado esta transformación?
En los últimos años, el marketing digital en la Comunidad Valenciana y en España ha cambiado de forma radical. Personalmente, hemos vivido de primera mano cómo todo ha evolucionado a una velocidad de vértigo, y pienso que esto ha sido impulsado por varios factores clave que han transformado la forma en la que las empresas ahora buscan esa conexión con los clientes potenciales y su ecosistema en general.
La digitalización ha sido el gran motor del cambio. Y esa digitalización se vio acelerada, sin duda, por la pandemia, que obligó a muchas empresas, sobre todo a las pequeñas, a renovarse y adaptarse dando el salto al mundo online. Ya no era una opción, sino una absoluta necesidad. Negocios que antes no pensaban mucho en lo digital se vieron casi forzados a montar tiendas online, a invertir en publicidad y a optimizar su presencia en internet en algunos casos como supervivencia, no como estrategia. Este empujón ha hecho que hoy en día la mayoría de las empresas tengan mucho más claro que el futuro (y el presente) está en lo digital.
También debemos hablar del auge del comercio electrónico y la confianza a la compra online ya que los hábitos de vida y de consumo han llevado a esta evolución. Esto ha exigido a los negocios a que su «escaparate online» sea atractivo, esté bien diseñado y sean competitivos para los consumidores que acceden desde ordenadores o smartphones.
El marketing digital también ha evolucionado hacia el dato y lleva a la mejora de la toma decisiones y, en definitiva, la rentabilidad. Y no podemos dejar de lado la tecnología entre estos factores. El uso de automatizaciones permite que se pueda ser mucho más productivo y eficiente para la realización de tareas antes repetitivas o de poco impacto.
La realidad es que a partir del 2020 el marketing digital ha acelerado a una velocidad inimaginable y que es, cuanto menos, emocionante para los que estamos en este sector.
Impulsar valencia, un reto y una responsabilidad
-¿Qué papel crees que juega el marketing digital en la competitividad de las empresas valencianas? ¿Cómo les ha ayudado a diferenciarse en un mercado cada vez más saturado?
El marketing digital es una pieza clave para que las empresas valencianas puedan ser competitivas. En nuestra misión, y a pesar de tener clientes a nivel nacional e internacional, tenemos como objetivo ser una agencia que acompañe a las grandes empresas valencianas a ese crecimiento y capacidad competitiva en el área digital. Ya lo hacemos con Choví, Mi Electro, Pascual Martí o Porcelanosa, entre muchas otras.
En un mercado cada vez más saturado, destacar y ser visible es un reto, y el marketing digital orientado a negocio te ayuda a conseguirlo. Las estrategias digitales bien planteadas, un buen trabajo de análisis y de toma de decisiones permite no sólo atraer más clientes sino un aspecto clave y que en ocasiones no se tiene en cuenta, la retención de los mismos.
Aquí entran en juego las estrategias de SEO, el SEM, Inbound o Automation, entre otras, así como la analítica y CRO.
Son muchas las empresas valencianas que han dado el paso confiando en agencias especializadas y tenemos el reto y la responsabilidad de mostrar ese valor para que las empresas que aún no lo han hecho puedan potenciar las oportunidades de su negocio a través del canal digital.
Los principales errores de las empresas
-¿Cuáles consideras que son los principales desafíos que enfrentan las empresas en la región cuando intentan implementar estrategias de marketing digital? ¿Qué errores comunes se cometen?
Es posible que uno de ellos pueda ser la falta de conocimiento y formación. Numerosas veces hemos escuchado que lo que han hecho hasta el momento les ha ido muy bien y les basta. Honestamente, pienso que es un mal enfoque porque no contemplar a día de hoy el canal digital es cerrarse a ser visible y a que puedas generar confianza de marca, oportunidades y negocio sin un gran esfuerzo. Del mismo modo, limitarse a tener una web o enviar una newsletter a tu base de datos no es tener una estrategia digital.
Tal vez uno de los errores más comunes es que la persona que tiene que tomar decisiones no es la persona idónea para valorarlo. Afortunadamente, y en pocos años, la tendencia a saber de digital y de oportunidades de negocio es cada vez mayor en las organizaciones, contemplando también a los roles directivos y dueños de pequeñas y medianas empresas.
Contar con todas las herramientas
-En tu opinión, ¿qué papel juegan y cuál es la importancia del SEO y el SEM para el crecimiento de una empresa? ¿Cuáles son las ventajas más notables de cada uno?
Esta es una pregunta mucho más fácil de responder hoy que hace unos pocos años. Antes eran términos que sonaban a chino y, ahora, es una evidencia que en cualquier negocio digital son básicos para la captación de negocio. Nosotros llevamos 8 años con agenciaSEO.eu, como expertos en SEO, con unos resultados excelentes y haciendo crecer a numerosas empresas. Pero no somos sólo SEO desde hace mucho, ya que siempre hemos tenido una orientación a negocio y consultoría digital.
La parte de SEM también estaba en nuestra cartera de soluciones de marketing digital y, en mayo de 2024, decidimos darle personalidad propia creando agenciaSEM.eu. Es una evidencia que no sólo es clave en el papel de una estrategia de marketing digital sino que en sí mismo exige esa hiperespecialización por el impacto en negocio.
Tanto un ecommerce como un negocio que busca la generación de leads, debe contemplar la visibilidad inmediata a través de campañas de pago (SEM) y combinarla con la de posicionamiento orgánico apareciendo en las primeras posiciones a través de buscadores como Google (SEO), de manera que la rentabilidad sea mucho mayor.
Por supuesto, hay otros canales y muchos de ellos los trabajamos, pero SEO y SEM son innegociables en una estrategia de negocio digital.
Más que un servicio
-¿Qué te llevó a crear una nueva marca, agenciaSEM.eu, aparte de agenciaSEO.eu? ¿Qué diferencia esta nueva división de la agencia matriz?
Nuestra empresa SEM especializada agenciaSEM.eu necesitaba su protagonismo propio por el valor de una solución así en la estrategia digital. Como agenciaSEO.eu, los clientes nos pedían también que les trabajáramos las campañas de pago y teníamos un equipo que ha ido creciendo año tras año.
Ahora, con esta nueva marca, queremos generar negocio también a la inversa, que vengan clientes que buscan visibilidad inmediata en su negocio y que, a través de una buena estrategia, les podamos ayudar en otras soluciones digitales.
Ya no pensamos en dar un servicio, sino en un apoyo y acompañamiento global a los clientes en su crecimiento digital. La empresa y su conjunto de marcas se ha preparado para ello.
-¿Cómo pueden las empresas aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen el SEO y el SEM para mejorar su visibilidad online y generar más negocio?
Es necesario entender bien cómo se complementan estas estrategias y aplicarlas de manera integrada. Por un lado, con el SEO buscamos construir una base sólida a largo plazo para generar tráfico orgánico tanto de productos y servicios que un cliente ofrece así como de otras intenciones de búsqueda relacionadas, pero también reputación de marca digital. Aquí debemos contemplar también la parte de SEO Local para negocios que tienen tiendas o locales físicos para llevar al cliente al punto de venta.
Por otra parte, con el SEM buscamos resultados inmediatos y segmentación precisa a través de las distintas plataformas de pago. Esto nos ayuda a obtener datos rápidos, pivotar, concentrar recursos en aquellas acciones que mejor funcionan y darnos visibilidad para futuras estrategias y, por ejemplo, contemplar a nivel de SEO, por qué palabras clave hacer mayores esfuerzos.
No podemos olvidar que todo esto no tiene sentido sin una buena estrategia digital marcada por la compañía y una buena analítica de datos, una gran olvidada muchas veces y absolutamente necesaria.
Un equipo multidisciplinar
-Desde tu perspectiva, ¿qué valor aportan las agencias especializadas en marketing digital a las empresas, en comparación con aquellas que gestionan internamente sus campañas?
Algo que es una obviedad es que una agencia ofrece, o debe ofrecer, conocimiento especializado demostrado, como lo es estar al día de las últimas tendencias y herramientas. En las propias agencias se cuenta con equipos multidisciplinares expertos en distintas soluciones de marketing digital. En nuestro caso, ya contamos con un equipo de más de 30 personas en los que, además de SEO y SEM, tenemos especialistas en Analítica y CRO, en Automation, Inbound y en algo tan necesario a día de hoy como es la tecnología y la inteligencia artificial.
De hecho, creamos un área especializada para ello. La innovación y proactividad son valores intrínsecos en la agencia que van más allá de “renovarse o morir”.
Un partner de garantía
-¿Qué factores deben tener en cuenta las empresas a la hora de seleccionar una agencia de marketing digital que realmente les ayude a alcanzar sus objetivos?
Yo, y aunque tire piedras sobre mi tejado, siempre recomiendo que es fundamental comparar. Limitarse a una opción es no conocer la realidad de cómo trabaja el resto. A partir de aquí, hay una serie de tangibles y de intangibles a la hora de la toma de decisión.
Es fundamental esa «primera vez». Cómo te tratan, qué te cuentan, cuánto se interesan por tu proyecto y cómo te presentan la propuesta. Todo esto dice mucho de una agencia, de su equipo y de lo que va a pasar después.
También es importante que una agencia no sea únicamente obediente, sino profesional. Me explico. Nosotros, por nuestra experiencia en empresas y negocios, podemos contemplar si lo que pide un cliente es lo óptimo o se le puede asesorar de cara a que el proyecto tenga éxito. Para nosotros es algo básico ya que buscamos ser un partner de garantía y prolongado en el tiempo. En definitiva, compartir los logros gracias a lo que ellos saben de su negocio y nosotros de las estrategias digitales que funcionan.
-En un sector que está en constante evolución, ¿cuáles crees que son las tendencias emergentes más importantes, como el uso de IA? ¿Qué impacto tendrá esto en el futuro del marketing digital?
Las tendencias actuales, ya no es algo que va a llegar, están marcando estrategias mucho más eficientes y personalizadas. La IA está revolucionando la manera en la que se trabaja, siendo más productivos, evitando tareas repetitivas y en las que podamos centrarnos en pensar y gestionar a las personas, a los clientes o a los compañeros de trabajo.
Honestamente, no veo la IA como una amenaza, todo lo contrario. Aprovechar la tecnología para ser mejores en lo nuestro va a permitir que seamos mejores para nuestros clientes y ellos, a su vez, para sus clientes. Es una evolución natural y debemos estar preparados para ello. Nosotros llevamos ya tiempo trabajando en esta línea.
Casos de éxito
-¿Podrías compartir algunos casos de éxito de clientes que hayan experimentado un crecimiento significativo gracias a sus estrategias de SEO y SEM? ¿Qué retos y oportunidades ves a futuro para la agencia y el marketing digital en general?
Tenemos numerosos casos de éxito en proyectos de diferentes sectores. Desde Grupo Ática en la promoción de viviendas, Porcelanosa, Juana Crespo, Choví, CEAC, Disfraces Jarana… Y son muchos los clientes con los que vamos de la mano desde hace muchos años. Eso sí es un auténtico éxito, símbolo de ver que hacemos un buen equipo.
Las agencias deben seguir evolucionando al mismo ritmo que las tendencias y, en algunos casos, reinventarse. El digital es, si cabe, la parte del marketing más cambiante, a la par que emocionante, y debemos ser conscientes de que las empresas cada vez saben más y piden más. Esto es maravilloso porque nos exigen sacar lo mejor de nosotros o dejaríamos de ser competitivos.
Artículos relacionados
València reunirá a expertos que transforman el marketing en el Inspiration Day 2024
Carlos Mazón: «La marca España no sería igual sin la C. Valenciana y sus empresas»
À Punt hace en verano el mayor despliegue de fiestas de la historia