Domingo, 24 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

Cersaie abre sus puertas con la escasez de demanda en el punto de mira

Ya está todo preparado para que abra sus puertas, el próximo lunes, la 41 edición del Salón Internacional de la Cerámica y el Mobiliario de Baño (Cersaie) en Bolonia (Italia), una buenísima oportunidad para tomar el pulso del sector, que no atraviesa su mejor momento.

A lo largo de cinco días, 606 expositores de empresas cerámicas y de equipamiento de baño de 26 países, de las que cerca de 140 son de origen español, presentarán las tendencias futuras y las soluciones más innovadoras en ámbitos como revestimientos y pavimentos, fachadas… el mobiliario de baño y los acabados para diferentes espacios arquitectónicos. La muestra se extenderá a lo largo de 15 pabellones que ocupan 145.000 metros cuadrados.

Cersaie abre sus puertas con la escasez de demanda en el punto de mira

De las cerca de 140 empresas españolas, un total de 72 empresas son asociadas de Ascer, el principal clúster de la cerámica de España y que se concentra principalmente en la provincia de Castellón.

La falta de demanda en el punto de mira

Esta nueva edición vendrá marcada por los problemas que arrastra el sector como la crisis de demanda que ha ido mermando su competitividad u otras cuestiones como el descenso de la producción cerca de un 20%, la factura energética o la descarbonización en la que ya están trabajando las empresas del sector.

Las empresas cerámicas también miran con preocupación hacia India, país se ha posicionado como segundo productor y consumidor mundial de azulejos de cerámica del mundo, por detrás de China. España ocupa la cuarta posición después de Brasil.

Conferencia Cersaie 2023

Novedades del certamen

Una de las novedades de la presente edición, tal y como informan desde la organización de Cersaie, será la reapertura del pabellón 18 que acogerá también a fabricantes del sector cerámico. Este espacio contará una zona exclusiva donde tanto visitantes como expositores  podrán disfrutar de una experiencia gastronómica de alto nivel durante su visita a la feria.

Las start-ups también tendrán su espacio. De hecho, los visitantes tendrán la oportunidad de tener una visión única del futuro del sector inmobiliario conociendo a los fundadores de empresas emergentes y pymes innovadoras. Todas ellas están comprometidas con la sostenibilidad y son expertas en productos que abarcan desde la domótica, la tecnología de iluminación, los elementos de exterior, los muebles de baño, los productos de bienestar, las puertas, ventanas o escaleras y cocinas.

El certamen acoge también la décimo segunda edición de Cersaie Business que tiene como fin mejorar las oportunidades de networking entre los profesionales internacionales y las empresas participantes. En total, se ha invitado a 130 profesionales que llegarán de la UE, Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Europa del Este, la zona del Golfo, África Oriental, África Occidental, Israel y el Sudeste Asiático.

Entre los ponentes de renombre que se podrán escuchar en la feria se encuentra el francés Rudy Ricciotti, un arquitecto audaz y visionario, reconocido por superar los límites de la arquitectura y redefinir la percepción del espacio y que participará en el  programa cultural «Construir, habitar, pensar».

Cersaie 2023-cafés

Dentro de este mismo espacio cultural, una de las conferencias magistrales que se pronunciarán a lo largo del certamen, correrá a cargo de Riken Yamamoto, arquitecto japonés, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2024.  Su filosofía arquitectónica está entrelazada con los problemas sociales. «Cada casa es una parte integral de una ciudad, y cada familia es un componente vital de la comunidad», dice. «La relación entre comunidad y familia, como el espacio de transición entre la ciudad y las residencias privadas, es fundamental para la existencia de la comunidad».

La Ciudad del Azulejo

Otro espacio interesante y que no hay que dejar pasar por alto es la Ciudad del Azulejo’, que en su 12ª edición,  reserva a sus visitantes demostraciones innovadoras de revestimientos cerámicos, posibles gracias a la habilidad de los instaladores.

El concepto de la exposición de este año es la relación entre el hombre y la tecnología. El hombre y la máquina no están en contraposición, sino como una combinación inseparable capaz de crear valor, donde la tecnología se utiliza para crear un entorno de trabajo más sostenible, seguro e inclusivo. The Tiling City cuenta la historia de una nueva figura del operador de la industria cerámica, que sitúa el bienestar del trabajador industrial en el centro del proceso de producción e instalación.

En el estand se podrá hacer un recorrido por tres partes bien diferenciadas y ver cuestiones tan curiosas como exoesqueletos que ayudan a los instaladores a reducir el desgaste físico y a recuperar la movilidad tras accidentes, mejorando sus condiciones de trabajo y la calidad de las operaciones.

También se podrán ver máquinas de corte precisas y accesibles, de tamaño compacto, silenciosas y fáciles de usar, que el trabajo del instalador.  Y por último, tecnologías de proyección que superan los límites de espacio mostrando digitalmente cómo encajan los productos en los entornos, mejorando la experiencia de compra y facilitando la elección de materiales y patrones de instalación en las tiendas.

Balance 2023

En la edición anterior, el espacio expositivo ascendió a 145.000 metros cuadrados, se dieron cita un total de 633 expositores provenientes de 27 países y el número de visitantes sobrepasó los 90.000.

Rent Bis Adelanto de tus locales
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Generalitat ayudas DANA

Dejar una respuesta