Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ayudas DANA

Arabia Saudí se abre a la inversión extranjera y China pierde 14.800 M$ en tres meses

Mientras que Arabia Saudí aprueba una ley de inversión que tiene como objetivo atraer inversiones extranjeras al ultraconservador reino árabe, China registra un descenso de los negocios extranjeros valorado en 14.800 millones de dólares en términos netos entre abril y junio de este año, según datos de la Administración Estatal de Divisas (SAFE) y que la agencia experta en información financiera Bloomberg ha calificado como «el mayor éxodo de inversión foránea registrado hasta ahora».

Arabia Saudí, un destino de inversión de primer nivel

El nuevo «Sistema de Inversión Actualizado puesto en marcha en Arabia Saudí y que entrará en vigor en 2025, fomenta la igualdad de condiciones para inversores nacionales e internacionales, promoviendo la competencia leal y un ecosistema empresarial dinámico, tal y como informa la Agencia de Prensa Saudita (SPA).

Arabia Saudí se abre a inversiones y China pierde 14.800 M$ en tres meses

En concreto, esta nueva ley se basa en los principios de inversión internacionales, mejora los derechos de los inversores al garantizar el estado de derecho, el trato justo, los derechos de propiedad, la protección de la propiedad intelectual y la libertad de gestionar las inversiones y las transferencias de fondos sin problemas; y además, garantiza la transparencia y la claridad al consolidar los derechos y deberes de los inversores dentro de un marco legal unificado que se alinea con las mejores prácticas mundiales, inciden desde SPA.

En este sentido, el ministro de Inversiones, Khalid Al-Falih ha declarado que «la ley reafirma el compromiso de Arabia Saudita de crear un entorno acogedor y seguro para los inversores, impulsar el crecimiento económico y mejorar la posición del Reino como un destino de inversión global de primer nivel”, según SPA.

Al-Falih ha incidido también en que «la dirección de política dibujada en Visión 2030 permite a los inversores invertir con certeza y crecer con confianza en un momento en que muchos otros mercados están experimentando una volatilidad considerable”.

El ministro saudí ha recalcado también que “la ley de inversiones actualizada se basa en una amplia agenda de diversificación que va desde una oferta de calidad de vida mejorada hasta medidas específicas de inversión, como el establecimiento de zonas económicas especiales”.

En suma, el nuevo sistema, publicado por el Ministerio de Inversiones saudí garantiza la igualdad en el trato con otros inversionistas y «no confiscar su inversión, de forma total o parcial, salvo sentencia judicial firme«. También garantiza «no expropiarla de forma directa o indirecta, salvo por interés público y de conformidad con los procedimientos legales y a cambio de una compensación justa«.

Además, permite a los inversores libertad de transferir sus fondos dentro y fuera del Reino sin demora, así como los rendimientos de su inversión, ganancias, venta o liquidación a través de canales regulares utilizando cualquier moneda reconocida y disponiendo de ellos por cualquier otros medios legítimos, tal y como publica SPA.

Por otra parte, y aunque no lo dice claramente, la nueva enmienda indica un cambio en el sistema de «kafala» que el reino árabe aplicaba desde hace décadas y que obliga a los inversores extranjeros a tener un socio saudí y también a los trabajadores expatriados actuar en el país bajo «patrocinio» de un individuo o institución local.

Igualmente, la inversión extranjera directa (IED) aumentó un 61% entre 2017 y 2023, alcanzando casi 215.000 millones de dólares en 2023, y las entradas de IED aumentaron un 158%, pasando de 7.500 millones de dólares en 2017 a 19.300 millones de dólares en 2023. Estas iniciativas y avances, además de los incentivos, las facilidades y los facilitadores, han motivado a los inversores a buscar un entorno de inversión positivo, propicio y estable, refleja la SPA.

¿Por qué está disminuyendo la inversión extranjera en China?

¿Por qué se está reduciendo la inversión extranjera en China? Cuestiones como las tensiones geopolíticas o los tipos de interés más altos en otros países -haciéndolos más atractivos para mantener fondos que en China- explicarían esta tendencia, a pesar de los esfuerzos que se están haciendo desde Pekín por atraer y retener inversión extranjera.

Uno de los sectores que ha reducido su inversión ha sido el automotriz debido a la rápida transición al vehículo eléctrico en China, que ha provocado que algunos fabricantes extranjeros hayan reducido o retirado inversiones, según apunta Bloomberg.

Otros factores que pueden estar influyendo a que China haya dejado de ser atractiva para los inversores pueden ser, según informan los analistas,  la baja demanda nacional e internacional, riesgos de deflación y estímulos insuficientes, junto con una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo y una falta de confianza en el seno del sector privado.

En el primer semestre del año, la inversión extranjera directa en China cayó un 29,1% interanual hasta unos 498.910 millones de yuanes (69.221 millones de dólares, 64.134 millones de euros), de acuerdo a las cifras oficiales, aunque funcionarios citados en la prensa local aseguran que se trata de un descenso únicamente «temporal».

Promesas de una mayor apertura

Ante esta situación y ante la caída de la inversión extranjera, las autoridades chinas han renovado reiteradamente su promesa de una mayor apertura.

Un buen ejemplo de ello es que a principios de agosto, Zhu Bing, director general del departamento encargado de la administración de las inversiones extranjeras del Ministerio de Comercio, afirmó que China «dará más pasos» a la hora de facilitar el acceso a su mercado y mejorará el entorno empresarial para las compañías foráneas.

En esta línea, el funcionario adelantó también que se ampliará el catálogo de industrias que promueven la inversión extranjera, y se avanzará en la «apertura ordenada» de sectores específicos como telecomunicaciones, internet, educación, cultura o sanidad.

Igualmente, España y China, en una reunión que mantuvieron ambos países a principios de junio, se han comprometido a crear un Mecanismo permanente de Cooperación y Diálogo en materia comercial y de inversión para abordar oportunidades y resolver problemas y barreras afrontadas por empresas de ambos países

REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Rent Bis Adelanto de tus locales
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Euroval Tasaciones

Dejar una respuesta