Mapa de algunas de las 50 compraventas de empresas más importantes en España
El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) podría ganar más peso en los próximos meses, después de que en 2023 la actividad de la compraventa de empresas en España, tanto en euros invertidos como en número de transacciones, fuera algo inferior a la 2022, rondando los 24.000 M€ en España.
Como se puede observar más abajo en el mapa de la noticia, y según destaca Ramón Requeni, socio-director de Implica Corporate Finance, los fondos de capital privado nacionales e internacionales, con presencia física en España o no, se han convertido en importantes agentes dinamizadores de las transacciones corporativas, ya que llegan a representar entorno al 40% de las transacciones llevadas a cabo.
De hecho, algunos de los fondos que han estado más activos durante el último año con más de tres transacciones registradas serían: Atitlan (en negocios principalmente relacionados con la alimentación/agrobusiness), Aurica, Axon Partners, Bridgepoint (con la inversión entre otras en la empresa de marketing digital Sami Alliance), Bullnet Capital (como fondo referente en inversión en compañías tecnológicas), GPF Capital (con una de sus inversiones más mediáticas en el capital del Centro Esportiu de Manacor de Rafa Nadal), Miura, Oquendo, Proa Capital, Suma Capital y Tresmares.
Sectores
Por sectores, la estadística del mercado destaca como sectores más activos en 2023 el de energía (122 transacciones principalmente por la compraventa de parques solares); el de software (98 transacciones representadas por compañías en general de tamaño pequeño); el financiero (83 transacciones con la compra de carteras de préstamos principalmente); el de salud (80 transacciones donde destacan las adquisiciones de clínicas dentales y clínicas veterinarias) y el del ocio (63 transacciones con una alta representación de transacciones en el segmento de hoteles).
Detacan también el de construcción y materiales de construcción (35 transacciones); el de real estate (35 transacciones); el de consumo-retail (34 transacciones entre las que destacan las compraventas de supermercados y cash&carry); el de transporte (26 transacciones de empresas de servicios de transporte por carretera y servicios logísticos principalmente) y el del sector químico (20 transacciones). Todo ello sin tener en cuenta el sector industrial y el de servicios que aglutinan gran número de transacciones de diversa índole (unas 189 transacciones).
Compraventa de empresas en España: ¿Cuándo hay que vender?
Requeni destaca que el momento adecuado para vender una empresa en ocasiones viene propiciado por elementos externos o del mercado (un proceso de concentración sectorial, una multinacional que se aproxima a la empresa y le hace un planteamiento de adquirirla o integrarla,…..) pero en muchas otras circunstancias lo que propicia una potencial venta es un elemento más interno de la compañía.
Lo que sí que parece una realidad en función de la estadística es que el paso de una generación a la siguiente es cada vez más complicado y muchas compañías no lo consiguen pero tampoco venden la empresa de manera optimizada.
¿Se compra caro o barato?
Es una característica que tiene que ver más con la percepción del comprador y del vendedor, y no siempre ambas percepciones van en la misma dirección.
En cualquier caso, lo que está claro, según Requeni, es que los negocios tienen un valor intrínseco que se pueden soportar con un informe de valoración profesional, objetivo y sin sesgos, en forma de rango de valoración, contra el que el vendedor o el comprador (quien lo contrate) pueda compararse.
A su entender las expectativas del vendedor en cuanto a la valoración que pueda hacer de su negocio generalmente carecen de una base económica válida porque no incorporan los conocimientos financieros necesarios ni la experiencia de haber valorado y vendido empresas en el pasado, y se basan en otra serie de argumentos que un comprador profesional (pensemos en multinacionales, empresas cotizadas, fondos de capital privado,…) difícilmente aceptará, por lo que el vendedor puede empezar el proceso de venta y de negociación con un punto de partida desalineado que puede poner en riesgo la operación, por ello ve funamental dejarse asesorar por profesionales.
Para finalizar decir que no todo está en el precio que se cobra en la notaría el día de la venta de la empresa sino que existen muchas fórmulas para incrementar el precio de venta generalmente compartiendo algo de riesgo por parte del vendedor, de modo que si se cumplen determinados hitos se cobra un precio variable adicional a futuro (por ejemplo, por mantener determinados clientes, por alcanzar determinado nivel de EBITDA a futuro, por finalizar determinado proyecto de ampliación o de entrada en un nuevo país/mercado o desarrollo de un nuevo producto).
El sector azulejero, históricamente muy activo
En los últimos cinco años, compañías fabricantes de azulejo de formato pequeño invertidas por los fondos han ejecutado planes de crecimiento muy exitosos con buenos márgenes y rentabilidad. Del mismo modo se han consolidado compañías en el segmento de formato grande que también han atraído el interés inversor de fondos y de compañías cotizadas del sector. Todo ello, no ha estado exento de las dificultades con las que el sector tuvo que lidiar en términos de costes por el impacto que tuvo la crisis energética vivida durante el año 2022 sobre las industrias gasintensivas.
En cuanto a las perspectivas, aunque los costes del gas y la electricidad ya se han normalizado, el sector azulejero se encuentra todavía en un momento de cierta incertidumbre por la evolución de la demanda principalmente (habiendo todavía muchos hornos parados sobre la capacidad de producción del sector) pero también por la fuerte competencia especialmente de los productores indios, y a medio plazo, por ser un sector que requiere de la compra de derechos de emisión de CO2 para producir. En la medida en que el Estado italiano apoye más a las empresas italianas que operan en el sector (principales competidores de las españolas) para poder reconvertirse hacia una industria con un mayor uso de energías limpias, esto podría restar competitividad a las compañías españolas si no se toman iniciativas similares o más contundentes en España.
¿Cómo evolucionan los múltiplos a pagar en la compraventa de empresas en España?
En cuanto a los múltiplos lo más transparente es ver cómo evoluciona el múltiplo de capitalización bursátil / EBITDA de las compañías cotizadas que están protagonizando las principales adquisiciones en el sector azulejero a nivel internacional, entre otras cosas porque difícilmente pagarán múltiplos más altos que a los que cotizan, y estos han evolucionado a la baja desde 2018 hasta 2020 (pandemia); se recuperaron en 2021 para volver a bajar en 2022 y recuperarse parcialmente en 2023.
Si se miran los múltiplos de las transacciones privadas con perspectiva histórica no se puede definir un claro patrón de caída de múltiplos porque cuando se hace este ejercicio hay que considerar que las compañías que forman parte de la muestra no son tan comparables ni en tamaño, ni en situación financiera, ni en valor estratégico,… por lo que en esta parte de transacciones privadas no podemos asegurar un patrón.
Respecto a si serán las grandes empresas españolas del sector las que lideren las concentraciones algunas ya han estado haciéndolo, como Pamesa, aunque en cualquier caso parece que la carrera por las adquisiciones en el sector empezó hace tiempo y la están jugando principalmente Mohawk, Lamosa y Victoria, todas ellas empresas cotizadas.
Recopilamos en este mapa de entre más de 1.300 operaciones de compraventa ocurridas en los últimos doce meses, las más sonadas en los distintos puntos de España: desde Baldocer en Castellón a Innoliva en Sevilla. Pincha en el mapa.