Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

R. Requeni, Implica: «El entorno financiero actual hace más difíciles los mega deals»

R. Requeni, Implica: «El entorno financiero actual hace más difíciles los mega deals»

Si ponemos el foco en las transacciones corporativas en España, 2023 ha sido un ejercicio de menor actividad que 2022, tanto en euros invertidos como en número de transacciones, aunque por encima de los niveles prepandemia, explica a Economía 3, Ramón Requeni, socio-director de Implica Corporate Finance, firma especialista en M&A con sedes en Madrid, Barcelona y Valencia.

Según la información que manejan, las transacciones han alcanzado los 24.000 M€ en España, un 35% menos respecto a 2022. Se reduce menos el volumen que la cuantía, el número de transacciones cae un 11% (un 9 % menos en Comunitat Valenciana).

La negociación de las operaciones se alarga

¿Cómo ha influido el contexto?

Con la presión de los mercados de financiación por el incremento de tipos y la “selectividad” de los bancos a la hora de financiar las operaciones, añadido a la incertidumbre y a las situaciones de negocio de mayor complejidad… se ha creado un contexto en el que los periodos de negociación de las operaciones se han alargado y los compradores han sentido la necesidad de profundizar en los procesos de due diligence.

Esto supone que muchas transacciones que se deberían haber cerrado de manera natural en 2023 hayan saltado a principios de 2024. En este sentido, se tienden a estructurar más joint ventures como alternativa a la compraventa (aunque muchas de ellas serán de manera natural la base para una futura transacción).

Sin embargo, durante 2023, mientras las transacciones caían, los fondos de capital privado se han preparado para levantar 30.000 millones “nuevos” para invertir en los próximos años (junto con todo el dinero ya comprometido de los muchos fondos que operan actualmente en el mercado) que, a buen seguro, son un sustento para mantener la actividad de M&A en 2024 y siguientes ejercicios.

Mayor presencia de compradores americanos e ingleses

¿De dónde procede el capital?

El mix de compradores internacionales vs nacionales en los últimos años ha ido pasando de un 40%-60% a un 50%-50%, si bien es verdad que muchos de esos grupos internacionales tienen ya posiciones en España y este dato podría verse distorsionado.

Este 2023 ha tenido como particularidad una mayor presencia de compradores americanos e ingleses, seguidos de un segundo grupo formado formado por franceses y alemanes a los que este año se han unido los italianos.

Menos actividad en los deals más grandes

¿Hacia qué tamaño y sectores?

En 2023 ha habido proporcionalmente menos actividad en los deals más grandes que en las operaciones del middle market o de tamaño medio. Y es que el entorno financiero actual hace más difíciles este tipo de “mega deals” que además se enfrentan a una mayor exigencia regulatoria. Por sectores, destacan energía (parques solares), software, financiero (carteras de préstamos), salud (predominan clínicas dentales y veterinarias), ocio (hoteles), construcción, real estate, retail (supermercados y cash&carry), transporte y servicios logísticos, químico, etc.

Las empresas rentables, más fáciles de vender

¿Qué requisitos suelen cumplir?

La mayoría de los fondos difícilmente invierten en compañías con ebitdas por debajo de 3 M€; deben tener una estructura mínima de management que garantice que el negocio no dependa tanto de la figura del propietario, porque sino, el negocio se puede “ir con el vendedor”.

Las que tienen una alta concentración en clientes resultan menos apetecibles que aquellas con un fondo de comercio diversificado, y conllevarán valoraciones generalmente más bajas así como la negociación de mecanismos de protección a la baja si algún cliente relevante deja de operar con la compañía en los siguientes años.

Generalmente, es más fácil vender una empresa rentable con capacidad de crecimiento que una con poca rentabilidad o pérdidas (las empresas se venden cuando van bien y todavía les queda algo de recorrido para ir mejor). En ocasiones, será la propia dinámica de adquisiciones en un sector o segmento de actividad por procesos de concentración o build-up, por cambios normativos, por expectativas de fuerte incremento de la demanda… lo que provoque un mayor atractivo.

La importancia de dejarse asesorar

¿Es buen momento para M&A?

Como decía, en el momentum para la venta de una empresa influyen factores externos o de mercado (concentración sectorial, una multinacional interesada…), pero también internos (desavenencias entre accionistas, falta de sucesión, más dimensión de la que uno se siente capaz de gobernar…).

En general, el error es que se decide vender una compañía sin haberse preparado para ello. El empresario no planifica la venta de la empresa (aunque esto está cambiando con las nuevas generaciones), de ahí la importancia de dejarse asesorar por especialistas como Implica Corporate Finance para asegurar una perfecta ejecución del proceso.

Ejecutar un proceso de venta organizado y orientado

¿Qué ocurre con las valoraciones?

La mayor incertidumbre económica, los altos tipos de interés y altas tasas de inflación y la todavía presión en los costes de producción y logísticos, provocan valoraciones intrínsecas de los negocios financieramente inferiores.

En estos ejercicios de valoración hay que tener también en cuenta el tipo de comprador, ya que el comprador industrial puede adquirir la compañía a medio y largo plazo siendo menos sensible al corto, y el inversor financiero, que tiene que desinvertir al cabo de los años y que tiene un periodo de inversión muy determinado, se puede ver más influenciado por esta situación.

En general, aquellas empresas que vengan creciendo en ventas y ebitda con una tasa de crecimiento anual compuesta de doble digito en serie larga; con una alta conversión de ebitda en caja; con un modelo de negocio lo más único posible o con claras ventajas competitivas; con un negocio más internacionalizado o menos dependiente de las circunstancias de uno o pocos mercados y que estén dirigidas por directivos más competentes; y que cumplan con la filosofía ESG, serán empresas sobre las que se podrán pagar valoraciones más altas.

Para conseguir una buena valoración, bajo nuestra experiencia, es importante ejecutar un proceso de venta organizado y orientado, encontrar en el mundo a los mejores compradores con los que mejor encaje puedan tener los negocios (lo cual requiere de una metodología de búsqueda de compradores muy robusta y testada).

También es importante trabajar con anticipación sobre lo que denominamos pre due diligence financiera, que supone una reinterpretación o normalización de los estados financieros para determinar principalmente el ebitda y la Deuda Financiera Neta que sirva de base para la valoración y la negociación del acuerdo; contar con un equity story de éxito y demostrar que se tiene clara la hoja de ruta para seguir desarrollando el negocio a futuro, siendo creíble en los planteamientos y confiable.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta