La moda sostenible es un enfoque de la industria que se centra en la producción y consumo de prendas de una manera ética y ambientalmente responsable. La moda sostenible promueve la fabricación de ropa duradera y la reducción del impacto negativo en el medioambiente. De eso precisamente sabe mucho Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, Premio Economía 3 a la Sostenibilidad.
Ecoalf nace en el año 2009 para proteger los recursos naturales del planeta y crear una marca de estilo de vida sostenible, liderando el cambio con cada producto. Tanto el nombre como el concepto que hay detrás de la marca vienen del nacimiento de los hijos del fundador, Alfredo y Álvaro. «Yo quería crear una marca de moda realmente sostenible y pensé que lo más sostenible era no seguir utilizando los recursos naturales del planeta de manera indiscriminada, para garantizar las necesidades de las futuras generaciones. Desde entonces, nuestra misión ha sido crear una nueva generación de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los mejores productos no reciclados», señala Goyeneche a este medio.
Durante los últimos 10 años, han desarrollado más de 500 materiales reciclados, reciclando más de 33 millones de botellas de plástico desde 2021, toneladas de redes de pesca desechadas, neumáticos usados y algodón y lana posindustrial, ahorrando más de 223 millones de litros de agua y reduciendo 4.410 toneladas de emisiones de CO2 con su colección de otoño-invierno 2023. En el año 2022 fueron reconocidos por B Corp como una de las mejores del mundo (Best for the World).
Fundación Ecoalf
En 2015 nace lo que es probablemente el proyecto más revolucionario de la compañía: la Fundación Ecoalf. Empezaron con tres pescadores de Villajoyosa (Alicante) «a quienes convencimos para que nos dejaran poner un pequeño contenedor en su barco y recoger la basura que sacaban y la bajaran a tierra. Hoy ya estamos en más de 70 puertos del Mediterráneo y en diferentes países (Grecia, Francia, Italia, España…) con más de 4.200 pescadores colaborando y que ya han sacado más de 1.450 toneladas del fondo del mar».
¿La idea? Tener 10.000 pescadores en 2025 y sacar, aproximadamente, unas mil toneladas del fondo del mar cada año.
El desarrollo de la moda sostenible
– ¿Cómo valoraría el desempeño de Ecoalf en el campo de la sostenibilidad? ¿Cómo se ha llevado a cabo este proceso?
La misión, la visión y el propósito de la marca siempre ha sido proteger los recursos naturales del planeta y este objetivo, 14 años más tarde, sigue intacto. Y eso es para mí la clave de todo. Hemos sabido mantenernos fieles a nuestro propósito. Cuando comencé con el proyecto en el año 2009 no existían materiales ni tejidos reciclados y los que había eran de mala calidad o llevaban un porcentaje muy bajo de material reciclado.
Pero el mayor reto sin duda fue cambiar nuestra mentalidad y nuestros hábitos de consumir, así como la percepción que tenía la gente de los materiales reciclados. Fue una labor lenta, de ir explicando poco a poco el por qué y que ello no significaba perder tu estilo personal o ir peor vestido.
El ADN de Ecoalf es diseño, innovación y sostenibilidad. Está siempre integrado en todo lo que hacemos. Con nuestro planeta, el medioambiente y las personas. Con nosotros mismos, con nuestros colaboradores y cada persona que trabaja con nosotros. Proveedores, socios, compañeros de trabajo, clientes…
– ¿Cuáles creen que han sido las principales claves de su éxito?
Desde el principio tenía claro que quería hacer una marca que fuese diferente. Creo que el mundo no necesita más marcas de moda haciendo las cosas de la misma manera. Creo que necesitamos una nueva generación de compañías que hagan las cosas de forma diferente, que sean disruptivas en el modelo de negocio, que sean valientes y sean capaces de demostrar que también pueden ser rentables.
El camino no ha sido fácil, pero hemos ido creciendo y creando un equipo de activistas totalmente comprometidos que quieren formar parte del cambio.
Una historia de valientes
– Los premios de esta edición premian historias de valientes. ¿En qué momento de su trayectoria la compañía ha necesitado ser más valiente?
Siempre hay momentos duros en la trayectoria de cualquier emprendedor. En mi caso, los inicios fueron duros, había días en que nadie entraba en la tienda ni compraba. Lo que hacíamos era explicar a cada persona que entraba en la tienda qué hacíamos y por qué, cuál es el propósito de la marca.
Luego se sumó la crisis económica y el tener que cambiar nuestra mentalidad y la percepción de los materiales reciclados. En Ecoalf siempre hemos tenido claro que lo que haces ya no es suficiente, sino el cómo lo haces. Cualquiera pueda hacer una camiseta, ¿pero qué huella deja en el planeta esa camiseta?
El futuro de la moda sostenible
– ¿Qué planes de futuro tiene su empresa para los próximos años?
En Ecoalf nos estamos enfocando en tres objetivos para avanzar: proteger las fuentes de agua, reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la circularidad. Como parte de nuestro compromiso en convertirnos en una marca cero emisiones para el 2030, trabajamos constantemente para reducir nuestra huella de carbono y hemos diseñado nuestras últimas tres tiendas para que sean Net Zero.
Estamos haciendo todo lo que podamos para minimizar nuestro impacto y cambiar la industria, pero todavía somos una empresa pequeña. Para realmente hacer un cambio necesitamos que las grandes empresas cambien sus modelos de negocio actuales y se unan.
Queremos inspirar a estas grandes empresas que cuentan con más recursos y con el volumen necesario para realmente crear impacto, para que formen parte del cambio y el mensaje cale en la gente. Ecoalf puede demostrarles que es posible, pero ellos tienen el volumen y la capacidad para que la transformación sea más rápida.