El ranking de las marcas de medios más valiosas del mundo está dominado por las empresas tecnológicas. En especial, las redes sociales se han convertido en indiscutibles protagonistas de este listado que la consultora Brand Finance elabora cada año.
Muy llamativo es que el mandato de Elon Musk como CEO de Twitter ha llevado a la marca a caer ocho posiciones en el ranking de las 50 principales marcas de medios de Brand Finance este año. En concreto, el valor de la marca ha disminuido un 32% hasta los 3,9 mil millones de dólares).
Los enfoques comerciales agresivos de Musk han contribuido a la erosión del valor de la marca y la equidad de la marca Twitter. Los clientes y las partes interesadas han percibido negativamente las grandes reducciones de personal, lo que ha dificultado que la marca retenga a los anunciantes y los ingresos correspondientes. La investigación de Brand Finance revela que desde que Musk asumió el control, la reputación de Twitter ha disminuido considerablemente.
El reinado sin fin de Google
Google sigue siendo la marca de medios más valiosa del mundo por tercer año consecutivo. Su valor de marca aumentó un 7 % a 281,4 mil millones de dólares). El gigante tecnológico continúa dominando el sector con un valor de marca más de cuatro veces superior al de su competidor más cercano TikTok/Douyin (el valor de la marca aumentó un 11% a 65,7 mil millones).
El sano crecimiento del valor de marca de Google año tras año es el resultado de la continua evolución y expansión de sus servicios, incluidos Google Wallet, Google Pixel y Google Cloud.
La marca que más crece
LinkedIn (con un valor de marca de 15,5 mil millones, un 49% más) se adjudica el título de la marca de mayor crecimiento. Debido a su mejorado estatus como herramienta de reclutamiento y publicidad de noticias, LinkedIn ha experimentado un crecimiento significativo.
A nivel mundial, está construyendo una posición muy sólida entre los usuarios profesionales como una herramienta dominante en este sector. Lanzada por primera vez en 2003, la marca está creciendo con fuerza en parte debido a su integración con otros servicios de Microsoft.
Por su parte, WhatsApp (con un valor de 8.000 millones de dólares) ingresa en el ranking en el puesto 17 como la nueva entrada con mejor rendimiento. La marca cuenta con aproximadamente 2.000 millones de usuarios activos cada mes.
Su marca hermana Facebook (valor de la marca 59.000 millones de dólares) ocupa el tercer lugar en el ranking. Ambas marcas son propiedad de la misma empresa matriz, Meta.
WeChat tiene la puntuación más alta de Percepción de Sostenibilidad
Como parte de su análisis, Brand Finance evalúa el papel que juegan atributos específicos de la marca en la generación del valor de marca global. Un atributo importante es la sostenibilidad. Brand Finance evalúa cuán sostenibles son percibidas las marcas específicas, lo que se representa mediante una «Puntuación de Percepción de Sostenibilidad». El valor vinculado a las percepciones de sostenibilidad, el «Valor de Percepción de Sostenibilidad», se calcula entonces para cada marca.
WeChat (valor de la marca USD 50.2 mil millones), la superaplicación multiusos china, obtiene la mejor calificación en cuanto a sostenibilidad percibida con una Puntuación de Percepción de Sostenibilidad de 6.27 sobre 10.
Esto se debe, en parte, a la priorización de factores ESG en la sociedad china, considerándolos cruciales para el crecimiento económico y la estabilidad social. Además, como parte de la familia Tencent (valor de la marca USD 38.1 mil millones), WeChat opera bajo el mismo modelo ESG.
Por ejemplo, en 2022, la empresa matriz se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para 2030, así como a cumplir con los objetivos generales de transformación de carbono en China.