Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
La Devolución de la Renta es el proceso mediante el que la Agencia Tributaria devuelve el exceso de impuestos que un contribuyente ha pagado durante el año fiscal. Por tanto, si has pagado más de lo que te correspondía, es tu derecho recibir la devolución de renta. No obstante, para ello, debes cumplir con un proceso sencillo y aquí te diremos cómo llevarlo a cabo.
La Agencia Tributaria no establece fechas concretas para efectuar el pago de la devolución de la renta. Sin embargo, dispone de un plazo límite de 6 meses a partir del cierre fiscal de la declaración del IRPF para realizar la devolución. De lo contrario, se aplicarán intereses de demora y la Agencia los incluirá automáticamente en tu pago de devolución.
En todo caso, la fecha de cobro de la devolución de la renta dependerá de la fecha en la que presentes tu declaración de renta y de si has solicitado el pago fraccionado o no. Usualmente, el plazo para presentar la declaración de la renta comienza en abril y finaliza en junio. Por otro lado, el plazo para el pago fraccionado suele ser hasta el 20 de diciembre.
El procedimiento para cobrar la devolución de la renta en 2024 es presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023. Lo puedes hacer a través de la página web de la Agencia Tributaria o de forma presencial en sus oficinas correspondientes.
Una vez presentada la declaración será objeto de análisis para confirmar, si tienes derecho a devolución o no. De ser positivo, recibirás el importe correspondiente en la cuenta bancaria que hayas indicado en la misma.
Si el pago de la devolución de la renta no llega a tiempo, lo primero que debes hacer es verificar que el estado de tu declaración de renta no tenga algún pendiente.
Si todo está bien y ha pasado el plazo establecido para el pago, contacta con la Agencia Tributaria para obtener información sobre el estado de tu devolución.
También puedes presentar una reclamación escrita, si consideras que ha habido algún error o retraso injustificado en el proceso. De igual manera puedes hacer, si has recibido el pago de la devolución de la renta, pero no es el monto que te corresponde.
Debes esperar un máximo de seis meses tu devolución de renta. Ya que es el plazo con que cuenta Hacienda para hacer efectivo el pago. Este plazo inicia a partir del cierre del plazo para la declaración del IRPF.
No obstante, es común que la Agencia Tributaria te informe tu situación como contribuyente y haga el correspondiente abono en tu cuenta antes de la fecha límite. La cual este año es el 31 de diciembre, para los contribuyentes que no pagan fraccionado.
Cabe señalar que, lo normal es que Hacienda no tarde más de un mes en hacer las devoluciones de la renta. De hecho, desde el lunes 17 de abril, comenzó a hacer los primeros pagos. Sin embargo, si el monto a devolver es mayor a 3.000 euros, el periodo para la devolución será mayor.
Para conocer el estado de tu devolución de renta, ingresa al sitio web de la Agencia Tributaria una vez allí, consulta tu expediente. Lo puedes hacer, a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB).
Dependiendo de la situación del expediente, en la sección «Estado de Tramitación» se mostrará uno de los siguientes mensajes: «Su declaración se está tramitando», «Su declaración está siendo comprobada» o «Su declaración ha sido tramitada, estimándose conforme la devolución», entre otros.
Luego de confirmar que la declaración es precisa, se mostrará en pantalla un aviso que te informará sobre la fecha en que se realizará el reembolso.
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3