Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
El reto de muchas empresas ha sido la búsqueda de formas eficientes de gestión estratégica, que contribuyan a alcanzar el éxito de forma planificada y organizada. Para ello, el Cuadro de Mando Integral, también conocido como Balanced Scorecard (BSC), puede ayudar mucho.
El BSC es un modelo de gestión estratégica que ayuda a los líderes a adoptar medidas que impulsan el desempeño del proyecto de principio a fin. ¿Tienes curiosidad por saber más al respecto? En el siguiente artículo conoce qué es el Cuadro de Mando integral y las ventajas que ofrece.
El Cuadro de Mando Integral es una metodología de gestión empresarial, es decir, es un concepto que te ayuda a dirigir la administración de tu empresa. Se destaca precisamente por la forma diferente de considerar la gestión.
El Balanced Scorecard traduce todas tus necesidades de crecimiento a través de metas, divididas en todos los sectores de la empresa. Así, hay un camino a seguir que se vuelve más claro, ayudando al gerente a comprender lo que debe hacer para lograr los mejores resultados. También necesita considerar cuánto tiempo llevará estos logros.
De esta manera, hay una estrategia puesta en práctica en la gestión. Este camino a seguir se puede basar en objetivos y cuándo se deben lograr: a corto, mediano o largo plazo.
El Cuadro de Mando Integral se basa en 4 perspectivas que guían la recolección y análisis de información para mejorar la organización y estrategia de la empresa:
La idea de esta perspectiva es analizar la condición financiera de la empresa. Es una forma de medir los resultados financieros para comprender de qué manera se pueden ampliar, generando más ingresos.
Aquí, el objetivo es analizar la relación con los clientes para comprender cómo aumentar su base a lo largo de los años.
La perspectiva de los procesos internos está enfocada en el concepto de mejora continua, debido a que su principal objetivo es identificar los procesos que más impactan en el negocio y optimizarlos al máximo.
Para ello es necesario mapear los procesos, analizarlos para identificar puntos de mejora y desarrollar planes de acción para optimizarlos.
Consiste básicamente en implementar medidas que beneficien la formación profesional de los empleados. Esto se hace fomentando la formación, incentivando los cursos y creando una cultura que valore el aprendizaje y el crecimiento constante.
Estos son algunos de los indicadores que debe incluir un Cuadro de Mando Integral:
La utilización del Cuadro de Mando Integral permite a las empresas el cumplimiento de tres propósitos principales:
La metodología es aplicable en todos los sectores económicos: con o sin fines de lucro, agencias gubernamentales, atención médica, etc.
El BSC trae numerosos beneficios a la empresa, ya que ayuda a obtener mejores resultados en la administración. Algunas de las ventajas de implementar el método en tu empresa son:
Entre las desventajas del Cuadro de Mando Integral podemos mencionar:
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3