Patatas Aguilar factura 27 millones y amplía su planta de producción en 3.000 m2
Durante más de 50 años esta compañía familiar ha centrado sus esfuerzos en lograr un producto de altísima calidad; siendo como es la patata un producto natural. Para ello, Patatas Aguilar se ha preocupado de cuidar y controlar el producto desde la siembra, seleccionando las mejores semillas, tierras y agricultores con el fin de obtener un cultivo sostenible en el tiempo.
Dispone de una extensa red de productores-colaboradores en las principales zonas de producción de países como España, Francia, Holanda y Estados Unidos; ya que están convencidos de que «la programación de los cultivos, las diferentes variedades y los orígenes más idóneos para cada momento; son fundamentales para garantizarnos un suministro continuo y de la mejor calidad«, explica Robert Aguilar, miembro de la tercera generación.
Y todo ello encaminado siempre a cumplir con «nuestros principales objetivos», resume Aguilar: «calidad constante, servicio diario, capacidad de respuesta y respeto al medioambiente».
A punto de iniciar una nueva campaña, con la siembra ya en marcha preguntamos a Robert Aguilar las expectativas y los planes de negocio de esta empresa; capaz de diversificar desde la distribución de semillas, hasta la venta de patata para la gran distribución; los mercados mayoristas y la industria procesadora.
– ¿Cómo ha empezado la campaña?
– Empezamos con dos semanas de retraso respecto a nuestras previsiones; debido principalmente a las persistentes lluvias de finales de marzo. No obstante, la calidad va a ser buena en general y con unos volúmenes ajustados a la necesidad del mercado, por lo que prevemos un comienzo bastante alentador en cuanto a precios se refiere.
– ¿Cómo os está afectando la subida de precios en general?
– Está afectando a todos los niveles, tanto al sector productor, que está soportando un alza de precios en el último ejercicio tanto en combustibles como en insumos nunca vista hasta ahora; como en lo que se refiere a nuestra actividad; estamos día tras día recibiendo subidas tanto de transporte, energía y materias primas necesarias para la actividad.
– ¿Cómo está evolucionando la producción estos últimos años?
– El sector de la patata está evolucionando hacia una mayor profesionalización, ya que se ve obligado también por una mayor demanda de calidad y de certificaciones de la producción. Si bien, el número de hectáreas destinadas a la producción de patatas no aumenta, lo cierto es que sí hay un interés creciente por el producto origen ‘España’ por parte del consumidor.
– ¿Cuáles fueron los resultados del pasado ejercicio y qué objetivos os habéis marcado para 2022?
– El ejercicio pasado fue satisfactorio para nuestra compañía. Aunque fue un año con muchas turbulencias principalmente debidas a la pandemia, logramos llegar a los objetivos de ventas; ya que el consumo de patatas se mantuvo muy fuerte en el hogar; y solo percibimos un descenso moderado en el canal Horeca, IV gama e industria. Con todo, las ventas en los mercados mayoristas al final del ejercicio fueron superiores al ejercicio anterior. Alcanzamos unas ventas globales de 62.000 toneladas y una facturación de 27 millones de euros.
– La distribución llega tanto al mercado nacional como a los mercados exteriores…
– Exacto, principalmente se comercializa en España, pero también a exportación; con destinos como Francia, Polonia, países escandinavos u Oriente Medio, donde se envían incluso por avión.
– Coincidiendo con el 50 aniversario, Patatas Aguilar decidió realizar una fuerte inversión en la modernización y actualización de su maquinaria de recepción de producto y selección; con líneas de selección óptica capaz de escanear hasta 175.000 patatas por hora.
– Para nosotros la calidad del producto es esencial y cada año invertimos en maquinaria, innovación de producto y personal con el convencimiento de que solo así se puede estar entre los primeros.
– ¿En qué fase se encuentra el proyecto de ampliación de las instalaciones de Patatas Aguilar?
– En este momento la ampliación de las instalaciones y remodelación de las oficinas esta concluida y ha dado comienzo la ampliación de la planta de producción en 3.000 metros cuadrados donde creceremos en capacidad productiva y de conservación en frío. Además tenemos previsto la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo; que se sumarán a las actuales conectadas a red y que completarán la totalidad de la cubierta.
– ¿En cuánto aumentará la capacidad productiva?
– Actualmente contamos con una capacidad productiva de 300 toneladas diarias y cuando finalicemos todas las instalaciones contaremos con un 20% mínimo más de capacidad.
– ¿Qué otros proyectos estáis reforzando como la patata ecológica?
– Somos la primera empresa española que empezó vendiendo patata ecológica a la gran distribución. Empezamos hace más de diez años y no fue fácil, al coincidir con los peores años de crisis. Pero en los últimos años hemos notado un fuerte crecimiento de la demanda; de hecho, las ventas de patata ecológica en nuestros clientes están aumentado un 30% cada año.
Artículos relacionados
AuraQuantic, líder en suites de gestión de procesos empresariales por QKS Group
UBE adquiere una participación mayoritaria del capital de Paulowsky