El pasado 31 de marzo se formalizó la toma de control por parte de CSP Spain, operador portuario líder en España, sobre la compañía Logitren Ferroviaria. Fundada en 2007, y hasta la fecha participada por la constructora Torrescámara y la entidad pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
Logitren ve de esta forma afianzada su estrategia de crecimiento en la península ibérica, sin por ello perder su esencia como empresa ferroviaria multicliente.
Tras el lanzamiento de su propio operador ferroviario en el año 2018 (CSP Iberian Rail Services), esta transacción supone el segundo hito de la compañía en el desarrollo de su estrategia logístico-intermodal en España.
Grupo global
Con la culminación de este proceso de integración vertical, CSP Spain pasa a convertirse en el único operador de contenedores en España con terminales marítimas; terminales interiores; operador ferroviario y empresa ferroviaria bajo su portfolio de participadas y por tanto; «con capacidad para ofrecer soluciones puerta a puerta de primer nivel con sus propios recursos; garantizando de esta forma la prestación de un servicio integral que responde a los mayores estándares de competitividad, calidad y agilidad para su amplio abanico de clientes», explican desde la compañía.
Por su parte, aclaran que de este modo, Logitren incorpora a un partner industrial en su accionariado «que le ayudará a maximizar el rendimiento de sus locomotoras; mediante el establecimiento de flujos regulares de cargas en sus principales corredores ferroviarios; aprovechando el expertise y solvencia de su actual equipo directivo».
Esta operación no solo contribuirá a incrementar la conectividad y el hinterland de las áreas donde se ubican los activos marítimo-ferroviarios de CSP Spain (puertos de Valencia y Bilbao, y puertos interiores de Zaragoza y Madrid), sino que igualmente logrará una alineación con los objetivos nacionales y comunitarios en materia de reducción de emisiones de efecto invernadero.