¿Sabías que muchas empresas fracasan al lanzar un producto o servicio por no tener clara la gestión de su proyecto? Muchas agencias encuestadoras colocan la cifra de fracaso en un 70 – 75 %. ¿Y de quién es la culpa? En todos los casos de los responsables, que no tienen la experiencia en este campo. Es ahí donde la presencia del product manager entra en acción. ¿Qué haremos en este material? Definirlo, revisar sus funciones y perfil, sus diferencias con otros puestos y las ventajas que darán a cualquier empresa.
¿Qué es un product manager?
El product manager (o director de producto) es una figura corporativa de liderazgo. Tiene toda la responsabilidad sobre las estrategias, planificación, producción y lanzamiento de un producto o servicio, desde cero. Para cumplir con éxito sus funciones debe buscar la integración del equipo de trabajo encargado o implicado con lo que se quiere crear. Así mismo, una vez que el producto o servicio salga al mercado, debe seguir sus indicadores de comportamiento. Además de su compromiso con la empresa, el Product manager tiene una responsabilidad con los clientes.
Su posición de liderazgo lo sitúa como intermediario entre departamentos como los de negocios, tecnología e investigación y de experiencia de usuario (UX). Para ello debe contar la información más precisa que identifique las necesidades de los usuarios para satisfacerlos eficientemente. Por otro lado, su principal objetivo dentro de la empresa, es la generación de la mayor rentabilidad posible, que se produce a partir de las ventas. Es un puesto de trabajo surgido en la década de 1930, que se agradece a la compañía Procter & Gamble.
Funciones del product manager
Las funciones del product manager son variadas, pero muchas veces se confunden sus ocupaciones con la de otros cargos. Claro está que el comportamiento de cada organización no es igual y cada empresa tiene sus propias definiciones. Lo bueno es que el product manager puede abarcar desde actividades estratégicas, empresariales del producto hasta los elementos más tácticos. Es decir, es una persona capacitada para atender diversas áreas de la empresa. Entre sus principales funciones o las más comunes podemos destacar:
- Gestionar la generación de ideas y oportunidades para definir el producto o servicio que se desarrolla.
- Analizar las variables para predecir el éxito del producto en el segmento de mercado.
- Utilizar herramientas de análisis para definir al cliente potencial y cómo empatizar con él.
- Definir las diversas estrategias de lanzamiento del producto, incluyendo su planificación de marketing.
- Dirigir la fabricación, pruebas, desarrollo y lanzamiento del producto.
- Analizar post lanzamiento el comportamiento del producto o servicio en sus resultados o ventas.
- Determinar incidencias y gestionar mejoras.
Tipos de product Manager
Entre los principales tipos de perfiles (que no los únicos), en función del valor de aporte al logro de las metas de la empresa, tenemos:
Gestor
Es un tipo de perfil que no será fácil encontrar en emprendimientos, aunque son tradicionales en grandes compañías. Cuenta con amplio estudio y conocimiento en la gestión de los productos y dirección de recursos. Su formación académica puede llegar tan lejos como un MBA o ADE. Su relación interna es más empática con marketing, ventas y menos con los departamentos tecnológicos. Esto último se debe a poca experiencia en las áreas de desarrollo de producto. Es un personal que conviene contratar en la etapa inicial del post lanzamiento.
Tecnólogo
Son perfiles senior con grandes conocimientos del desarrollo de producto. Su enfoque se establece en la interacción de los equipos de trabajo, aunque no son muy comunicativos. Tienen por lema la organización y la metodología de trabajo, con un toque de perfección. Eso sí, son poco empáticos con los departamentos creativos debido a sus grandes virtudes para relacionar costos beneficios. Conviene contratar cuando la empresa requiere metodológicamente de desarrollo, pruebas, análisis, es decir, en el pre lanzamiento.
Creativo
Es el tipo de product manager más relacionado con el concepto de producto. Asimismo, a diferencia de los otros dos tipos, es el más extrovertido y con grandes habilidades de comunicación. Está relacionado más con los departamentos de diseño o de experiencia de usuario. Entre sus carencias podemos destacar la gestión de recursos y tiempo, además de que no priorizan actividades. El product manager creativo conviene cuando un producto o servicio todavía está en fases iniciales o muy incipientes.
¿Cuál debería ser el perfil de un product manager?
Por ser una pieza clave dentro de las empresas, el product manager debe tener diversos perfiles, todos polifacéticos. El perfil de un product manager es fundamental para garantizar éxito a cualquier producto o servicio. A medida que avanza la sociedad, también se incrementan los niveles de exigencia para este profesional. Por eso, debe ser capaz de reunir habilidades que le permitan lograr de forma efectiva alcanzar los objetivos fijados por la empresa. Por este motivo, el perfil de un product manager debe estar compuesto por habilidades como:
- Debe poseer claras aptitudes de liderazgo.
- Debe tener excelentes capacidades y habilidades de comunicación.
- Ser capaz de escuchar y transmitir ideas
- Debe ser analítico y poseer capacidad investigativa, para los estudios de mercado.
- Poseer excelentes habilidades interpersonales, ya que sus funciones implican relacionarse con diferentes miembros de la empresa, así como con sus clientes.
- Debe saber delegar
- Debe ser capaz de visualizar a futuro el desarrollo de una estrategia.
- Ser un excelente negociador, puesto que sus funciones lo ubican como intermediario.
- Estar completamente comprometido con el proyecto.
Diferencias entre un product manager y el product owner
Podemos decir que la diferencia entre un product manager y el product owner, se encuentra en el enfoque. Puesto que el Product Manager está encargado de controlar todo el ciclo de vida del producto o servicio. Esto implica que requiere estar presente desde la conceptualización en papel hasta su salida al mercado y más allá. Su labor se sitúa principalmente en la estrategia, comunicación e investigación profunda, aunque tiene conocimientos tácticos importantes. Además, es un perfil que debe evolucionar a medida que lo hace la sociedad y la tecnología.
Mientras que en el caso del Product Owner, su diferencia más interesante respecto del director de producto es la mejora constante. Su enfoque está relacionado con el “constrúyelo correctamente”, es decir, con los pasos tácticos. El perfil de este trabajador, se caracteriza por su constante preocupación, principalmente por las actividades en pro de la mejora del producto. Sus aportes lo hacen más funcional para el público y en concordancia con los objetivos empresariales. De esta manera, su labor permite maximizar el valor de producto.
Ventajas de tener un product manager
¿Tendrá alguna ventaja contratar un Product Manager?, para responder a esta pregunta, vamos a señalar las dos ventajas más importantes que ofrece este perfil profesional:
- Posibilita fortalecer la destreza y comunicación de los equipos internos, gracias al engranaje de fuerzas y habilidades destacadas. Además, potencia la creación de equipos multidisciplinarios. Es decir, con diferentes roles profesionales y límites de funciones.
- Disminuye el caos de organización, gracias a su previsión de situaciones desfavorables. Su trabajo le permite jerarquizar las actividades y los roles que requiere para mejorar el desempeño.