En el caso de algunas transacciones en que no se logra cobrar lo debido a tiempo, es cuando aparecen los intereses legales. Se trata de una especie de indemnización diseñada para aquellos casos donde haya incumplimiento de una obligación adquirida. Esto abarca préstamos, deudas y cualquier otro compromiso de índole económico. Está contemplado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y se aplica cuando no se logra resolver el problema entre las partes. El cálculo de intereses legales es la última instancia a la que podrás acudir en estos casos.
¿Qué son los intereses legales?
Los intereses legales son el monto a pagar por hacer uso de un dinero en un lapso en específico. La principal característica del cálculo de los intereses legales, es que el precio es establecido por ley y no por acuerdo entre el deudor y acreedor. En este sentido, se establece como una especie de indemnización por los daños causados. Generalmente, ocurre cuando existe un acuerdo verbal entre las partes, pero el deudor no devuelve el dinero en el tiempo establecido.
Cuando esto ocurre el caso va a un tribunal para que sea un juez quien tome la decisión según lo que dicta el marco jurídico. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en el acuerdo no se debe haber pactado ningún interés por el préstamo. Además, el cálculo de intereses legales se hace desde la fecha que se debió pagar el monto hasta que se cumpla el compromiso. En consecuencia, el deudor verá cómo se le acumulan los intereses hasta que honre la deuda adquirida.
¿Cómo se hace el cálculo de intereses legales?
La Ley de Presupuestos Generales del Estado es la que establece las pautas para el cálculo de intereses legales. Para esto se sigue una fórmula que ayuda a determinar cuánto es el monto exacto que tiene que abonar el deudor. Esta será igual al monto adeudado por el tiempo de retraso dividido entre 365 días. Posteriormente, a este resultado se le multiplica por el interés fijado por la ley, siendo bastante sencillo y que cualquier persona podrá calcular rápidamente.
Los intereses legales no solo aplican a los préstamos entre particulares, sino que van mucho más allá de las personas naturales. Aquí se incluye desde pagos a trabajadores de una empresa, rentas vitalicias, temporales e intereses de demora. De esta forma, se trata de un marco jurídico bastante amplio que busca castigar a aquellos que no cumplen sus compromisos financieros. Por este motivo es que hay que dejar muy claros los parámetros de las transacciones para evitar llegar a estas instancias.
El interés de mora
El interés de mora es un concepto amplio y está muy relacionado con los intereses legales del dinero. Básicamente, se trata del retraso del pago de una deuda en específico que trae como consecuencia el cobro de intereses adicionales. A esto se le conoce como intereses de mora, ya que el deudor excede el tiempo delimitado en el acuerdo. En este sentido, el objetivo de este interés es compensar el daño provocado al acreedor debido al incumplimiento de la otra parte implicada.
Sin embargo, para que exista interés de mora se deben cumplir algunas condiciones. Primero que todo, el lapso estipulado para el pago de la deuda, debe haberse vencido, además de que lo adeudado sea dinero. Por otro lado, se debe haber pactado un pago de intereses en el caso de algún incumplimiento y no puede existir un acuerdo que rechace este supuesto. Todo esto demuestra que ambos establecieron unas condiciones que no se cumplieron, lo que generaría el cobro de intereses de mora.
Tipos de interés de mora
Existen varios tipos de interés de mora que abarcan una gran cantidad de áreas. El primero de ellos es el interés legal del dinero, que ocurre cuando no se paga lo adeudado al tercero en el tiempo previsto. En consecuencia, si no se establece una tasa de interés por impago, se procede al interés legal del dinero, siendo de un 3% para este 2022. Por otro lado, está el interés de mora procesal, que ocurre cuando se dicta una sentencia que obliga al demandado a pagar una suma de dinero.
En este caso, el interés será el mismo que el interés legal del dinero, sumándole 2 puntos porcentuales. Además, también está el interés de demora, que está ligado a las cuotas impagadas según los días de impago que existan. Aquí interviene la Ley de Presupuestos Generales del Estado, quien establece el interés de demora para cada año. En estos casos, se trata del interés legal del dinero más un 25%, siendo un 3,75% adicional para el 2022. Ello se aplica para deudas con la Seguridad Social y cualquier otro impago tributario.
¿Cuánto es el interés legal en España este 2022?
Según los requisitos de la ley, cada año se renueva el interés legal en España. En consecuencia, este 2022 la tasa será de un 3%, así que deberás usar este número para hacer el cálculo de intereses legales. Solo se necesita saber el monto adeudado para calcular la tarifa que se cobrará al moroso. Sin embargo, esta cifra puede variar, dependiendo del periodo de devolución del préstamo, tres, seis, nueve o más meses. En estos casos primero se calcula el monto anual y se multiplica por la cantidad de días dividido entre 365.
Todo esto está delimitado en el Código Civil, donde se explica cuáles son las condiciones que regulan los intereses legales. En realidad, es bastante sencillo utilizar este mecanismo cuando ocurre alguna situación de impago. La clave está en no negociar tasa de interés para que el marco jurídico se encargue de lo demás. De esta manera, la ley busca regular y compensar parte del daño causado producto del incumplimiento del compromiso. Todo esto hay que tenerlo en cuenta antes de prestar dinero a un tercero.
¿Cuál es el interés máximo legal en España?
Como ya hemos dicho, cada año se renuevan los intereses legales máximos en España, dependiendo de la situación económica del país. Por ende, en este 2022 quedó en un 8% el interés más elevado fijado para los intereses de demora comercial. Estos van relacionados con los impagos provocados entre empresas, existiendo generalmente mucho dinero de por medio. En consecuencia, este suele ser más elevado que los demás intereses del mercado. Por su parte, el interés general del dinero y el de demora tributario quedaron en un 3% y 3.75% respectivamente.
Esto deja en claro, la importancia que tiene el cálculo de intereses legales en España. La próxima vez que vayas a hacer un acuerdo de este tipo, es fundamental que tomes en cuenta esta normativa para proteger tu patrimonio. Recuerda que, la ley está hecha para defenderte en casos de incumplimiento, siendo el impago uno de los más comunes en la actualidad. La próxima vez solo tendrás que acudir a la instancia legal para proceder según los pasos que dicta el marco jurídico.