Domingo, 24 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

Brecha salarial de género: ¿Qué es y cuáles son sus causas?

Uno de los más grandes problemas que existe en el campo laboral es la brecha salarial de género. O, mejor dicho, la diferencia de sueldo entre los hombres y las mujeres, lo que pone en evidencia la discriminación y la desigualdad de género. Son muchas las causas que provocan la brecha salarial, por ejemplo, los empleos de bajo nivel, trabajos de tiempo parcial, entre otros. Sin embargo, a pesar de que es algo que no se vive en todas las naciones, es una gran problemática que está siendo tratada por distintas organizaciones no gubernamentales.

¿Qué es la brecha salarial de género?

La brecha salarial la podemos definir como la diferencia entre el ingreso promedio recibido por hombres y mujeres que realizan una misma función. Es decir, la mujer gana menos dinero que el hombre sin importar que desempeñe las mismas labores. Generalmente, suele ocurrir entre profesionales de un mismo gremio y puede significar un gran problema para toda la organización. Esto se determina al hacer una comparación entre una cantidad significativa de personas para determinar si hay o no una brecha salarial.

Existen muchos factores que pueden estar relacionados o no con la brecha salarial. Uno de ellos es que numerosas mujeres trabajan a tiempo parcial o reciben permisos laborales para atender a sus hijos en tiempos de lactancia.  A su vez, algunas mujeres se desempeñan en trabajos de menor nivel, bien sea porque no hay disponibilidad en niveles directivos o no reúnen los requisitos. Todo esto son variables que hay que valorar antes de denunciar un posible caso de brecha salarial, y evitar así un lamentable malentendido.

¿Cuáles son sus causas?

La brecha salarial puede ser provocada por muchas causas. Tal vez, la primera de ellas es la discriminación de género, lo que genera una desigualdad entre los ingresos entre hombres y mujeres. Esta discriminación no solo se aprecia desde el punto de vista monetario, sino que los patrones suelen tener ciertas actitudes hostiles frente al sexo femenino. De esta manera, las mujeres suelen ser menospreciadas en cualquier actividad que realicen, lo que se refleja en su salario. Todo esto son problemas que están penalizados por las leyes de diferentes países.

Por otro lado, no podemos olvidar que aún existen puestos que tradicionalmente han sido ocupados por el sexo masculino. Por ello, vemos áreas como el periodismo deportivo, industria mecánica, la construcción y otros oficios en el que las mujeres tienen un papel secundario. Sin embargo, debido a su gran disciplina y talento esta brecha se ha ido reduciendo en los últimos años. Esto demuestra que la brecha salarial es un problema anacrónico que no se ajusta a la realidad del siglo XXI. Las mujeres se destacan cada vez más en diferentes campos, lo que refleja su valía.

¿Cómo se mide la brecha salarial?

Más allá de los sentimientos o ideales que pueden aflorar, existen indicadores que demuestran si hay o no un caso de brecha salarial. El primero y más importante es el salario promedio junto a sus unidades de medida.  Aquí es vital comparar el sueldo por hora o por proyecto entre hombres y mujeres, algo que refleja rápidamente una posible diferencia entre ambos. A su vez, hay que prestar atención a los complementos salariales, que se suman al sueldo base, ya que aquí es donde se detectan las brechas.

Generalmente, los patrones aplican un esquema de sueldo para todos por igual. Sin embargo, crean bonos e incentivos para el sexo masculino, quedando por fuera el género femenino. Además, si se determina que hay muchas mujeres ocupando cargos de bajo nivel, eso también podría ser un indicio de que existe desigualdad de género. En estos casos es necesario verificar las posibilidades de crecimiento que existe dentro de la organización. Lo recomendable, es estar atento a este tipo de señales para comprobar si efectivamente hay brecha salarial.

Beneficios de cerrar la brecha

Diversas organizaciones han establecido estrategias para poder cerrar la brecha salarial dentro de las empresas. Eliminar este problema traería grandes beneficios para la economía, siendo uno de ellos el aumento del PIB de cada país. Esto se debe a que si hay más mujeres en las compañías significa que los niños pequeños estarán en guarderías, lo que incrementará la demanda en el sector. Además, se puede aprovechar el talento que tiene el sexo femenino para las relaciones interpersonales, liderazgo y proyección de metas.

Por otro lado, hay estudios que demuestran que las mujeres que llegan a niveles directivos tienen menos hijos, pero gastan más en ellos. De esta manera, de reducir la brecha salarial habrá una gran cantidad de dinero disponible en el mercado, mejorando así el ambiente macroeconómico. No podemos olvidarnos tampoco, de la productividad que suele tener el sexo femenino, ya que ellas tienen múltiples áreas de ocupación. Algunas de ellas pueden ver el hogar, familias y ahora los asuntos profesionales que deben afrontar para conseguir los objetivos de la empresa.

¿Qué es la brecha salarial de género en España?

España es uno de los países que debe mejorar sus esfuerzos para reducir la brecha salarial. Según cifras oficiales, en el 2019 la tasa estuvo en un 11,9%, que está por debajo del promedio en el viejo continente. Sin embargo, aún estamos lejos de naciones líderes como Italia o Luxemburgo, que tienen un 4,7% y 1,3% respectivamente. En España la brecha salarial se define como aquellos trabajos que tienen la misma responsabilidad y no son recompensados de la misma manera. A partir de aquí los abogados hacen diversos estudios para determinar si hay o no un caso de este tipo.

El mercado español es bastante interesante, ya que los números indican que las mujeres cobran por hora un 11,9% menos que los hombres. Esto nos posiciona como el decimocuarto país con menor diferencia entre todos los estados de la Unión Europea. Sin embargo, las cifras pueden agravarse conforme pasa la edad, puesto que las mujeres entre 35 y 44 años tienen un 9,7% de brecha. Mientras tanto, las mayores de 65 años poseen un diferencial del 34,3%, siendo la más alta del viejo continente.

¿Qué consecuencias trae para la economía?

La brecha salarial trae una gran cantidad de efectos negativos para la economía global. El primero de ellos es que esta situación provoca una desigualdad que puede desalentar las aspiraciones de cualquier profesional. Lo que incentiva la búsqueda de oportunidades en la economía informal, lo que a su vez amplía en gran medida el mercado negro. Esto afecta la recaudación para la seguridad social, un tema bastante delicado, ya que el sistema de pensiones se encuentra en una situación muy precaria.

Todo esto repercute en un riesgo mayor de pobreza, especialmente en los países del tercer mundo. Con este problema los estados dejan de recaudar miles de millones en impuestos que bien se pueden invertir en políticas para mejorar el bienestar financiero del país. La brecha salarial se debe erradicar de cada una de las organizaciones, ya que posee efectos perversos para el mundo entero. Es tiempo de tomar conciencia para que todos trabajemos en igualdad de condiciones y que seamos juzgados según nuestro desempeño, no por nuestro género.

Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Rent Bis Adelanto de tus locales
Dona Caritas Dana

Dejar una respuesta