¿Qué diferencias existen entre una economía cerrada y una economía abierta?
Establecer la diferencia entre economía abierta y cerrada es más sencillo si se tiene claro el significado de cada una. La economía abierta es aquella que posibilita una relación libre de intercambio comercial de compra, venta o trueques, tanto de tecnologías como de bienes, productos, y/o servicios con otras economías. Con ello, se logra una interacción mutuamente beneficiosa y un constante flujo económico entre las naciones. Mientras que la economía cerrada destaca por ser todo lo contrario a esta interacción de intercambio comercial.
No podemos dejar de lado el hecho de que, en la economía actual, el comercio internacional juega un papel fundamental. La economía abierta garantiza que los países produzcan y exporten productos y servicios de manera eficiente a un coste menor. Así mismo, es posible que los productos y servicios que no pueden producir de manera eficiente se importen de un país que sí puede hacerlo. Por el contrario, una economía cerrada es autónoma y depende exclusivamente de la producción local de todos sus bienes y servicios para tratar de satisfacer sus necesidades.
¿Qué diferencias hay entre economía abierta y cerrada?
Una diferencia entre economía abierta y cerrada que destaca está relacionada con los mercados de capitales. En una economía abierta una persona o empresa puede comprar acciones de una corporación ubicada en otro país o comprar moneda extranjera y mantener negocios fuera de las fronteras de su país de origen. Por el contrario, la economía cerrada imposibilita el comercio del mercado de capitales más allá de sus fronteras y la participación de las empresas en negocios e inversiones en otras partes del mundo.
La economía cerrada desalienta las importaciones y exportaciones, impidiendo que sus empresas e individuos interactúen con economías extranjeras. A diferencia de la economía abierta, que propicia la interacción e intercambio económico con otros países como base del comercio internacional. Como decimos, la economía cerrada depende únicamente de los bienes y servicios producidos en el país para satisfacer la demanda interna. Es decir, no tiene exportaciones ni importaciones de ningún tipo.
Aunque ambas dependen de las políticas y sistemas de gobierno su esencia es totalmente opuesta. Es decir, es el gobierno del país quien permite que sus ciudadanos y sus empresas participen en el mercado global o no.
Dicho de otra forma, en una economía cerrada el gobierno por las políticas que implementa no permite el comercio internacional. Mientras, una economía abierta posibilita a sus empresas e individuos comerciar con empresas e individuos de otros países y participar en los mercados de capitales internacionales.
¿Qué consecuencias tiene aplicar una y otra?
En el caso de la economía abierta, es decir una economía nacional con un alto grado de participación en las relaciones e intercambio económico internacionales, encontramos consecuencias positivas. La economía abierta contribuye a obtener una mayor variedad de bienes, productos y tecnologías a un mejor precio en un ambiente económico más flexible gracias a la inversión extranjera. Sin embargo, puede tener resultados adversos en países pequeños cuya capacidad de respuesta es muy limitada por lo limitado de sus recursos.
En el caso contrario, cuando se implementa una economía cerrada, es decir, el tipo de economía que no interactúa ni realiza ningún tipo de intercambio con otros países y solo consume su propia producción. Las consecuencias para el país tienden a ser más negativas que positivas. Por ejemplo, se restringe el acceso a nuevas tecnologías, la oferta de productos y servicios se ve reducida solo a la producción nacional. Esta situación en muchos casos es insuficiente y propicia la creación de monopolios, entre otros.
Economía abierta y cerrada: ¿Cuál presenta más ventajas?
El número de ventajas que estos dos sistemas económicos ofrecen en su aplicación representan a su vez, otra diferencia entre economía abierta y cerrada. A primera vista podemos ver que la economía abierta ofrece un mayor número de ventajas en comparación con la economía cerrada. Sin embargo, aunque esto es cierto en la gran mayoría de los casos, no deja de presentarse el caso contrario. En algunos países no cuentan con los suficientes recursos naturales y productivos para un intercambio comercial equitativo.
Con todo, dejando de lado estos pocos casos aislados, debemos reconocer que las ventajas aportadas por la economía abierta superan lo ofrecido por la economía cerrada. Acceso a nuevas tecnologías, mayor disponibilidad de bienes y servicios, crecimiento económico gracias a la inversión extranjera. Así como también mejores índices de precios como consecuencia de las mayores posibilidades de inversión. Estas ventajas de la economía abierta sobresalen sobre las pocas y, en algunos casos inexistentes, ventajas de la economía cerrada.
¿Es mejor la economía abierta que cerrada?
Por las ventajas que brinda tanto a la economía de un país como a sus ciudadanos la implementación de una economía abierta es mejor que una economía cerrada. Los países que participan de una sana interacción comercial con sus pares se ven beneficiados no solo económicamente, sino también cultural, social y tecnológicamente. A diferencia de los países donde se ha implementado una economía cerrada. Aunque en la actualidad ya no existen economías realmente cerradas se pueden encontrar economías medianamente cerradas o con grandes limitaciones.
Así pues, la economía abierta contribuye al desarrollo de los pueblos. Sin embargo, es importante destacar que para que estos beneficios sean reales las condiciones creadas para esta interacción entre los países deben ser igual de beneficiosas. Si esto no se cumple se generaría una competencia desigual y desleal. Y en este caso el país con condiciones más desfavorables puede ver seriamente afectado el crecimiento de su economía interna. De hecho, puede perder el control sobre sus propios recursos naturales.
Ejemplos dónde se ve la diferencia entre ambas
Existen muchos ejemplos donde se puede apreciar la diferencia entre economía abierta y cerrada. En la actualidad, podemos encontrar cierta cantidad de economías cerradas. Tal vez uno de los casos más notorios, es el de Venezuela, donde se ha visto un cambio de economía abierta a economía cerrada. El gobierno con sus cambios en las políticas internas e internacionales ha creado condiciones adversas para la inversión extranjera. Así mismo, han contribuido a la reducción en la propia capacidad productiva interna que ha disminuido su producto interior bruto (PIB).
Esto ha traído como consecuencia una caída importante en el nivel de sus exportaciones e importaciones cambiando en gran medida el mercado de una economía abierta a una cerrada. Muy diferente es el caso de una economía abierta como es Estados Unidos o su vecino más cercano, Colombia. En estos países la economía abierta ha permitido un crecimiento económico sostenible. Esto lo logran a través de alianzas comerciales con países de todo el mundo que contribuye a una mejor calidad de vida de todos sus ciudadanos.
Artículos relacionados
Cómo las cuentas de ahorro online están transformando la banca personal