Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Adolfo Utor, una fuerza de la naturaleza

2015-marzo-Balearia-Adolfo-Utor-06

“Nací hace 53 años en Alhucemas (Marruecos). Mi padre era maestro, fue al protectorado español a dar clases y allí conoció a mi madre, hija de un empresario navarro que se instaló allí a principios de siglo. Cuando yo tenía un año a mi padre lo destinan a Granada y a Castalla (Alicante), y diez años después, ya nos trasladamos a Dénia, donde se afincó la familia”.

[masinformacion post_ids=»43952,43998,44009″]

De esta forma empieza el resumen de su biografía Adolfo Utor, presidente de Baleària, la primera naviera de pasajeros de España, la empresa líder de Alicante por cifra de negocio y una de las 20 mayores compañías de la Comunidad Valenciana.

“Estudié el Bachillerato en Dénia y me matriculé en Derecho en Valencia, pero no lo acabé. Tuve de joven una enfermedad grave, que me tuvo todo un año de baja. Al reanudar la actividad me fui al Servicio Militar y al acabar me emancipé y con 23 años me puse a trabajar en Flebasa, el antecedente de Baleària. En febrero de 1984 se constituyó Flebasa y, prácticamente al mismo tiempo, empecé a trabajar en la empresa”.

Casado –”mi mujer está haciendo el proyecto fin de carrera en Humanidades sobre la Taifa de Dénia a través de la UOC”–, con dos hijos,–“el mayor hizo Comunicación y el pequeño está estudiando ADE”–, vive a caballo entre Dénia y Madrid. “Desde 2008 he tenido muy pocas vacaciones. La empresa es mi vida. Como mucho, puedo desconectar tres o cuatro días. El poco tiempo que tengo lo dedico a mi familia y a cultivarme: me gusta el arte y la filosofía. Practico algo de deporte: senderismo e ir en moto. Con mi mujer hemos hecho el camino de Santiago completo”.

– ¿Por qué buscó su primer trabajo en una naviera?

– El mundo de la mar y los barcos siempre me han atraído mucho y quería trabajar como fuera en esta empresa. De todas formas, este no fue mi primer trabajo; prácticamente desde los 15 años, en verano, durante las vacaciones y muchos fines de semana, procuraba ganarme algún duro. He hecho prácticamente de todo: camarero, albañil, vendiendo libros, en una gasolinera, etc.

Estamos ante un visionario que en 30 años ha levantado una magnífica empresa contra todos los pronósticos, y que hoy se enfrenta al reto de llevar su modelo por todo el mundo. 

JSV Turkia
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta