Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué es Google News Showcase y qué aportará en el futuro?

¿Qué es Google News Showcase y qué aportará en el futuro?

Google tiene su propio sitio web de noticias desde 2002 llamado Google News. En este sitio recopila noticias de diferentes fuentes. Ahora quiere ofrecer una nueva oferta en noticias llamada Google News Showcase. Inicialmente solo será un servicio para Android, con la finalidad de estar informado rápidamente.  Y, es que en mundo globalizado, en el que existen numerosas posibilidades de obtener información, estos portales de noticias están ganando relevancia, porque ofrecen varios informes de diferentes fuentes en un solo sitio.

En octubre de 2020 Google anunció que ahora tendrá una nueva oferta llamada News Showcase. Aquí, los usuarios pueden captar rápidamente las noticias más relevantes sobre un tema de un vistazo. Google trabaja directamente con los editores para los informes de presentación. Inicialmente, la oferta comienza con informes de noticias compactos dentro de la aplicación gratuita de Android para Google News. En el futuro, este escaparate de noticias también estará disponible en la aplicación para dispositivos iOS y en el sitio web de Google.

¿Qué es Google News Showcase?

Desde las páginas del blog oficial de la compañía, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, presentó el nuevo producto Google News Showcase. Esta plataforma es una nueva forma de experiencia de noticias. Su diseño consta de paneles, cada uno con su propia historia y está destinado a editores que pueden tomar sus propias decisiones editoriales. Además, les permite tener su propio lugar donde colocar sus artículos, y tienen la opción de usar funciones como video, audio, líneas de tiempo, viñetas y artículos relacionados con enlaces.

News Showcase está compuesto de paneles de historias. Estos paneles ofrecen a todos los editores que participan en ella la posibilidad de empaquetar las noticias e informaciones que aparecen en los productos de noticias de Google. Todo con el fin de proporcionar una narración más profunda y a su vez un mejor contexto de las mismas. A través de funciones como líneas de tiempo, listas con viñetas y artículos relacionados, a los que se seguirá paulatinamente otros recursos como video, audio y sesiones informativas diarias.

El gigante tecnológico estadounidense Google planea pagar a los editores de todo el mundo más de mil millones de dólares (unos 854 millones de euros) por contenido periodístico durante los próximos tres años en su plataforma News Showcase.

Con News Showcase, un periódico puede presentar su artículo de manera más destacada que antes. También hace que sea muy fácil ver de qué periódico proviene un artículo. Anteriormente, los periódicos se habían quejado de que su marca no aparecía de forma destacada en Google News. News Showcase hace que el logotipo, la distribución y el diseño de un periódico aparezcan mucho más claramente dentro de un mosaico que antes. Así, los editores tienen pleno poder de decisión sobre el contenido de los artículos de exhibición.

¿Por qué Google decide lanzarla?

El todopoderoso Google decide lanzar News Showcase, después de negarse a pagar durante años a los medios por la publicación de noticias en su plataforma. Pudiera pensarse que es el momento en que Google ha empezado a ceder. Sin embargo, el lanzamiento de News Showcase se da solo unos meses antes de la implementación de una directiva por parte de la UE para el pago de una licencia a los editores. Google está cediendo a pagar a los editores, pero en sus propios términos.

Probablemente, este no es un momento casual, ya que con News Showcase, Google ya está preparando el terreno, por así decirlo, para contrarrestar la inminente regulación de la política de medios. En los últimos años, los gobiernos de todo el mundo, en aras de velar por leyes antimonopolio y orientados en el interés de la industria de la información, han estado impulsando una legislación para exigir que gigantes tecnológicos paguen directamente a los editores por compartir noticias.

Google se ha resistido a la idea de pagar a los editores durante años. Incluso, amenazó con retirar Google News de Europa si la UE imponía políticas similares después de la aprobación de la Directiva de derechos de autor de la UE. Pero es innegable que Google se ha dado cuenta de que es inevitable que haya cambios en las legislaciones para regular la remuneración a los editores. Es por ello que ahora está orientando más su negocio al compromiso con ellos.

¿En qué países se ha implantado?

Google ya tiene firmados acuerdos para su plataforma News Showcase con varios editores de Brasil, Alemania, Argentina, Canadá, Francia, Australia y el Reino Unido; para mostrar su contenido de noticias de alta calidad. Ya en el año 2020 estreno esta plataforma en Brasil y Alemania. Esto enmarcado en una primera etapa que se ha ido expandiendo al resto de los países en los que ya tiene negociaciones con los diferentes editores y a los que espera llegar este 2021.

El 11 de febrero del 2021, News Showcase fue lanzado en el Reino Unido y Argentina. En el Reino Unido, el servicio cubre más de 120 publicaciones, mientras que se han suscrito 40 publicaciones argentinas. Google dice que también se está preparando para lanzar News Showcase en Francia, Canadá y Japón. En España, debido a la legislación actual que mantiene cerrada Google News, Google solo está manteniendo reuniones informativas en busca de preacuerdos con un limitado grupo de medios.

A mediados de febrero se lanzó en Australia. Un país en el que Google está enfrentando a los legisladores sobre nuevas reglas que podrían obligarla a pagar a los editores de noticias por su contenido. De hecho, Google amenazó recientemente con retirar su motor de búsqueda del país si el Código de Negociación de Medios de Noticias entra en vigencia. Sin embargo, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que había mantenido conversaciones «constructivas» con el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, sobre las nuevas reglas.

En septiembre de 2022 llega a España con la participación de 60 medios como Atresmedia, ABC, Europa Press, El País o El Español, tras la derogación del canon AEDE que sostenía que los medios de comunicación o agregadores debían pagar un impuesto por cada enlace que llevara al usuario a las páginas de alguno de los miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

¿Cuál es la relación de Google con la prensa?

Los problemas del negocio de las noticias son un problema importante de relaciones públicas para Google. La empresa ha discutido durante mucho tiempo con los editores sobre cómo muestra su contenido. Pero las empresas de medios argumentan que el gigante de las búsquedas debería pagarles por el privilegio. News Media Alliance, un consorcio de editores estadounidenses, dijo en un estudio de 2019 que Google ganó 4.700 millones de dólares con la industria de las noticias el año anterior, una cifra que ha sido cuestionada.

Los medios alegan que ellos pagan a los periodistas para que produzcan contenido que atraiga a los lectores. Google agrega el contenido producido por los medios de manera gratuita. Este contenido es más atractivo para los lectores y para los anunciantes y se puede realizar a una escala global amplia; sin prácticamente ningún costo marginal. Y así, Google ha absorbido alrededor del 60% del mercado estadounidense de publicidad en línea. Una participación que solo está creciendo a medida que la participación de los medios disminuye.

Esta es una realidad de la que hace años las empresas de medios de todos los países se han venido quejando. Alegando que no reciben una paga justa por los artículos que generan ingresos publicitarios en Google, quejas que la empresa de tecnología ha ignorado en gran medida. Es indudable que la regulación legal en Australia ha alterado el comportamiento de Google, que quiere pagar a los editores australianos por la publicación de sus noticias, algo que no vivió nunca en Estados Unidos.

¿Será el futuro de los medios de comunicación?

Durante años, Google ha utilizado fragmentos y vistas previas de artículos sin dar a los periódicos una parte de los ingresos publicitarios de Google News. Entonces, Google News Showcase está cambiando fundamentalmente la forma en que Google trabaja con los medios. Sin embargo, el beneficio es cuestionable. Los periódicos ya se encuentran en una posición difícil debido a Internet. Google News Showcase puede volverse disruptivo para la industria. Si este fuera el caso, los medios de comunicación se verían amenazados con una pérdida cada vez mayor de autonomía.

La grave crisis de los medios impresos está estrechamente relacionada con la aparición de Google. Desde la expansión de la plataforma de Internet estadounidense, el modelo de negocio de los medios impresos se ha ido debilitando y los editores también han perdido sus ingresos publicitarios. Ingresos que no se ven compensados ​​por el creciente número de suscripciones digitales. ¿Depende el futuro de los medios de comunicación de la diplomacia de la chequera de Google?

News Showcase ha puesto de manifiesto una contradicción obvia: por un lado, Google se hace pasar por mecenas y aceleradora de la innovación. Pero, por otro lado, se ha negado obstinadamente durante años a pagar ni un céntimo por contenido periodístico. Como estrategia, el gigante tecnológico ahora está pagando dinero a medios de socios seleccionados y, por lo tanto, dividiendo el frente de los editores. Sin duda, el futuro de los medios de comunicación va a depender de la capacidad de autonomía que puedan mantener en esta nueva era digital.

Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta