Cómo acceder a un Business Angel y convencerle
Los business angels, son inversores especializados en startups que están preparados para entrar con su capital en las primeras etapas de las empresas pero que no lo harán de cualquier manera, por lo que habrá que estar muy seguro de estar haciendo las cosas bien.
Cómo convencer a un business angel
Plan de negocio sólido
Como os podréis imaginar un business angel quiere invertir en un proyecto que al menos esté claro en todas sus vertientes: económica, de operaciones, etc. De ahí que se haga vital que tengáis muy estudiado el mercado y cerrados los flecos por donde el business angel pueda dejaros en evidencia. Vamos, que hagáis un plan de negocios sólido.
Necesidades económicas claras
En el momento en el que estéis frente a un business angel sabed que os preguntará acerca del importe que necesitáis, del mínimo con el que podríais comenzar la actividad y sobre todo acerca del destino de los fondos.
De igual manera sería interesante que a la hora de hacer el plan de negocio tendréis que tener muy claro cuál es la barrera de mínimos sobre la que podéis partir. Si por ejemplo podríais comenzar con 100.000 euros debéis poder argumentar el porqué de que estéis pidiendo 160.000. Puede ser comprensible, y quizá obtengáis lo que os proponéis, pero sólo si sabéis dar una respuesta coherente.
Valoración del proyecto
Es importante tener conciencia de cuánto vale la startup que tenéis, y a la vez debéis poder argumentar esa información con informes y datos sólidos. ¿Por qué? Pues porque será un parámetro vital a la hora de negociar la entrada del business angel en la empresa. Debéis haceros a la idea de que el porcentaje que éste comprará irá en base al valor estimado y al importe solicitado. Eso sí, todo es negociable.
Formación y experiencia
Dedicación full-time
Si tenéis un trabajo formal en el momento de empezar con la startup debéis tener muy claro si estáis dispuestos a dejarlo para dedicaros en exclusiva al proyecto. Si no estáis dispuestos a dejar vuestro trabajo actual significará que no creéis que seáis capaces de tener éxito con la propuesta. Y bueno, como comprenderéis esto es un signo fatalista para cualquier inversor.
Inversión de capital
¿Vais a pedir a un business angel que invierta su patrimonio en vuestro proyecto si vosotros no estáis dispuestos a invertir TODO vuestro dinero y propiedades? Es decir, ¿por qué él iba a arriesgarse si vosotros no lo hacéis primero? Esto es común a todo tipo de inversores, pues verán en vuestro modo de financiación si vosotros confiáis o no. Y lo mismo con endeudarse para sacar los prototipos o versiones beta. Que vean que realmente hay seguridad.
Al final veréis que convencer a un business angel no será tan complicado si habéis hecho bien los deberes y presentáis un proyecto sólido en el que se pueda confiar. En los siguientes días os traeré la segunda entrega sobre cómo convencer a un business angel con más consejos, mientras tanto id blindando los planes de negocio.
Cómo acceder a los business angels
Vamos a ver algunos consejos para conocer a business angels y tener la oportunidad de darles a conocer nuestro proyecto:
Podrás encontrar a prácticamente todos los business angels en esta red social buscando su nombre directamente en el buscador o por cargo ‘inversor’, ‘investor’ o ‘angel investor’. Una vez tengas fichado al business angel, podrás empezar a seguir su contenido y conocer más acerca de sus intereses y criterios de inversión.
Eventos de emprendedores y ferias
La manera más efectiva de contactar con un business angel es llamando su atención y haciendo que éste dé el primer paso. ¿Cómo hacerlo? Pues sencillamente exponiendo vuestra idea en una feria de emprendedores o directamente en una tecnológica. A este tipo de eventos suelen acudir los inversores, por lo que hay muchas posibilidades de que pasen por delante de vuestro stand y se fijen en vosotros.
Algunos de los eventos para emprendedores que no te puedes perder donde tendrás la oportunidad de pitchear y darte a conocer son:
- South Summit
- 4YFN
- Ftalks
- E-Show
- Mobile World Congress
Viralidad
La manera más fácil de darse a conocer es hacerse viral y, aunque esto no es fácil, hay algunos consejos que puedes llevar a cabo para intentar conseguir hacer tu contenido viral.
- Dedícale tiempo y cariño al proceso creativo de la idea. En muchas ocasiones, un mensaje que provoque los sentimientos adecuados es suficiente para que hablen de ti.
- Difunde tu campaña en las redes sociales en la que puedas llegar a más personas (donde tengáis más seguidores y el formato se adecúe a las necesidades de vuestra campaña). Para hacerte viral vas a necesitar que tus seguidores reaccionen a tu contenido para que el algoritmo entienda que es un contenido que ‘gusta’ y lo muestre a desconocidos.
- Apóyate de personas influyentes con las que tengas confianza para darle más cobertura a la campaña.
Investor Day
Los Investor Day son eventos en los que se reúnen un gran número de business angel interesados en invertir para escuchar los elevator pitch de los emprendedores y conocer las ideas de negocio, sus principales métricas y las necesidades de inversión que tienen para poder decidir si alguna encaja en su cartera.
Medios de comunicación
Otra técnica clave es lograr que hablen de vosotros en los medios de comunicación. El hecho de que den cobertura a vuestro proyecto, explicándolo y diciendo que estáis en busca de inversores, llamará la atención de más de uno. Si conseguís que la gente hable de vosotros y creáis una expectación alrededor es factible que los business angels os comiencen a tomar en serio.
Artículos relacionados
Arranca la convocatoria para participar en los Premios EmprendeXXI de Caixabank y Enisa
El Mapa del Emprendimiento cuenta con 885 entidades de la C. Valenciana