Silicon Valley espera ver hoy el reloj inteligente de Apple
El debut de un reloj inteligente representaría el primer producto nuevo de Apple desde el lanzamiento del iPad en 2010.
Supondría, también, la primera gran apuesta de Tim Cook, que asumió el liderazgo de la empresa con sede en Cupertino (California) en agosto del 2011, pocos meses antes de la muerte del mítico fundador de Apple, Steve Jobs.
La revista ComputerWorld ha señalado que el debut del reloj representaría la «quinta revolución» de Apple, tras la introducción del ordenador Macintosh en 1984, seguida de la del reproductor musical iPod en el 2001, del iPhone en el 2007 y el iPad en el 2010.
«Creo que Apple es la única compañía con una visión del diseño y la tecnología y la base de fans necesarios para lograr que los relojes inteligentes se conviertan en productos de masas. Eso es exactamente lo que hizo Apple con todas sus revoluciones», aseguró el columnista Mike Elgan en Computer World.
El diario The Wall Street Journal ha adelantado que el dispositivo se comercializará en dos tamaños y tendrá sensores para supervisar el ritmo cardíaco, los pasos que da uno cada día y otras actividades relacionadas con la salud.
Fuentes a las que tuvo acceso el periódico New York Times indicaron que los circuitos electrónicos instalados en el reloj serán «diminutos, del tamaño de un sello«. Las expectativas son altas sobre todo después de que Cook asegurase en una conferencia con analistas financieros en enero que se avecinaba una «increíble nueva hornada de productos y servicios».
Fabricantes de móviles como Samsung, LG y Motorola han apostado ya por la informática de vestir, un segmento cada vez más reñido. Los inversores de capital riesgo invirtieron 280 millones de dólares el año pasado en tecnología ponible con biosensores, muy por encima de los 50 millones de dólares del 2011, según la compañía Rock Health, con sede en San Francisco.
Por su parte, la firma de investigación de mercado IDC prevé que se vendan más de 19 millones de dispositivos ponibles en el 2014 y que haya 111,9 millones de artefactos en cuatro años. Más allá de eso, analistas y forofos de Apple esperan ansiosos las novedades de la próxima generación de iPhones.
Según las filtraciones, Apple dará a conocer su mayor teléfono hasta la fecha, con dos versiones del iPhone 6, uno con una pantalla de 4,7 pulgadas y otro de 5,5, frente a los actuales modelos de 4 pulgadas.
La empresa de software Adobe aseguró en su informe sobre tendencias en tecnología móvil que la pantalla de la próxima generación de iPhones debe aumentar para impedir que la empresa pierda cuota de mercado.
El iPhone y el iPad dominan la mayoría del acceso móvil a internet, con un 54 % y un 80 % respectivamente de la cuota de mercado en las categorías de móviles y tabletas. Analistas y blogs tecnológicos especulan también con la posibilidad de que Apple, que mantiene secreto sumarial sobre su «evento especial», presente un sistema para pagos a través del teléfono.
Según distintas filtraciones, el gigante de Cupertino habría alcanzado un acuerdo con las grandes compañías de tarjetas de crédito y bancos para que los propietarios el iPhone 6 puedan pagar en las tiendas simplemente pasando su teléfono sobre un sensor y escaneando su huella digital.
El analista con sede en Taiwan, Ming-Chi Kuo, que ha tenido acceso a información confidencial en el pasado, ha pronosticado que los iPhones 6 tendrán una capacidad de almacenamiento de 8GB y una memoria RAM de 512MB. Se espera que los nuevos teléfonos tengan también cámaras más potentes con un sistema de estabilización óptica que convertirá las fotografías borrosas en cosa del pasado.
Se prevé que los teléfonos vengan equipados con el sistema operativo iOS 8 y que Apple dé más detalles de su portafolio de aplicaciones HealthKit y HomeKit, para el almacenamiento de información sobre la salud y la automatización del hogar respectivamente. Las acciones de Apple han subido más de un 20 % este año y están cerca de máximos históricos.
El evento de Apple comenzará a las 10 de la mañana (17:00 GMT) y tendrá lugar en el Flint Center de Cupertino, el mismo lugar donde Apple dio a conocer el primer ordenador Mac en 1984. Los analistas no descartan que, en línea con lo que solía hacer Steve Jobs, la empresa sorprenda con algún producto o servicio totalmente inesperado.
Artículos relacionados
Los bancos españoles adoptan criptomonedas debido a la demanda y regulación