Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El sector deportivo, una oportunidad profesional al alza

El sector deportivo, una oportunidad profesional al alza
Pedro Caja Meri, Director del Departamento de Economía y Empresa en Universidad CEU Cardenal Herrera

El sector deportivo es uno de los pocos que no ha dejado de crecer en los últimos diez años. La afición por el deporte, la mercantilización de la actividad deportiva, la generalización de empresas interesadas en patrocinar todo tipo de eventos deportivos y el desarrollo de una industria deportiva están empujando a su desarrollo.

De acuerdo con los datos del INE, el número de empresas cuya actividad principal está vinculada a la actividad deportiva en España han pasado de 22.991 en 2009 a 36.793 en 2019. Dicho de otro modo, en una década, han pasado de representar el 0,6% al 1,1 % del total de empresas en España.

Un análisis más detallado de este crecimiento nos permite observar que, dentro de los distintos códigos del CNAE 2009 que contabiliza el INE, el mayor crecimiento se encuentra en las empresas que se dedican a actividades deportivas (código 931), que pasa de 15.240 a 30.731 en el periodo mencionado, lo que representa en la actualidad el 83,5% de empresas del sector.


«El crecimiento del sector deportivo implica una necesidad de profesionalización y especialización»

La estructura empresarial más predominante es la empresa con menos de cinco empleados, que representa el 86% del sector, un porcentaje que se ha mantenido estable en la última década.

Sin embargo, el número de empresas de este sector con más de seis empleados ha pasado de 3.568 en 2009 a 5.145 empresas en 2019, aumento que se focaliza en las empresas de 6 a 50 empleados y en las de más de 100.

Este incremento de empresas con mayor número de empleados implica un crecimiento en la necesidad de profesionales especializados en la gestión deportiva. Podemos comprobar cómo las tipologías de empresa que normalmente tienen una mayor demanda de este tipo de profesionales, sociedades anónimas o de responsabilidad limitada presentes en el sector, han aumentado de 9.278 a 13.264 empresas en el mismo periodo.

Así mismo, ​ encontramos concentraciones geográficas superiores al 10% en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y la Comunitatbb Valenciana, que aglutinan el 57% de estas empresas.

Y, por lo que respecta al volumen de negocio, en el periodo 2016 a 2018, solo las empresas que se dedican a actividades deportivas han pasado de facturar 8.494 a 10. 538 millones de euros.


«El CEU forma profesionales en Dirección de Empresas, especialistas en dirección y gestión deportiva»

Nos encontramos, por tanto, ante un sector en crecimiento, no solo por el aumento en el número de personas que practican o siguen un deporte, sino también en el número de empresas del sector y en su volumen, especialmente en cuatro comunidades autónomas.

Este crecimiento empresarial implica una necesidad de profesionalización y un mayor grado de especialización de las estructuras de gestión de las empresas. Más, si cabe, en un sector que tradicionalmente se enfrenta a una dicotomía compleja a la hora de contratar personal. Y es que, o bien se elige una persona con estudios del área de Economía, pero escasos conocimientos sobre el sector deportivo, o se opta por una persona con estudios en la rama del Deporte –o profesional del mismo- con profundos conocimientos deportivos, pero una formación muy básica en gestión y dirección de empresas, normalmente adquirida a través de un máster en gestión deportiva ofrecido por universidades o empresas del sector.

Sin embargo, en la Universidad CEU Cardenal Herrera decidimos responder esta demanda creciente de profesionales ofreciendo, en paralelo, una sólida formación en gestión y dirección de empresas y un profundo conocimiento del sector deportivo y sus entidades.

De nuevo, hemos sido pioneros en el ámbito de formación superior de la Comunidad Valenciana. Esta vez con el Grado en Dirección de Empresas y el título de Especialista en dirección y gestión deportiva, que se cursan conjuntamente y nos permite ofrecer al estudiante prácticas en entidades deportivas durante los cuatro años de la carrera.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta