Puig invita a los profesionales sanitarios a debatir la reforma de la sanidad valenciana
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se comprometió hoy a reforzar los recursos humanos y materiales de los centros de Atención Primaria (AP), claves en el control de la COVID-19, y a contar con los profesionales sanitarios para encarar un proceso de “reforma” importante de la sanidad pública valenciana. El compromiso lo realizó en presencia de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, y de los responsables del Departamento de Salud de Castellón durante la visita al Hospital General Universitario de Castellón (HUGCS).
Puig visitó las salas que acogen el el estudio serológico de la COVID-19 y el hospital de campaña levantado en las proximidades del centro hospitalario y se mostró partidario de abrir un debate social para conseguir la sanidad deseada por todos en el camino hacia una normalidad mejorada y animó al personal sanitario y a los ciudadanos a participar en él.
El presidente del Consell reiteró que su Ejecutivo va a centrar sus esfuerzos en la “revigorización y el fortalecimiento de la salud pública”. Ello conlleva también mejorar la Atención Primaria. Algo que desde hace años, pero en los últimos dos meses con mayor insistencia, vienen reclamando los colegios profesionales de médicos y enfermeros, sindicatos, sociedades científicas de la AP y el Foro de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana, que lamentaron la precarización del servicio e instaron a completar las plantillas y aumentar los recursos de los centros de salud.
Puig afirmó ante los medios de comunicación que “en la desescalada no se trata de volver a la nueva normalidad, sino a una normalidad mejorada» y garantizó los «refuerzos necesarios para los centros de atención primaria, que deben ser clave para el control de la pandemia”.
La visita de Puig al Hospital General de Castellón, acompañado por Barceló y la alcaldesa castellonense, Amparo Marco, coincidió con el anuncio de que se paralizaban las obras de reforma del Servicio de Urgencias del centro. Unas obras licitadas y anunciadas, como muy necesarias, por la consellera Ana Barceló hace apenas un año.
Barceló indicó que esa reforma del servicio se “ ha paralizado por las dificultades de la pandemia” para añadir que a partir de septiembre se volverán a licitar los trabajos, que tienen un presupuesto de 4 millones de euros. Puig añadió que el mantenimiento del hospital de campaña servirá de ayuda cenado se inicien las obras de reforma de las Urgencias.
El líder del Consell insistió en la apuesta por reforzar la vacunación de la campaña de la gripe, de cara al próximo otoño para evitar la confluencia de picos de afectados por la gripe con los afectados por la COVID-19 si se produce una segunda oleada.
Artículos relacionados
David de Pastors, nuevo director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor
Cámara Castellón lidera la internacionalización en el VI Foro Cinteligencia
Grupo Sorolla galardonado por la CEV, Caixa Popular y la Generalitat Valenciana