Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Viernes, 13 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
ComparaTE

La creación de empresas cae un 26,4% en marzo en la Comunitat Valenciana

La creación de empresas cae un 26,4% en marzo en la Comunitat Valenciana

El sector del comercio fue el que más empresas creó, un 19% del total

Publicado a 14/05/2020 11:25
La creación de empresas en marzo cayó un 26,4% interanual en la Comunitat Valenciana, con 759 sociedades, y las disueltas bajaron un 32,7%, hasta las 105, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto nacional las empresas creadas bajaron un 28,3% interanual, con un total de 6.767 nuevas sociedades, lo que supone el mayor descenso desde mayo de 2009.

También cayó el número de empresas disueltas, un 21,1%, la tasa más baja desde mayo de 2014, con 1.464 sociedades cerradas (47 de media cada día), si bien el INE advierte de que tanto los datos de creación como de cierre se pueden haber visto afectados por el hecho de que desde el 15 de marzo la atención al público de los registradores se ha hecho exclusivamente por correo electrónico o teléfono.

El capital medio suscrito para la creación de estas nuevas empresas fue de 60.821 euros, un 31,3% más respecto a marzo de 2019, si bien el total suscrito en el mes, 411,5 millones, supone un descenso del 5,9 %.

Rentbis

De las empresas disueltas, el 76,5% lo hizo voluntariamente, el 11,1% por fusionarse con otras sociedades y el 12,4% restante por otras causas.

En comparación con febrero, la creación de empresas cayó un 20,5%, mientras que el número de disoluciones descendió un 39,4%.

Sistemarq casas modulares

El número de sociedades que ampliaron capital en marzo fue de 2.099, lo que supone una caída del 24,2% interanual, con un descenso en el capital suscrito total del 27,4 % y en el capital medio, del 4,2 %.

El sector del comercio fue el que más empresas creó, un 19% del total, seguido de las inmobiliarias, financieras y seguros (14,6%) y la construcción (12,8%).

Lego serious play

En cuanto a las empresas disueltas, la mayoría también pertenecían al comercio, un 21,1%, mientras que el 16,3% eran de la construcción y el 11,1% del sector de la industria y energía.

El sector de las inmobiliarias, financieras y seguros fue el que más capital nuevo suscribió, con un total de 284,19 millones y 287.642 euros de media por sociedad, mientras que las actividades administrativas y servicios auxiliares fueron las que menos capital pusieron, con un total de 2,13 millones de euros y 7.872 euros de media.

finanedi

La Comunidad de Madrid fue la región donde más empresas se constituyeron (1.727) y más se disolvieron (475), seguida por Andalucía (1.189 creadas y 247 disueltas) y Cataluña (1.187 creadas y 111 disueltas).

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Últimas Noticias
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Artículos destacados
Wayco edificio Pizarro
Apunt Programacio Falles
Fallas 2026
Apunt Programacio Bous
Falles 2026 Valencia Neta
Falles 2026
Generalitat Valenciana endavant Valencians
ComparaTE